Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº252

Hoy, 31 de enero, es un día en el que han pasado muchas cosas a lo largo de la Historia. Un 31 de enero de 1542 el navegante y explorador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca descubría las cataratas de Iguazú. La carrera espacial, contextualizada dentro de la Guerra Fría, también cuenta con fechas importantes. Un 31 de enero de 1958 la NASA lanza desde Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), el «Explorer 1», el primer satélite artificial estadounidense en salir al espacio. Unos años después, en 1966, la URSS lanza la sonda espacial «Lunik 9», primera en posarse suavemente sobre la superficie de la Luna.

Álvar Nuñez Cabeza de Vaca
Álvar Nuñez Cabeza de Vaca

Para completar esta semana de ambientación nórdica y vikinga en esta sección de recomendación, hoy os traigo no uno sino dos blogs más de esta apasionante temática, cada con sus puntos fuertes y débiles. El primero de ellos es Territorio Vikingoun blog totalmente imprescindible si te gusta esta temática histórica y aun no lo has descubierto. A lo largo de los casi ocho años de presencia en internet, Manuel Velasco (el autor del blog) ha publicado más de 900 artículos de muy diversas categorías temáticas: armas, arqueología, arte, barcos, costumbres, fundaciones, documentales, exposiciones, ferias, mapas, mitología, museos, religión, etc. Creo que precisamente ese es el principal punto fuerte de este blog, el haber estado durante tanto tiempo publicando artículos tan variados. Además, no hay que olvidar que su autor ha publicado ya una buena lista de libros y novelas historicas sobre los vikingos y la cultura nórdica. En segundo lugar, tenemos Cultura escandinavaun blog igual de interesante que el primero pero con una historia detrás menor, ya que «solo» ha publicado casi 150 artículos a lo largo de los más de cuatro años que estuvo en internet. Y es precisamente este el principal fallo del blog, el haber dejado de publicar con frecuencia desde su tercer año. Aun así, creo que todo eso no quita el mérito a su autor, Ángel E.H., que escribió docenas de artículos agrupados en numerosas y muy interesantes categorías temáticas: mitología, arte, música, sagas en español, entrevistas, bibliografía, y una muy interesante cronología vikinga. Quizás uno de los aspectos que llevó al abandono del blog fue el que no fuera muy conocido por el gran público, ya que solo ha tenido 120 000 visitas desde mayo de 2011 hasta ahora. Por ese mismo motivo creo que es fundamental reivindicar tantos y tantos buenos blogs de Historia y cultura que se pierden en el camino por desmotivación de los autores.

Captura de pantalla general del blog Cultura Escandinava
Captura de pantalla general del blog Cultura Escandinava

Por todas estas razones, tanto si te apasiona el mundo vikingo desde siempre o tanto si lo has descubierto recientemente (en mi caso fue tras ver la serie Vikings), os recomiendo encarecidamente que visitéis ambos blogs, porque estoy seguro de que no os arrepentiréis. Cultura escandinava y Territorio Vikingo

Captura de pantalla general del blog Territorio Vikingo
Captura de pantalla general del blog Territorio Vikingo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.