Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº294

Hoy, 14 de abril, aparte de estar encuadrado en la festividad católica de la Semana Santa y de ser la fecha de inicio de la II República Española, quería hablaros brevemente del Titanic. Como bien sabréis, poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912, el trasatlántico «Titanic» choca con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente, muriendo 1514 personas de las 2223 que iban a bordo. Esto convierte a esta tragedia en uno de los mayores naufragios de la Historia ocurridos en tiempo de paz. El RMS Titanic, que así se llamaba, fue el mayor barco de pasajeros del mundo al finalizarse. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de Belfast, el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, junto al RMS Olympic y, posteriormente, el HMHS Britannic.

El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912

Hoy me gustaría empezar esta recomendación con una reflexión corta: ¿qué es lo que convierte a un blog de Historia en un gran blog de Historia? Sin duda, podríamos decir que la calidad y la cantidad de los artículos que haya publicado. Sin embargo, también hay un factor que pasa muchas veces desapercibido, y es el de la originalidad. Pues bien, hoy os vengo a recomendar brevemente El reportero históricoun blog de Historia que destaca precisamente por su originalidad. Y es que blogs de Historia hay muchos, pero blogs en el que el autor simula ser un reportero que viaja a través del tiempo para contarte los sucesos históricos en primicia como si de verdad los estuviera viviendo en primera solo hay uno. Yo siempre he sido un defensor de esa máxima que dice que la profesionalidad del trabajo de un buen historiador o arqueólogo no está reñida con la divulgación y la amenidad, por lo que me gusta mucho el trabajo de estos blogueros que ayudan a que la Historia sea una cosa menos extraña y menos ajena a todos aquellos que piensan que es tediosa e insoportable. Partiendo de esa premisa original, este blog ha publicado sobre una buena variedad de temas, que van desde el Arte, costumbres, Historia antigua, derecho, leyendas, mitología, Historia de España, música, religión…, y siempre girando sobre personajes, anécdotas y curiosidades de la Historia. Si tuviera que ponerle un defecto, un pequeño fallo, diría que no publica desde octubre de 2016, así que no es que se le pueda atribuir una sobrada frecuencia en sus publicaciones. Sin embargo, eso no quita el hecho de un gran blog que también cuenta con perfiles de usuario en todas las grandes redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, para ver si entre todos podemos conseguir que vuelva a publicar. El reportero histórico

Captura de pantalla general de este gran y original blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.