Fragmento de un artículo sobre la Guerra de Corea publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el 23/07/2017.
Antecedentes
La Guerra de Corea fue una contienda bélica sucedida en la península de Corea entre el 25 de junio de 1950 y el 27 de julio de 1953. Después de más de 30 años de ocupación japonesa y la ocupación de los Aliados tras el fin de la II Guerra Mundial, Corea quedó dividida en dos Estados antagónicos divididos por el paralelo 38, y cuyos pilares reproducían los modelos de las dos superpotencias de la Guerra Fría: Estados Unidos actuó unilateral y precipitadamente conformando una república libre en Corea del Sur en agosto del año 1948; un mes después, los soviéticos hicieron nacer la República Popular de Corea de Norte. Esto se podría entender como un test de distracción de la URSS para ver hasta dónde podía llegar Estados Unidos teniendo un país comunista exaltado, pero también puede ser considerado como un anzuelo tirado por Estados Unidos, ya que, en un principio, este área estaba fuera de los intereses expresos en Asia.
Desarrollo de la Guerra de Corea
Cuando 100.000 soldados norcoreanos atravesaron el Paralelo 38, Estados Unidos, pese a que supuestamente no tenía intereses en la zona más allá de las islas japonesas, intervino directamente en la contiendaentre estos dos estados coreanos. El mismo día de esa cabalgada, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió sin contar ni con la URSS ni con China, los dos países que apoyaban a Corea del Norte, y aprobaron la resolución favorable a la intervención internacional en Corea. Sin embargo, desde antes de este momento el presidente norteamericano Harry Truman ya había ordenado al general Mac Arthur apoyar militar y económicamente a Corea del Sur.
Cuatro días después el general Mac Arthur enviaba a Corea del Sur dos divisiones en representación de Estados Unidos al mismo tiempo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas enviaba una tropa multinacional bajo el mando de Mac Arthur, mientras seguían contando con la ausencia de los representantes de la URSS. El resultado fue que, dos meses después, ya una veintena de países intervenían directamente con el envío de tropas a Corea del Sur.
No contento con ello, el presidente Truman, que pensaba que la Guerra de Corea estaba instigada por los soviéticos, presionó a la Asamblea General de Naciones Unidas para que dieran más poder de acción a Estados Unidos en la zona, desembocando en la resolución del 7 de octubre de 1950 por la que se daba poderes plenos a Mac Arthur para devolver el orden a toda Corea, violando así las leyes internaciones que decían que el Consejo de Seguridad de la ONU siempre debía tener la última palabra.
El 9 de octubre de 1950 el general Mac Arthur cruzaba el paralelo 38 y en solo tres semanas invadió Corea del Norte y se situó en las cercanías de la frontera de China. El primer ministro chino Zhou Enlai (protegido por Mao) había advertido a Estados Unidos en esas mismas fechas que, si traspasaban el paralelo 38, China intervendría. Así que Mac Arthur ya sabía que China iba a intervenir antes de colocarse cerca de sus fronteras, lo que provocó que 200.000 chinos voluntarios se desplazaran hacia la frontera con Corea del Norte (oficialmente China no intervino, ya que eran “voluntarios”, por eso no enviaron al Ejército Rojo).
Fragmento de un artículo publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el 23/07/2017.