Saltar al contenido
HISTORIAE

La civilización minoica (II)

Introducción

La civilización minoica fue una cultura que se desarrolló en la isla de Creta en la primera mitad del II milenio a.C. En la anterior entrada os conté muy brevemente cómo fue el descubrimiento arqueológico de ésta y otras civilizaciones egeas de la época, así como el origen y funcionamiento de su sistema económico. En esta segunda y última parte os hablaré de su otra cara fundamental, la sociedad y la cultura minoica.

Posible reconstrucción del palacio de Cnosos, epicentro de la cultura minoica
Posible reconstrucción del palacio de Cnosos (Fuente: La Creta)

La sociedad minoica

La sociedad minoica no era igualitaria, ni mucho menos. Tal y como se puede conocer gracias a las investigaciones arqueológicas en los distintos palacios, había grandes diferencias tanto en los niveles y modos de vida como en la condición social. Por debajo de la familia real y la nobleza, se han encontrado en las ciudades fuera de los palacios viviendas de hasta tres pisos, habitadas por un estrato social de familias privilegiadas probablemente muy pequeño, perteneciente quizás al mundo administrativo o comercial.

El problema se presenta cuando bajamos de ahí en la escala social, ya que los miles y miles de labradores y artesanos del pueblo llano han dejado muy poca huella en el registro arqueológico minoico. Basándonos en lo poco que sabemos, podríamos decir que vivían en casas pequeñas y poco amuebladas, agrupadas en pequeñas aldeas, y que eran enterrados en tumbas sencillas con escasos ajuares funerarios.

Por encima de todos en la escala social de la cultura minoica estaba el rey, la encarnación del reino, el comandante supremo en la guerra, el mayor legislador y juez, y el representante del país y el pueblo ante los dioses. Una diferencia a destacar entre los reyes minoicos y los reyes mesopotámicos, por ejemplo, es que en la Creta minoica no existieron los grandes templos construidos en los Estados del Oriente Próximo, ya que probablemente los propios palacios eran el centro religioso de cada ciudad-reino.

El fresco de los delfines, del palacio de Cnosos, epicentro de la cultura minoica
El fresco de los delfines, del palacio de Cnosos

Si el rey era lo más alto de la escala social, lo más bajo era la esclavitud, situada a un nivel socioeconómico por debajo de los labradores, artesanos y servidores del palacio. La característica principal de este sistema esclavista es que los esclavos no eran considerados personas, sino propiedades, por lo que carecían de hasta las más mínimas protecciones de cara a su explotación o utilización arbitraria.

Al igual que en otras sociedades del mundo antiguo, la gran mayoría de estos esclavos eran prisioneros de guerra, por lo que era fácil aislarlos de cara a la sociedad. Sin embargo, particularmente en el mundo minoico, la mayoría de los esclavos eran de los palacios.

Arquitectura en la cultura minoica

Debido a las estrechas relaciones comerciales mantenidas con Egipto y Próximo Oriente, la influencia de estas civilizaciones más desarrolladas y antiguas llegó al mundo minoico, sobre todo en cuanto a técnicas y estilos artísticos, aunque sin contagiar demasiado las singularidades del arte minoico.

Mientras que en el mundo próximo oriental la principal función del arte palacial era glorificar a la familia real, en el arte de los palacios minoicos no existen escenas que muestren al rey como un gran guerrero conquistador o como un gobernante muy poderoso. Por el contrario, los motivos pictóricos de los palacios se centran en la naturaleza, ya que su objetivo era hacer del palacio un lugar lleno de belleza y serenidad.

El salto del toro, pintura del palacio minoico de Cnosos, epicentro de la cultura minoica
El salto del toro, pintura del palacio minoico de Cnosos

Sin duda alguna, el mayor ejemplo de la arquitectura minoica es el palacio de Cnosos, el que se conserva en la actualidad. Por lo que se sabe, estaba construido con piedra, adobes y reforzamientos de vigas de madera, ocupaba casi 13.000 metros cuadrados, y tenía casi 300 habitaciones distribuidas entre dos o tres pisos. Este complejo entramado de estancias contaba con numerosos balcones, logias, pequeños patios de luces que iluminaban y ventilaban el interior, y un sistema de tuberías y alcantarillas que suministraba agua corriente y permitía la eliminación de residuos.

Pintura en la cultura minoica

En lo referente a la pintura minoica, cabe decir que no se quedaba atrás con respecto a la arquitectura. Si bien, por ejemplo, la pintura egipcia destacaba por su gran detallismo, la cretense sabía expresar muy bien la sensación de movimiento y vida, rasgo que se extiende para la cerámica, la orfebrería y la metalurgia.

En los frescos y estatuas que nos han llegado se puede observar la representación (ya sea más idealizada o más realista) de las más ricas y poderosas personas de la isla: mientras que los hombres van afeitados y visten solo una especie de falda corta, las mujeres llevan faldas de volantes y corpiños con mangas ceñidos al cuerpo, y los pechos al descubierto. Además, tanto hombres como mujeres llevan el pelo largo, rizado, y brazaletes y collares de oro.

Una de las cámaras reales del palacio de Cnosos, epicentro de la cultura minoica
Una de las cámaras reales del palacio de Cnosos

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

HOLA, ME GUSTA ESTA PUBLICACIÓN, LA HE LEIDO Y APARTE DE HABER APRENDIDO ME HE DIVERTIDO, POR TAL MOTIVO LES DOY LAS MAS CUMPLIDAS GRACIAS A TODOS Y TODAS LAS PERSONAS QUE INTERVIENEN EN ESTA BELLA HISTORIA. GRACIAS.

Responder

Muchas gracias, Guillermo. Me alegro de que te haya gustado

Responder