Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº295

El acontecimiento más famoso por el que es conocido el día de hoy, 23 de abril, es el de la celebración del Día Internacional del Libro, celebrado popularmente este día en conmemoración de los supuestos días de muerte de William Shakespeare y Miguel de Cervantes. Sin embargo, hay muchos otros acontecimientos producidos un 23 de abril a lo largo de la Historia. Por ejemplo, durante la Batalla de Berlín (1945), una de las últimas de la II Guerra Mundial en Europa, las tropas soviéticas terminaron de rodear por completo la ciudad de Berlín un 23 de abril, eliminado progresivamente a los defensores compuestos principalmente de unidades de la Wehrmacht, de las Waffen-SS, Juventudes Hitlerianas, Ejército del Pueblo, ancianos reclutados en el Volkssturm, policías, veteranos de la Primera Guerra Mundial y algunos holandeses, daneses, noruegos, suecos, latvianos y franceses voluntarios. Finalmente, Berlín se rendirá el 2 de mayo, dos días después del suicidio de Hitler y parte de su cúpula.

Fotografía de Berlín desde el aire al finalizar la II Guerra Mundial

Ya que hoy es el Día Internacional del Libro, me parecía casi imprescindible llevar a cabo una entrada de recomendación dedicada en exclusiva a algo relacionado con los libros. Y me gustaría empezar preguntando ¿acaso hay algo más maravilloso y hermoso que una gran biblioteca llena de libros? Seguro que pocas cosas. Pues bien, hoy os vengo a hablar brevemente Bibliobloguno de los mejores blogs de temática bibliotecaria que podéis encontrar en español por Internet. Existe en la sociedad el error generalizado de que los bibliotecarios trabajan muy poco, que simplemente se sientan detrás del mostrador y sacan, devuelven y organizan estanterías de libros de vez en cuando. Pero nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que los que están detrás del mostrador son solo trabajadores de esa biblioteca, ya que los verdaderos bibliotecarios no trabajan tan directamente de cara al público, sino que están detrás, trabajando intensamente para poder gestionar las colecciones existentes, conseguir nuevos ejemplares o dar de baja a los desfasados, organizar exposiciones y eventos, ofrecer una labor continuación de formación de usuarios, poner siempre a punto los catálogos y registros bibliográficos…

Es por eso que hoy vengo a reivindicar el trabajo que se hace en las bibliotecas a través de un blog que es muy bueno por varios motivos: en primer lugar, por su temática, ya que no es fácil encontrar, al menos en el páramo cultural que es en muchos sentidos nuestro país, blogs de temática bibliotecaria que estén tan bien construidos y publicados. En segundo lugar, por su gran punto fuerte, la constancia, ya que hablamos de un proyecto que, aunque ha pasado por hasta cuatro direcciones webs diferentes, ha publicado ininterrumpidamente desde hace la friolera de 14 años, concretamente desde mayo de 2003. Os invito a buscar por todo lo ancho de Internet un blog que haya hecho un logro tan grande como es el de mantener activo un blog durante nada más y nada menos que catorce años. Y en tercer lugar, por la divulgación. Si bien es cierto que estamos ante un blog que está mayormente diseñado por y para el mundo profesional de las bibliotecas, eso no quita el hecho de que todo el mundo, aunque no haya puesto un pie nunca en una biblioteca, pueda conocer a través de este proyecto el maravilloso trabajo que se hace en todas ellas. Por si todo esto no fuera suficiente, este gran blog cuenta con una pequeña bibliografía de blogs españoles de temática bibliotecaria, para que siempre podamos estar al día de todas las novedades que se llevan a cabo en este maravilloso sector laboral. Por todos estos motivos, tanto si eres de los que visitan frecuentemente bibliotecas como si no, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Biblioblog

Captura de pantalla general de este gran blog de temática bibliotecaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.