Fragmento de un artículo sobre los ilotas publicado por César Logares en la web Bellumartis Historia Militar el 3/04/2016. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.
¿Qué eran los ilotas?
Esparta tenía un modelo de esclavismo llamado ilotismo, tan particular que algunos autores afirman que ni siquiera lo era, y se correspondía más a algún tipo de relación feudal. En mi opinión, no puede suponer un modelo de feudalismo por varias cuestiones. Observando la rueda de la Historia podemos ver como los distintos modelos de producción surgen en función al desarrollo de las fuerzas productivas. Un fuerte excedente agrícola controlado por terratenientes para los que trabajaban campesinos en principio libres, luego sujetos a la protección de los primeros, da como origen un modelo de producción basado en la riqueza de la tierra y un contrato de entrega de excedente a cambio de protección militar, conocido como feudalismo…
En Esparta nos encontramos con un pueblo tribal de origen dorio, que se desplaza y toma por la vía de las armas los terrenos que llamaron Lacedemonia en honor (esta parte se entremezcla con la mitología) a su rey ancestral Lacón o Lacedemón (se utiliza también Laconia para nombrar el terreno). Pues bien, en este caso nos encontramos con un ejemplo de esclavismo arcaico, el esclavismo sin Estado esclavista del que hay muchos ejemplos en la antigüedad.
En este caso, elementos propios de los Estados aún no están desarrollados, como son la propiedad privada o la unidad familiar estanca. Vemos entonces que el concepto de Estado se circunscribe al de tribu, todos los elementos materiales, todas las fuerzas productivas y medios de producción pertenecen a la tribu. Sin embargo la capacidad militar ha aumentado y el esclavismo comienza a implantarse, la tribu se desplaza a un asentamiento y somete a su población, es decir, la esclaviza.
Sin embargo, las estructuras propias de los estados esclavistas avanzados aún no están determinadas y estos esclavos no pertenecen a individuos o familias, pertenecen al Estado, a la unidad ya semi-tribal de todos los componentes del pueblo en cuestión. Por tanto nos encontramos con pueblos esclavizados en su conjunto obligados a mantener al pueblo esclavista con la producción más básica que poseen: la agricultura. Esto no es feudalismo desde luego, en el que las circunstancias que llevan al siervo a someterse al señor son otras totalmente distintas, es más bien un esclavismo arcaico sin desarrollar.
El origen de los ilotas espartanos
En el caso de Esparta este ejemplo se dio de forma muy elocuente y tal vez ligeramente anacrónica a finales del siglo VIII con las guerras de Mesenia. Mesenia era otro Estado esclavista que comenzaba a desarrollarse, al igual que todas las polis de la Helade, desarrollando un Estado como los que posteriormente vemos tanto en las tiranías como en las democracias esclavistas, donde existe la propiedad privada de esclavos y se consolidan elementos que dejan atrás totalmente el modelo tribal como la familia y la división total del trabajo. Pues bien, Esparta trató de solucionar los problemas a los que el desarrollo del esclavismo se enfrentaba no modificando la estructura del Estado, sino a la vieja usanza, conquistando y esclavizando un territorio entero, en este caso Mesenia.
Tras la conquista de Mesenia, todos los ciudadanos mesenios pasan a formar parte de la clase de los ilotas (que ya existía con los poblados de Lacedemonia sometidos violentamente), esclavos, no de los espartanos como individuos, si no del Estado espartano. Existen ejemplos de este tipo de esclavismo en la zona del Creciente Fértil, por ejemplo el dominio que los israelitas ejercían sobre los cananeos, los amalecitas y otros pueblos de la zona tras su conquista de Canaan, que cumplía estas características con muchos paralelismos al esclavismo de Esparta en cuanto a sus métodos de represión de la clase esclavizada (el Herem judío por ejemplo es muy similar a la kripteia espartana).
Este tipo de esclavismo de ilotas tiene un problema y es que los esclavos, la clase dominante, mantienen sus estructuras, no se difumina en el estado esclavista si no que constituye un “subestado” en sí misma y al estar organizada genera un peligro constante para la clase dominante. Esta situación dio como origen la militarización del Estado espartano, enfocado a crear una clase dominante formada por hombres iguales, los llamados homonoi (mantienen muchas características del tribalismo) capaces de someter a una población esclavizada 10 veces superior a ellos en número. Esto mantiene a Esparta en un stand by histórico, un continuo tira y afloja con su clase dominada.
Fragmento de un artículo publicado por César Logares en la magnífica web Bellumartis Historia Militar el 3/04/2016. Puedes acceder al artículo completo a través de este enlace.