Saltar al contenido
HISTORIAE

EL RINCÓN INTERESANTE DEL DÍA nº307

Hoy, 11 de julio, me gustaría hablaros brevemente del trágico accidente del camping de Los Alfaques, sucedido tal día como hoy del año 1978. Un camión cisterna cargado con 25 toneladas de gas propileno licuado se estrelló junto a un camping veraniego de playa llamado Els Alfacs en Tarragona (España), teniendo como resultado 243 fallecidos carbonizados al instante, más de 300 heridos graves, y la destrucción de la mayor parte del campamento. A raíz de este trágico suceso se promulgaron regulaciones más severas en relación con el transporte de materias peligrosas. Se prohibió el paso de camiones cisterna con productos peligrosos por las travesías urbanas y se les obligó a circular por las autopistas. También se mejoró la seguridad de vehículos y transportistas a través de nuevas reglamentaciones sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera, tales como la obligatoriedad de la instalación de válvulas de alivio de presión en las cisternas que transportan determinadas sustancias, como gases licuados inflamables.

Fotografía del estado en que quedó parte del camping de Los Alfaques

En este día de mediados de julio me gustaría recomendaros Historia y Roma Antiguaun blog que, tal y como ya avanza su propio título, versa en todas sus publicaciones sobre la Historia en general, pero centrándose sobre todo en la Historia antigua de Roma. Hay varios motivos por los que me gustaría recomendaros que visitarais esta página: por un lado, porque creo que es la primera vez que me encuentro un blog que ha surgido a partir de una página de facebook. Y es que la página de facebook de este blog, inaugurado en marzo de 2016, lleva activa desde 2012, teniendo un gran éxito al contar con más de 160000 «me gusta». Este increíble logro de seguimiento se explica evidentemente gracias a las magníficas publicaciones que hace su autor, Federico Romero Díaz. Más allá de las típicas publicaciones sobre los episodios más conocidos de la Historia romana, este blog se centra en algunas de las más desconocidas por el gran público o en ahondar más a fondo en algunos sí conocidos. A pesar de que el blog solo cuenta de momento con 26 entradas, eso no quita el mérito a una página que ha publicado hasta el momento interesantes artículos sobre los asesinos de Julio César, el amor y el sexo en la Antigua Roma, la verdad sobre la belleza de Cleopatra, la verdadera Historia de Espartaco, los mercenarios en la Antigüedad, o el uso de camellos en el ejército romano, por citar solo algunos. Por otro lado, porque creo que hay que felicitar a un blog y una página de facebook que hayan alcanzado esas cifras de seguidores. Desgraciadamente, vivimos en un mundo en el que se infravaloran y desprecian las humanidades en beneficio de todas las carreras técnicas y científicas, las que supuestamente «sí sirven para algo». Por ese motivo creo tan necesario descubriros, si es que no la conocíais ya, páginas como ésta, ya que blogs de Historia en español que puedan presumir de acumular más de 150000 seguidores en las redes sociales son muy escasos. Por si todo esto no fuera suficiente, estamos hablando de un blog que también forma parte de la asociación Blogueros de Historiaa la que yo mismo pertenezco y de la que os he hablado en múltiples ocasiones. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites su blog y sigas su página de facebookporque estoy seguro de que no te arrepentirás. Historia y Roma Antigua

Captura de pantalla general del blog Historia y Roma Antigua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.