Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº270

Hoy, 8 de mayo, me gustaría hablaros del Día Mundial del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (1874), más conocido simplemente como la Cruz Roja o la Media Luna Roja. Esta conmemoración se celebra tal día como hoy por el nacimiento de su fundador, Henry Dunant, tal día como hoy de 1828. Tres años después de ser testigo de la Batalla de Solferino del 24 de junio de 1859, Dunant publicó «Recuerdo de Solferino»,  un libro en el que plantea la idea germinal de la Cruz Roja. Desde un primer momento, Dunant concibió las sociedades como entes neutrales, dispuestos a prestar ayuda humanitaria a quien la necesitara, independientemente de su raza, nacionalidad o creencias. En 1863 se firmó la constitución formal del Comité Internacional de la Cruz Roja, y un año después se convocó una conferencia diplomática en la que doce estados firmaron el Primer Convenio de Ginebra. En él se acordó: proteger a los militares heridos en campaña, el carácter neutral y protección del personal sanitario y de los hospitales militares, la adopción del emblema de la Cruz Roja sobre fondo blanco como símbolo protector, el establecimiento de un comité permanente que se denominó «Comité Internacional de la Cruz Roja«, la promoción internacional de sociedades de socorro…

Sede de la Cruz Roja en Ginebra
Sede de la Cruz Roja en Ginebra

Hay blogs que por su sencillez y contundencia llaman la atención. Es este el caso de Itálica Romanaun magnífico blog en el que se llevan a cabo, tal y como dice en la portada, recreaciones infográficas de los edificios más emblemáticos de las ciudades romanas de Itálica, Baelo Claudia, Conímbriga, Villa Adriana, Saalburg, Puerto de Cartago, Gerasa, Pompeya, Leptis Magna. Es decir, que lo que este blog realiza son reconstrucciones en 3D del aspecto que tendrían algunos edificios de yacimientos romanos famosos como los ya citados. Hay varios motivos por los que vale la pena recomendar este blog. En primer lugar, por la propia temática del blog, ya que siempre es difícil encontrar en internet una página de tanta calidad y en español. En segundo lugar, porque, aunque lleva sin publicar desde hace nueve meses, eso no le quita el mérito a una página que publicó 82 artículos a lo largo de sus siete años de vida. Es evidente que la irregularidad en su ritmo de publicación se debe al inmenso trabajo que debía llevar la reconstrucción de cada una de estas magistrales piezas arquitectónicas del mundo romano antiguo. Y en tercer lugar, por la gran y detallada organización de las publicaciones. Como se puede ver en la captura de pantalla inferior, la página tiene un menú superior en el que se detalla y enlaza los edificios reconstruidos hasta el momento en cada una de estas ciudades romanas. De todas estas, yo sin duda destacaría las reconstrucciones de la ciudad de Pompeya, la famosa ciudad localizada junto a Herculano que fue enterrada por las cenizas y rocas volcánicas provocadas por la erupción del volcán Vesubio en el año 79Además, en la mayoría de casos el autor del blog, Eduardo Barragán, no se conforma con mostrarnos fotos, sino que también sube vídeos a youtube en los que hace un recorrido por la reconstrucción.

Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog
Captura de pantalla de uno de los artículos de este gran blog

Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog añade la ya de por sí ordenada colección de vídeos una nube de tags, a través de la cual poder buscar la temática específica de la que te gustaría conocer más. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Itálica Romana

Captura de pantalla general de esta gran página de reconstrucciones romanas
Captura de pantalla general de esta gran página de reconstrucciones romanas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.