Saltar al contenido
HISTORIAE

El ejército hoplita

Introducción

La Época Arcaica es una fase cronológica de la Historia de la Antigua Grecia que se extiende aproximadamente entre el 750 y el 490 a.C., y que supone el momento decisivo de formación de los grandes logros alcanzados por la civilización griega a nivel político, cultural e intelectual en los siglos posteriores. Obviamente, no todo fue prosperidad y desarrollo en la Época Arcaica, ya que las guerras a partir de ejércitos hoplitas, no solo de unas ciudades-Estado con otras sino también en el seno interno de las mismas, se hicieron cada vez más frecuentes. No obstante, a nivel general podemos decir que la Época Arcaica de la Antigua Grecia fue un periodo en el que los ciudadanos vivían juntos en un estado de relativa paz, armonía y prosperidad.

Ánfora griega de figuras negras del último tercio del siglo VI aC
Ánfora griega de figuras negras del último tercio del siglo VI a.C.

El origen de los hoplitas

La Época Arcaica no solo se caracterizó por sus cambios a nivel social, político y económico, sino también por las fundamentales innovaciones que se introdujeron tanto en el armamento como en la técnica militar. A partir de este momento, los encargados de ir a las batallas en Grecia fueron un tipo de soldado de infantería pesada, los hoplitas, dispuestos en una formación de filas apretadas llamada falange.

A medida que pasó el tiempo, la falange se hizo cada vez más compacta, evolucionando hacia una formación en la que los soldados estaban casi hombro con hombro, y pisando los talones de la persona que tuviera delante. Aunque pudiera parecer complicado a priori, esta clase de combate era extremadamente sencilla: las dos falanges de líneas compactas cargaban y chocaban una contra otra, de tal forma que, cuantas más filas hubiera (unas ocho, en su forma evolucionada), más eficaz resultaba la carga.

Recreación de una fila de falange de hoplitas
Recreación de una fila de falange hoplítica

Las armas de las hoplitas griegos

Asimismo, las armas ofensivas y defensivas también evolucionaron para hacerse más eficaces. Por un lado, la principal arma del hoplita era su lanza larga y pesada, que utilizaba para abrirse paso, mientras que su arma secundaria sería la espada corta, usada cuando ya no había espacio para golpear con la lanza. Por otro lado, cabe destacar que el casco, la coraza y las piezas que servían de espinilleras y rodilleras (llamadas grebas), fueron rediseñadas con el objetivo de hacerlas más gruesas y resistentes, y para que cubrieran más partes del cuerpo.

Sin embargo, esta especie de armadura no era lo más innovador de la defensa personal del combatiente. El hoplon, el nuevo tipo de escudo del que derivó el nombre de hoplita, y que estaba diseñado específicamente para hacer de la falange una fuerza de combate mortíferamente eficaz, fue el elemento más perfeccionado del equipamiento militar hoplita. Era redondo, hecho de madera cubierta de una fina plancha de bronce, y de mayores dimensiones que todos los escudos redondos que habían existido hasta ese momento.

Esto hacía posible que pudiera cubrir al hombre situado a la izquierda del portador, que lo sujetaba introduciendo el brazo izquierdo por una correa central y agarrando con la mano otra correa más pequeña situada junto al borde. Gracias a esto, los hoplitas podían luchar hombro con hombro gracias a la protección que a cada uno le proporcionaba el escudo del compañero que tenía al lado. En conclusión, vista de frente, la falange parecía una muralla de escudos, cascos y lanzas sumamente sólida.

