Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº274

El acontecimiento sucedido un 21 de agosto y que cambió para siempre el mundo ocurrió en 1934, fecha en la que Adolf Hitler, tras la muerte del presidente Hindenburg, asumía la presidencia del NSDAP (las siglas en alemán del partido nazi), para poco después autonombrarse Führer y eliminar a los opositores de su propio partido en la noche de los cuchillos largos. Como todos sabemos, esta triste efeméride inició el proceso por el que el partido nazi eliminó a los distintos grupos raciales, políticos, sociales y religiosos que consideraba «enemigos de Alemania» y «razas impuras». Para hacerlo, se llevó a cabo la apertura de campos de concentración para la liquidación sistemática de judíos, comunistas, testigos de Jehová, gitanos, enfermos mentales, homosexuales

Adolf Hitler en su visita a Venecia en 1934, acompañado de Benito Mussolini
Adolf Hitler en su visita a Venecia en 1934, acompañado de Benito Mussolini

Hoy prosigo un poco con la temática de recomendaciones centrada en el mundo de la Antigua Roma al invitaros a pasar a leer Oppida Imperii Romani. Tal y como se refleja perfectamente en su cabecera, este blog está dedicado a presentar al lector no solo «información, recursos y bibliografía sobre yacimientos arqueológicos romanos, principalmente urbanos, de las distintas provincias del Imperio», sino también «reflexiones, recomendaciones sobre materiales documentales, y recursos digitales que interesarán a los amantes del mundo romano«. A pesar de no contar con la gran cantidad de artículos publicados de otros blogs recomendados anteriormente, ya que «solo» ha publicado 142 artículos en los ocho años de vida del blog en internet, cada uno de éstos es un pequeño mundo, la pieza de un tesoro de gran valor todavía por descubrir. El autor del blog, Javier Andreu Pintado, profesor de Historia antigua, es un gran especialista en el mundo de las inscripciones latinas, las elites hispanorromanas y el poblamiento romano, por lo que en su blog encontramos artículos que recorren desde una buena cantidad de yacimientos arqueológicos hasta los mejores buscadores y recursos online de epigrafía. Yendo más allá, si lo que publica en el blog te parece poco, siempre puedes acceder gratuitamente y online tanto a los libros que ha publicado en su versión digital como a las monografías en las que ha trabajado. Por si todo esto te siguiera pareciendo insuficiente, siempre puedes visitar todos los blogs y páginas webs que aparecen recomendados en su menú lateral derecho, para que el conocimiento y los buenos sitios de internet nunca cesen. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia de la antigua Roma como la epigrafía o el mundo hispanorromano, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Oppida Imperii Romani.

Captura de pantalla de este gran blog del mundo arqueológico romano
Captura de pantalla de este gran blog del mundo arqueológico romano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.