Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº293

Hoy, 11 de abril, me gustaría hablaros brevemente del derrocamiento y huida de Idi Amín Dada, el dictador que durante ocho años (1971-1979) instaló en Uganda una dictadura del terror basada en el apoyo del ejército y una desconfianza llevada al extremo. Tal día como hoy de 1979, este genocida huye de Kampala mientras tropas de Tanzania y fuerzas del Frente de Liberación Nacional de Uganda se aproximan a la capital. Dos días más tarde, Kampala caerá y se formará un gobierno de coalición en el que tendrán cabida los políticos que han regresado del exilio. Durante la dictadura de Idi Amín se promovió el genocidio de las tribus Lango y Acoli. Es responsable de la muerte de más de 300.000 ugandeses. Sin embargo, el dictador se fue impune y no pagó por sus crímenes, pues logra huir y se refugia con buena parte de sus esposas e hijos en Arabia Saudí. Allí morirá en el hospital Rey Faisal en Arabia Saudí en 2003 a los 78 años.

Fotografía del dictador genocida ugandés Idi Amin Dada

Hoy me gustaría cambiar un poco la tónica habitual de estas recomendaciones. Normalmente recomiendo blogs de Historia relativamente desconocidos para que se den a conocer lo máximo posible. Sin embargo, hoy me apetecía recomendar algo diferente, me apetecía recomendar NekojitaBlogEstamos hablando de un blog que, tal y como indica en su presentación, publica todo tipo de cosas sobre cómo vivir en Japón, incluyendo «Vídeos, fotos, curiosidades, sociedad, cultura, costumbres, formas de estudiar o preparar tu viaje, guía de supervivencia cultural, mentalidad de los japoneses… En definitiva, todo lo que buscas sobre Japón está aquí y te lo presento de una manera cercana y sin tapujos» El mayor motivo por el que recomiendo este blog hoy sí es histórico. Y es que me parece horrible que el mundo cada vez más globalizado en el que vivimos sea al mismo tiempo un mundo cada vez más más xenofobo y racista, y en fin, más cerrado al exterior. Culturas asiáticas milenarias como la china, la japonesa o la tailandesa, por poner solo un par de ejemplos, tienen muchísimas cosas que enseñarnos, y no podemos pensar que solo por ser culturas diferentes ya sean peores o inferiores a la occidental. Por eso me gusta tanto este blog, que acorta tantas distancias entre ambos mundos, y que desmuestra que la diversidad cultural solo puede enriquecernos como cultura y como civilización humana. Además, cabe destacar que también estamos ante una recomendación por otro motivo, y es que creo que nunca había recomendado un blog que hubiera trasladado toda su actividad a su canal de Youtube. En efecto, Ernesto Calero, el autor de la página, comenzó el blog hace unos cuatro años, en marzo de 2013, y desde noviembre de 2015, aproximadamente, se ha centrado en su canal de youtube, llevándolo con gran éxito, como demuestra el hecho de tener más de un millón de suscriptores. Por si todo esto no fuera suficiente, este magnífico blog cuenta con unos exitosos perfiles de usuario en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que se vayan produciendo en cuanto a publicación de nuevas entradas o nuevos vídeos subidos se refiera. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la cultura japonesa como si nunca te ha llamado la atención, te recomiendo encarecidamente que visites tanto este blog como su canal de Youtube, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. NekojitaBlog

Captura de pantalla general de este gran blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.