Artículo sobre la conquista castellana de América originalmente publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 24/11/2014.
Introducción
El descubrimiento de América en 1492 fue un resultado indirecto de la expansión que los portugueses venían realizando en el Atlántico africano desde décadas antes. La formación geográfica de Colón y los mapas que utilizó para llegar a las Indias se derivaban de los avances tecnológicos y las experiencias en el mar de los navegantes de Portugal desde finales del siglo XIV. Como todos bien sabemos, el primer viaje de Colón permitió el descubrimiento de América, y a partir de este momento el proceso de descubrimiento, exploración y conquista del nuevo continente se articula en tres grandes fases.
La conquista castellana de América: la fase caribeña
La primera fase comprende el periodo de tiempo que abarca desde el año 1502 hasta 1519. Es una fase caracterizada por el reconocimiento, conquista y colonización del ámbito geográfico y marítimo del Caribe. En esta fase, lo que domina es la explotación de los recursos auríferos de las islas caribeñas, y distinguimos dos momentos significativos: el descubrimiento del Istmo de Panamá, y el desembarco de Hernán Cortés en las costas de México, allá por 1519. Estos dos hechos son vitales para que estos navegantes y exploradores dejen de pensar que se encontraban ante una extensión inexplorada e inhabitada de Asia.
La conquista castellana de América: la fase conquistadora
Desde el año 1519 hasta el año 1533 tenemos la segunda fase de la conquista española de América: el descubrimiento y la conquista de los grandes imperios pre colombinos. Este proceso se va a articular en dos grandes momentos históricos: la conquista de México (entre 1519 y 1521), y la conquista de Perú (1531-1533).
En esta fase de la conquista española de América, los castellanos descubren la existencia de civilizaciones avanzadas de grandes niveles demográficos y tecnológicos, y a partir de su conquista comienza a configurarse el núcleo del imperio español establecido en Sudamérica. En cuanto a las causas que posibilitaron una conquista tan rápida de los imperios pre colombinos azteca e inca hay discrepancia de opiniones, ya que fueron diferentes en uno y otro caso, aunque si es verdad hay una serie de factores común:
- Tanto el imperio inca como el azteca eran unas organizaciones estatales recientes, ya que ninguno de los dos tenía más de dos siglos de antigüedad.
- Mantenían fuertes tensiones internas con los pueblos a los que sometían, los cuales apoyaron la conquista castellana. Lo que quiero decir es que sin el apoyo de las comunidades indígenas que apoyaron a Cortés o Pizarro, no creo que hubiera sido posible la conquista, o al menos no de una forma tan rápida.
- Eran Estados muy centralizados, donde el poder político dependía de una instancia central, por lo que era un poder vulnerable. Por eso la estrategia de conquista muchas veces se basó en capturar o secuestrar al monarca o líder, ya que esto muchas veces facilitaba la mencionada conquista. Además, el líder o monarca representaba un poder político teocrático, es decir, que la captura del gobernante era la captura del Dios, y por tanto se producía un fenómeno de desorientación social, como si acabar con el líder fuera como acabar con todo lo que representaba su civilización.
La conquista castellana de América: la fase de anexión
Aproximadamente desde el año 1530 hasta el 1545, se desarrolló esta tercera fase dentro de la conquista española de América. Esta tercera fase está caracterizada por la conquista y anexión de los centros secundarios, como Chile, Nueva Granada, lo que quedaba de Centro América, Quito y el Río de la Plata. Además, hay que decir que esta tercera fase definió la geografía del sistema colonial castellano americano hasta el siglo XVIII, ya que es cuando el colonialismo español se expande con la incorporación de más territorios.
Por último, he de mencionar que esta última fase estuvo también dominada por una tendencia hacia la búsqueda de lugares y tesoros míticos, como el Dorado o el País de las Amazonas. Este tipo de exploraciones se pudieron llevar a cabo gracias a que se financiaron por los recursos procedentes del tesoro obtenido por los conquistadores tras la conquista del Virreinato del Perú.
Bibliografía
AMORES CARREDANO, J. (2012): Historia de América. Ed. Ariel, Barcelona.
FLORISTÁN, A. (2005): Edad Moderna: Historia de España. Ariel, Barcelona.
MALAMUD, C. (2010): Historia de América. Ed. Alianza, Madrid.
Artículo sobre originalmente publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 24/11/2014.