Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº304

Hoy, 15 de junio, quería hablaros brevemente de un acontecimiento que marcó la Historia medieval de Inglaterra. Y es que fue un 15 de junio de 1215 cuando el rey Juan «Sin Tierra» de Inglaterra otorgó la Carta Magna a los nobles ingleses. En ésta, el rey se comprometía a respetar los fueros y privilegios de la nobleza. Será considerada, quizás de manera exagerada, la base de las libertades constitucionales en Inglaterra, motivada por los fracasos militares del rey en Francia, los elevados impuestos y la forma abusiva en que ha utilizado sus privilegios reales, provocando la rebelión de la nobleza. Como la firma coaccionado, recibirá la aprobación del Papa para romper su compromiso, mandará venir de Francia a mercenarios para que saqueen el país y provocará la primera guerra de los barones.

Ejemplar original de la Carta Magna conservado en el Museo Británico

Nunca me cansaré en este blog, y en esta sección en particular, de llevarme sorpresas gracias a conocer nuevos blogs y páginas webs de Historia en español que estaban ahí y que por uno u otro motivo desconocía. Ese es también el caso de El Historicónun magnífico blog de Historia que ha llegado a mi conocimiento recientemente, gracias a su integración en el grupo de Blogueros de Historia (al que cualquiera puede unirse si tienes un blog de Historia, por cierto). Y es una gran pena que no lo haya conocido hasta ahora, pues estamos ante un blog que hará las delicias de todos los que buscan la parte más divulgativa y entretenida de la Historia. Como podréis ver en cuanto entráis a la página, esto se traduce en varias acertadas categorías de artículos: biografías, sociedad, batallas y curiosidades, las cuatro distribuidas a lo largo de toda la Historia de la Humanidad. Más allá de esta premisa inicial, yo personalmente destacaría dos grandes puntos fuertes: por un lado, su genial aspecto visual en la presentación tanto del blog en general como de los artículos. Es muy de agradecer encontrar páginas que apuestan por el menos es más y acaban saliendo totalmente victoriosas, al tener unos artículos muy sencillos y amenos de leer. Por otro lado, el increíble mérito que tiene haber conseguido más de 200 000 visitas y miles de seguidores en redes sociales, sobre todo teniendo en cuenta que este proyecto cuenta con menos de un año de vida, puesto que se inició en agosto de 2016. Sin duda, yo al menos interpreto este éxito como un merecido premio al gran trabajo que se está haciendo desde la página. Aun así, si tuviera que ponerle una pequeña pega, un aspecto a mejorar, sería el de la poca frecuencia de publicación en los artículos, lo cual no quita ningún mérito a todo lo conseguido hasta el momento. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, este gran blog cuenta con unos exitosos perfiles de usuario en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de las últimas novedades del blog, sobre todo en lo que se refiere a publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites este blog, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. El Historicón

Captura de pantalla general de El Historicón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.