Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº266

El acontecimiento del que me gustaría hablaros hoy es la proclamación de la Segunda República española, sucedida tal día como hoy de 1931. Tras las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, en que las candidaturas republicanas obtuvieron la victoria en la mayor parte de las grandes ciudades, el rey Alfonso XIII abandonó el país. Hasta que en junio de 1931 se celebraron elecciones a Cortes Constituyentes, se formó un Gobierno provisional presidido por Niceto Alcalá Zamora. El mismo año se proclamó una nueva Constitución, que declaraba la soberanía popular, el sufragio universal, y una extensa declaración de derechos y libertades. El nuevo Gobierno emprendió amplias reformas socioeconómicas en un contexto internacional muy desfavorable (el Crack del 29, el ascenso de los fascismos europeos…). El fracaso de la reforma agraria y los graves incidentes de Casas Viejas llevó al Gobierno a convocar nuevas elecciones en noviembre de 1933. Ganaron los conservadores de la CEDA, por lo que Alcalá Zamora le encargó formar gobierno a Alejandro Lerroux. La inestabilidad de este gobierno llevó a nuevas elecciones en 1936, ganadas por la coalición de izquierdas del Frente Popular. El contexto político y económico internacional, así como el descontento social interno, provocaron que la burguesía y las clases medias apoyaran la insurrección del golpe de Estado del 18 de julio de 1936.

Proclamación de la II República en la Puerta del Sol de Madrid

Después de la anterior recomendación, en la que os hablé acerca de un magnífico blog de Historia africana, se me ocurrió que podría dedicar un par de recomendaciones más a blogs que aborden temáticas comúnmente olvidadas por la historiografía europea, como la Historia asiática o sudamericana. En este caso, vengo a presentaros Sabidurías de las culturas antiguasuno de los mejores blogs en español de Historia asiática por muchas razones de peso. En primer lugar, por su increíble constancia y esfuerzo, ya que estamos hablando de un blog que ha publicado más de 850 artículos a lo largo de los más de diez años de presencia en Internet. Solo por este motivo ya merecería la pena recomendarlo, ya que blogs así son una gran minoría. En segundo lugar, por la gran calidad de los propios artículos publicados, redactados por un profesor universitario de Historia de Asia. Como ya os decía el otro día en el caso del blog de Historia africana, es bastante difícil encontrar información de calidad acerca de un campo temático poco estudiado como la Historia asiática, por lo que solo puedo alabar la gran labor desempeñada por este tipo de blogs. También hay que destacar sin duda la gran variedad de temáticas y formatos abordados: Historia, religión, Arte, cultura en general, recomendaciones bibliográficas… Y en tercer lugar, la larga lista de enlaces recomendados a museos, instituciones, universidades, y centros de investigación diversos dedicados a ampliar nuestros conocimientos de Historia antigua general, y de este fascinante mundo en particular. Entre estos enlaces, yo destacaría personalmente la Biblioteca Digital Mundial, la web que te permite un recorrido virtual por la Cueva de Lascaux, o todos los dedicados a museos de Historia o arqueología.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog

Teniendo en cuenta que este blog siempre ha existido y existe sin tener presencia en las redes sociales, es muy admirable el hecho de que haya alcanzado la extraordinaria cifra de 700 000 visitas al blog. Por todos estos motivos, si eres como yo y te gustaría ampliar tus conocimientos acerca de Historia de Asia, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Sabidurías de las culturas antiguas

Captura de pantalla general de este gran blog de Historia asiática
Captura de pantalla general de este gran blog de Historia asiática

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (0)

Una sinopsis muy escueta y aséptica en mi opinión, de los hechos de la II República no mencionando los más significativos para la comprensión de la historia, tales como el resultado final de las elecciones municipales del 12 de Abril del 31, ocultadas por el gobierno provisional, las desafecciones que motivaron la marcha del rey, las restricciones a la libertad de prensa, la declaración de independencia de Cataluña y la de los mineros en Asturias, «los graves incidentes de Casas Viejas» y la actuación del gobierno de la república para sofocarlas, las revueltas de las masas incendiando iglesias y conventos con la inacción del gobierno ( «la vida de un republicano vale más que mil conventos»), las manifestaciones de Pablo Iglesias contra las leyes vigentes, el licenciamiento de oficiales y mandos militares con el cierre de la Academia General del Ejército, los enfrentamientos a tiros entre sindicatos y partidos políticos, etc, hechos que reflejan la situación histórica de la sociedad española en esos momentos que condujeron a la sublevación de parte del ejército y a la guerra civil.

Responder

Hola José, muchas gracias por leer mi blog e interesarte por comentarlo. Un historiador tiene que ser lo más neutro posible cuando explica la Historia, así que ser aséptico no es malo ni mucho menos. Por el contrario, te doy la razón en lo de escueto, pero con un motivo justificado: la entrada está dedicada la recomendación de un blog, no a hablar del acontecimiento destacado. De este solo se dice muy poco a modo de recordatorio, ya que te puedo asegurar que cuando haga uno o varios artículos dedicados a la II República española me explayaré mucho más. De nuevo, gracias por leerme.

Responder

Gracias por tu aclaratoria y gentil respuesta Juan

Responder

De nada, Jose, es un placer.

Responder