Saltar al contenido
HISTORIAE

La llegada de Castilla a América

Artículo sobre la conquista castellana de América originalmente publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 24/11/2014.

Introducción

El descubrimiento de América en 1492 fue un resultado indirecto de la expansión que los portugueses venían realizando en el Atlántico africano desde décadas antes. La formación geográfica de Colón y los mapas que utilizó para llegar a las Indias se derivaban de los avances tecnológicos y las experiencias en el mar de los navegantes de Portugal desde finales del siglo XIV. Como todos bien sabemos, el primer viaje de Colón permitió el descubrimiento de América, y a partir de este momento el proceso de descubrimiento, exploración y conquista del nuevo continente se articula en tres grandes fases.

Mapa de los cuatro viajes de Cristóbal Colón a América
Mapa de los cuatro viajes de Cristóbal Colón a América

La conquista castellana de América: la fase caribeña

La primera fase comprende el periodo de tiempo que abarca desde el año 1502 hasta 1519. Es una fase caracterizada por el reconocimiento, conquista y colonización del ámbito geográfico y marítimo del Caribe. En esta fase, lo que domina es la explotación de los recursos auríferos de las islas caribeñas, y distinguimos dos momentos significativos: el descubrimiento del Istmo de Panamá, y el desembarco de Hernán Cortés en las costas de México, allá por 1519. Estos dos hechos son vitales para que estos navegantes y exploradores dejen de pensar que se encontraban ante una extensión inexplorada e inhabitada de Asia.

Llegada de Hernán Cortés a la costa de México en 1519, momento clave de la conquista española de América
Grabado antiguo que representaría la llegada de Hernán Cortés a la costa de México en 1519

La conquista castellana de América: la fase conquistadora

Desde el año 1519 hasta el año 1533 tenemos la segunda fase de la conquista española de América: el descubrimiento y la conquista de los grandes imperios pre colombinos. Este proceso se va a articular en dos grandes momentos históricos: la conquista de México (entre 1519 y 1521), y la conquista de Perú (1531-1533).

En esta fase de la conquista española de América, los castellanos descubren la existencia de civilizaciones avanzadas de grandes niveles demográficos y tecnológicos, y a partir de su conquista comienza a configurarse el núcleo del imperio español establecido en Sudamérica. En cuanto a las causas que posibilitaron una conquista tan rápida de los imperios pre colombinos azteca e inca hay discrepancia de opiniones, ya que fueron diferentes en uno y otro caso, aunque si es verdad hay una serie de factores común:

  1. Tanto el imperio inca como el azteca eran unas organizaciones estatales recientes, ya que ninguno de los dos tenía más de dos siglos de antigüedad.
  2. Mantenían fuertes tensiones internas con los pueblos a los que sometían, los cuales apoyaron la conquista castellana. Lo que quiero decir es que sin el apoyo de las comunidades indígenas que apoyaron a Cortés o Pizarro, no creo que hubiera sido posible la conquista, o al menos no de una forma tan rápida.
  3. Eran Estados muy centralizados, donde el poder político dependía de una instancia central, por lo que era un poder vulnerable. Por eso la estrategia de conquista muchas veces se basó en capturar o secuestrar al monarca o líder, ya que esto muchas veces facilitaba la mencionada conquista. Además, el líder o monarca representaba un poder político teocrático, es decir, que la captura del gobernante era la captura del Dios, y por tanto se producía un fenómeno de desorientación social, como si acabar con el líder fuera como acabar con todo lo que representaba su civilización.
Mapa de la extensión máxima del Imperio Inca antes de la conquista castellana de América
Mapa de la extensión máxima del Imperio Inca antes de la conquista española de América

La conquista castellana de América: la fase de anexión

Aproximadamente desde el año 1530 hasta el 1545, se desarrolló esta tercera fase dentro de la conquista española de América. Esta tercera fase está caracterizada por la conquista y anexión de los centros secundarios, como Chile, Nueva Granada, lo que quedaba de Centro América, Quito y el Río de la Plata. Además, hay que decir que esta tercera fase definió la geografía del sistema colonial castellano americano hasta el siglo XVIII, ya que es cuando el colonialismo español se expande con la incorporación de más territorios.

Por último, he de mencionar que esta última fase estuvo también dominada por una tendencia hacia la búsqueda de lugares y tesoros míticos, como el Dorado o el País de las Amazonas. Este tipo de exploraciones se pudieron llevar a cabo gracias a que se financiaron por los recursos procedentes del tesoro obtenido por los conquistadores tras la conquista del Virreinato del Perú.

Ilustración idealizada de la legendaria ciudad de El Dorado
Ilustración idealizada de la legendaria ciudad de El Dorado (Muy Historia)

Bibliografía

AMORES CARREDANO, J. (2012): Historia de América. Ed. Ariel, Barcelona.

FLORISTÁN, A. (2005): Edad Moderna: Historia de España. Ariel, Barcelona.

MALAMUD, C. (2010): Historia de América. Ed. Alianza, Madrid.

Artículo sobre originalmente publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 24/11/2014.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (5)

Los conquistadores españoles, que no los españoles de hoy, en alianza con caciques nativos, cometieron el mas grande holocausto en la historia de la humanidad. Lo mismo hicieron colonizadores Ingleses, Franceses, Portugueses y Holandeses, a mas o menos menor escala. Los europeos de esa epoca no mataron a mas seres humanos como si lo hicieron los Nazis, porque las cámaras de gas y las ametralladoras no se habían inventado todavia. El método preferido de colonización española era mandar a hombres solos a las colonias para que a través de la violación y la poligamia crearan mas esclavos y mano de obra barata. Los ingleses preferian mandar a hombres con sus esposas e hijos para hacer la colonización, exterminando y alejando a los nativos hacia el Oeste. La historia es cruel, sombria y atroz, pero no se debe de ocultar ni negar. Los que niegan la historía estan condenados a repetirla, como decía el sabio español estadounidense George Santayana.

Responder

Interesante artículo, si bien no comenta nada sobre la conquista de Norteamérica y las expediciones que allí se realizaron.

Responder

Convendría precisar que, efectivamente, fue una conquista castellana y no una conquista «española». España no existía, los únicos que tenían derecho eran los naturales de Castilla, más no los naturales de Aragón, pese a que los reyes catolicos, Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, tenían la intensión de cumplir el sueño de «crear» España. Y es que dichos reinos no se unificaron realmente, cada reino mantuvo sus fueros y privilegios al menos hasta la Guerra de la Independencia y la Constitución de 1812, cuando recién se produce la integración jurídica de todos los reinos que estaban bajo la misma corona, denominada Corona de España. Como se sabe, hoy la Reina Isabel II del Reino Unido de Gran Bretaña, también es reina de Canadá, de Australia, Nueva Zelanda y de otros 12 países más, de manera que compartir un monarca sigue sin ser un requisito para conformar un mismo estado nación.

Responder

Hablar del pueblo mapuche en estas historias ,para tener la historia contada por españoles.

Responder

Buenos dias. Debería estudiar un poco mas. Que articulo tan chato. Saludos

Responder