Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº283

Hoy, 11 de enero, quería hablaros brevemente de los sucesos de Casas Viejas, uno de los episodios más negros de la Historia de la II República española, sucedido hace ahora exactamente 84 años (10-12 de enero de 1933). Todo comenzó con una revuelta llevada a cabo por un grupo de anarquistas de la CNT en Casas Viejas (pueblo ubicado en Cádiz), por la cual deciden hacer la revolución por su propia cuenta e implantar el comunismo libertario. Para realizar tal proceso, lo primero que hacen es destituir al alcalde e intentar tomar el pequeño cuartel local de la Guardia Civil, que cuenta con un sargento y tres soldados rasos, matando a varios de éstos. El gobierno republicano pronto se enteró de la revuelta, y respondió mandando fuerzas de la Guardia Civil y de la Guardia de Asalto para terminar con la revuelta, que finalizará al día siguiente con una trágica matanza, conocida desde entonces como la matanza de Casas Viejas.

Fotografía de algunos jornaleros detenidos en los sucesos de Casas Viejas
Fotografía de algunos jornaleros detenidos en los sucesos de Casas Viejas

Como primera recomendación de este nuevo año 2017 os traigo un blog de Historia que estoy seguro que muchos conoceréis, bien por leerlo en su propia página o bien por su alta presencia en las redes sociales. Estoy hablando por supuesto de Céltica Hispanael magnífico blog que, tal y como reza su lema, está «todo sobre los celtas de la Península Ibérica«. Y tiene bastante razón este subtítulo, ya que en esta página vamos a encontrar gran variedad y cantidad de artículos en torno al campo temático de la Historia de los pueblos celtas en la Península Ibérica, a saber: Galaicos, Cántabros, Astures, Belos, titos y pelendones, Arévacos, Vacceos, Celtíberos, Vettones, Carpetanos, Lusitanos… Pocas veces lo que digo siempre de que un blog sencillo a veces es más atractivo se había cumplido más fielmente, puesto que estamos ante un blog minimalista en cuanto a su aspecto visual, pero bastante lleno en cuanto a su contenido. Como si de un artículo de la Wikipedia se tratara, primero podemos recorrer en poco tiempo las introducciones que se hacen a temáticas como los pueblos y sus franjas geográficas, su origen, sus influencias culturales, su sociedad o su religión, para después enfrascarnos de lleno en los artículos que ahondan en estas y otras categorías temáticas, como la Historia propiamente dicha, la guerra, la economía, el lenguaje, los grandes personajes o el Arte. Además, impresiona saber que este blog colabora con una de las revistas históricas más importantes de nuestro país, Desperta Ferro Arqueología e Historia. Por si todo esto no fuera suficiente, esta maravillosa página cuenta con un perfil activo de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas enterarte de la forma más actualizada de todas las novedades de publicación del blog. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Céltica Hispana

Captura de pantalla de este gran blog sobre los celtibéricos
Captura de pantalla de este gran blog sobre los celtibéricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.