Casco corintio de bronce para hoplitas
Casco corintio de bronce para hoplitas

Un combate hoplítico

Las condiciones de un combate entre hoplitas difícilmente podían ser peores. No solo es que el equipo militar pesara en torno a 30 kilos, sino que daba un calor insoportable, la visión estaba muy mermada por el polvo y el casco, el ruido era ensordecedor, y todo el mundo quedaba salpicado de sangre. Al oír la señal de la trompeta, la falange avanzaba a paso ligero o a la carrera, y cuando se acercaban al enemigo, las primeras filas blandían las lanzas contra el adversario, buscando los puntos vulnerables que la armadura dejaba desprotegidos. Mientras tanto, las filas situadas más atrás empujaban literalmente a los que llevaban delante, usando su peso para romper la línea enemiga. El éxito en la batalla dependía mucho de que cada uno mantuviera su puesto en la formación, por lo que rehusar el combate implicaba el desprecio de toda la población.

La armadura hoplita más antigua conservada, de finales del s VIII aC
La armadura hoplita más antigua conservada, de finales del s. VIII a.C.

A pesar de todo esto, las batallas duraban muy poco, rara vez más de una hora, y las bajas eran escasas para ambos bandos, superando pocas veces el 15% de caídos. Esto se debía en parte a que, cuando se rompían las filas enemigas y éstas huían, no solían ser perseguidas por el otro bando, de modo que las matanzas no se producían ocasionalmente. Por otra parte, las campañas eran tan breves que, habitualmente, una sola batalla fijada de antemano ponía fin a la temporada de luchas veraniegas.

Cada bando enterraba a sus muertos y los hombres regresaban a su patria para seguir labrando sus campos o ejerciendo sus oficios. No todos los ciudadanos combatían en la falange, ya que eran los propios hoplitas los que debían costearse las armas y la armadura, por lo que los pobres quedaban descartados y solo servían como mucho para la infantería ligera. Para finalizar, aunque no se puede calcular a ciencia cierta el porcentaje de personas de la polis que cumplieron con los requisitos para formar parte de la falange hoplítica, se estima que alrededor del 60% de ésta estuvo compuesta de soldados de familias no aristocráticas.

Escena de hoplitas en combate de una pieza cerámica de Corinto
Escena de hoplitas en combate de una pieza cerámica de Corinto

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (8)

Importante el articulo. Me gustaría saber como estaban específicamente dispuestos los soldados, si en batalla cambiaban de lugar, q pasaba si un hoplita era herido, como era la disposición vista desde arriba, si llebavan lanza y espada como era posible si un brazo estaba sosteniendo el escudo. Gracias.

Responder

Muí importare la diciplinar para no romper la formación me imagino que eran profesionales

Responder

[…] Fuente: historiaeweb.com […]

Responder

[…] Fuente: historiaeweb.com […]

Responder

La falange, un grupo ordenado,derrotó a los ejércitos que combatían con cargas masivas desordenadas como los persas pero fue derrotada por la legión Romana que combatía también como un grupo ordenado pero flexible, capaz de adoptar diversas formaciones en plena batalla, resistiendo ataques laterales, incluso de retaguardia, en tanto la falange solo lo hacía bien en combate frontal.

Responder

MUy bueno

Responder

¿CUAL ES LAPREGUNTA ?

Responder

Lo de la flexibilidad hubiese sido tan sencillo de arreglar como formar en cuadros en ve de en rectángulos. Eso le hubiera permitido cambiar la orientacion del frente en segundos.

La mayor desventaja de los hoplitas la veo yo en la lanza, puesto que para el combate cuerpo a cuerpo sin espacio es mejor la espada. Por otro lado, la espada hoplita era del tipo falcata, hecha para lanzar tajo, mientras que la gladius romana estaba hecha para apuñalar.

La técnica de usar un gran escudo para absorber la carga enemiga y despues apuñalar, es mas eficaz que lanzar tajos a un enemigo blindado de armadura. Además el romano poseía el pilum, lo que le permitía hostigar a distancia.

La unica ventaja del hoplita la veo en campo abierto si es atacado por caballería, pues la lanza le da una ventaja.

La falange macedónica sí era superior a la legión romana, pero portar una lanza tan larga les obligaba a tener un escudo pequeño, y eso les hacia vulnerables a proyectiles y al pilum.

Todas esas, son las condiciones por las creo que la legión romana se impuso.

Responder