Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº268

El acontecimiento del que quiero hablaros hoy es la coronación del famoso rey Enrique VIII de Inglaterra, sucedida tal día como hoy de 1509. Hijo de Enrique VII Tudor e Isabel de York, Enrique VIII accedió al trono tras la muerte de su padre, en abril de 1509, el mismo año en que contrajo matrimonio con Catalina de Aragón, hija mayor de los Reyes Católicos. A pesar de las buenas relaciones previas, las tensiones entre Londres y Roma estallaron por asuntos matrimoniales. Su esposa Catalina no conseguía darle el deseado varón que asegurase la sucesión, por lo que Enrique solicitó la anulación del enlace para contraer matrimonio con Ana Bolena, dama de su corte. En España, Carlos I apoyaba firmemente a su tía Catalina para que no renunciara a sus legítimos derechos como reina de Inglaterra. Esto originaría un conflicto religioso a gran escala que acabaría desembocando con el Cisma de la Iglesia de Inglaterra y la creación de la Iglesia nacional anglicana en 1534.

Retrato de Enrique VIII de Inglaterra en 1537
Retrato de Enrique VIII de Inglaterra en 1537

El blog del que quiero hablaros hoy es Romana Insolentiael magnífico blog de Historia de la Antigüedad Tardía de la Península Ibérica llevado a cabo por Miguel Ángel Municio Castro, graduado en Historia. Seguro que más de uno que lea este artículo «sufrió» bastante teniendo que aguantar los conocimientos desfasados que se impartían en las clases de Historia sobre los godos y los visigodos, por lo que os he traido este blog para reconciliaros con una etapa de la Historia de nuestro país tan interesante. Hay muchos motivos por los que este blog merece ser recomendado: en primer lugar, por la temática del blog, ya que, como es una pequeña etapa que está entre la gran época romana y la gran época musulmana, suele marginarse  un poco a la hora de estudiarla e investigarla. Afortunadamente, contamos con espléndidos blogs como éste, en el que se publican artículos de Historia, noticias al respecto, o anécdotas y curiosidades, relacionados con el mundo de la Hispania post romana y pre musulmana. En segundo lugar, por los propios artículos en sí, ya que comparten la misma filosofía que este blog, es decir, ser rigurosos, profesionales y veraces al mismo tiempo que amenos, visuales y fáciles de leer y comprender. Personalmente, me alegra saber que cada día voy encontrando más blogs y páginas webs con este estilo de escritura, huyendo del carácter elitista y cerrado que durante mucho tiempo tuvo el conocimiento histórico. La Historia la protagonizamos todos y todas, así que es obligación del historiador contribuir lo más posible para difundir su conocimiento. En tercer lugar, recomiendo este blog por cumplir otra de mis premisas favoritas: en ocasiones, menos es más. La sencillez visual y organizativa de un blog como éste o como el recomendado a veces es mucho mejor, más eficiente y atractivo, que un blog muy sobrecargado que choque más al entrar. Además, no podía terminar esta breve recomendación sin alabar su gran lista de enlaces recomendados a otros blogs de Historia y temáticas similares, ya que siempre viene bien ampliar nuestros horizontes de información.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog

Por si todo esto no fuera suficiente, este blog cuenta con un perfil de usuario en la red social Facebook, a través del cual poder enterarte de todas las novedades que se vayan produciendo en este fascinante mundo de conocimientos. Por todos estos motivos, tanto si te interesa la Historia de España (que debería, si eres español), como si eres más de Historia universal, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.  Romana Insolentia

Captura de pantalla general de este gran blog
Captura de pantalla general de este gran blog

Para más información:

Perfil de Facebook del blog

Perfil de Twitter del blog

Canal de Youtube del blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.