Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº247

Hoy, 7 de enero, es un día triste para muchísimos niños, ya que tienen que volver a esperar un año para recibir a los Reyes Magos y tienen que despedir las vacaciones de Navidad. Sin embargo, este es un día histórico por muchos motivos. Fue en la noche del 7 de enero de 1610 cuando Galileo Galilei miró por su telescopio y descubrió los cuatro mayores satélites del planeta Júpiter, y fue en Italia tal día como hoy de 1990 cuando la Torre inclinada de Pisa se cerraba al público por primera vez en 800 años. Además, nadie puede olvidar que hoy se cumple el primer aniversario del atentado perpetrado por los terroristas yihadistas contra la revista satírica francesa Charlie Hebdo en la capital del país, París.

El Arco del Triunfo en París también presentó el mensaje de apoyo a la revista
El Arco del Triunfo en París también presentó el mensaje de apoyo a la revista

Ya que hoy es para muchos estudiantes el último día de las vacaciones de Navidad, nada mejor que regalaros una entrada en la que recomiendo un blog de Historia del Arte enfocado principalmente para los alumnos de 2º de Bachillerato, tal y como nos avanza ya su propio título, Historia del Arte 2º de BachilleratoTal y como siempre he defendido en esta sección, una buena educación en Arte y Humanidades es uno de los pilares fundamentales de cualquier sociedad que se quiera considerar como «avanzada». En el caso de una asignatura como Historia del Arte, es inconcebible darla a través de medios ya de por sí solos obsoletos, como los libros de texto. Afortunadamente, contamos con blogs de este estilo, en el que se pretende ir más allá de los encorsetados contenidos que se pueden dar en este curso por motivos de preparación de la PAU. Concretamente, en este gran blog podréis hacer un largo recorrido general por buena parte de la Historia del Arte, desde el Arte de la Antigüedad (Egipto, Roma o Grecia) hasta el Arte Contemporáneo (siglo XIX y XX), y pasando por el Gótico, el Románico, el Islámico, el Barroco, el Renacimiento… Una de las cosas que más me han llamado la atención y gustado al mismo tiempo es que la mayor parte de los contenidos publicados no son de creación propia, sino que son vídeos, presentaciones o enlaces pertenecientes a otras páginas webs, destacando los numerosos documentales emitidos por el canal National Geographic España o la 2 de Televisión Española. De este modo, al mismo tiempo que amplías los conocimientos de tus alumnos, también estás dándoles a conocer valiosos materiales audiovisuales que probablemente de otra forma no habrían conocido. Por otro lado, como en este segundo curso de bachiller lo que prima es la redacción de comentarios sobre obras artísticas, esta es una de las categorías temáticas más frecuentes en la publicación de los contenidos del blog. Además, querría hacer una mención especial a su gran menú lateral derecho, a través del cual podremos acceder a una gran multitud de enlaces a webs y blogs sobre arquitectura, comentarios, glosarios, museos, presentaciones y revistas, etc.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia del Arte para estudiantes
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog de Historia del Arte para estudiantes

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog también cuenta en su menú superior con enlaces a los otros blogs que lleva a cabo el mismo profesor del IES Herrera de Sevilla que lleva a cabo éste: un blog de geografía para 3º de la ESO, uno de Historia para 4º de la ESO, y además, otro de Historia de España para 2º de bachiller… Por todos estos motivos, tanto si eres estudiante de bachillerato como si no, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Historia del Arte 2º de Bachillerato

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia del Arte para estudiantes
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia del Arte para estudiantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.