Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº261

El acontecimiento del que quiero hablaros hoy es el nacimiento de Miguel Ángel. Pintor, escultor y arquitecto, su obra marca un punto de inflexión en la Historia del arte renacentista y sienta las bases para el desarrollo del Barroco. Michelangelo Buonarroti nació en Caprese (La Toscana) en una familia acomodada. Tras aprender y demostrar grandes dotes para el dibujo, más tarde se inicia en la escultura bajo el patronazgo de Lorenzo de Médici «el Magnífico». En sus esculturas muestra un dominio del movimiento y de la anatomía insólitos hasta entonces, con figuras musculadas y en sorprendentes escorzos. En 1496 se traslada a Roma, donde recibe el encargo de la Pietà del Vaticano, y de regreso a Florencia realizará el David. En 1505 el papa Julio II le encarga su fastuosa tumba, de la que solo realizará las esculturas del Moisés y los EsclavosA pesar de sus discrepancias, también le encargará su obra maestra: el techo de la Capilla Sixtina, a la cual dedicará cuatro años de trabajo. Entre otros muchos proyectos, también realizó el Juicio Final de la Capilla Sixtina o la dirección de las obras de la basílica de San Pedro del Vaticano. Finalmente, Miguel Ángel fallecía en la Roma de 1564 a la edad de 89 años.

La Capilla Sixtina
La Capilla Sixtina

Hoy ya se cumple una semana desde la gala de entrega de los Premios Óscar de este año, por lo que me gustaría terminar también este bloque de recomendaciones a blogs de cine recomendando uno que, sin duda, es imprescindible que figure en vuestra lista de favoritos, Esculpiendo el tiempoSe trata de un magnífico blog en el que se publican críticas de cine, hasta ahí lo habitual que hemos visto en anteriores recomendaciones. Sin embargo, los puntos que diferencian y hacen sobresalir a este blog son muchos: en primer lugar, la variedad y universalidad de las películas criticadas. Si no estoy equivocado al recordar, creo que es hasta ahora el único blog de críticas de cine que no solo habla del cine más comercial y occidental, sino que también nos adentra en el para muchos desconocido mundo del cine ruso, chino o japonés, por poner algunos ejemplos. Es evidente que atendiendo solo al cine occidental que se hace desde Europa o desde Estados Unidos estamos obteniendo solo una visión parcial de lo que es el cine mundial. Como se puede ver en su sección de listas de las mejores películas de la Historia, los rankings cambian bastante cuando se incluyen este tipo de películas. En segundo lugar, hay que elogiar la cantidad y calidad de las mismas, ya que este enorme blog ha publicado más de 750 críticas a lo largo de los casi seis años de presencia del blog en internet. Y en tercer lugar, no podría terminar esta recomendación sin alabar todas las secciones complementarias del blog en el que no se hacen críticas a películas, es decir, las secciones de bandas sonoras de películas, relaciones entre el cine y la literatura, festivales de cine europeos, listas de todo tipo, o galerías fotográficas.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este magnífico blog de cine
Captura de pantalla de uno de los artículos de este magnífico blog de cine

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este gran blog también cuenta con una gran lista de recomendaciones a otros blogs y páginas webs, así como un perfil en la red social Facebook, para que podamos estar siempre al corriente de todas las novedades que se vayan produciendo en el blog. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Esculpiendo el tiempo

Captura de pantalla general de este gran blog de críticas de cine universal
Captura de pantalla general de este gran blog de críticas de cine universal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.