Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº310

Hoy, 12 de septiembre, me gustaría hablaros brevemente de la abdicación definitiva del emperador Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, producida tal día como hoy de 1556. Su reinado terminó con una progresiva abdicación: en 1554 dejó Nápoles y Milán a su hijo Felipe II, que se había casado con su tía María Tudor; en 1555, cede a su hijo Borgoña y los Países Bajos; y en 1556 finalmente cede Castilla y Aragón, y renuncia al título imperial. Hasta su muerte en 1558, se retirará al monasterio palacial de Yuste (Extremadura), donde vivirá apartado de los problemas de gobierno aunque siguiendo muy de cerca los acontecimientos de la época.

Fotografía del exterior del Monasterio de Yuste en la actualidad

En la primera entrada de recomendación de esta nueva temporada quería presentaros, si no los conocéis ya, dos programas de Historia en forma de podcasts online. La razón más básica por la que quiero recomendaros estos programas es porque, además de difundir la Historia, saben adaptarse a los tiempos y demandas del público moderno. Si bien es cierto que un programa de podcasts no cuenta con la visualidad que puede tener una entrada tradicional, sí que cuenta con un aspecto que los blogs o webs de Historia no pueden ofrecer: ser reproducidos en cualquier momento desde cualquier plataforma. Es por eso que quiero daros a conocer dos programas de podcasts que podréis escuchar ya sea en la radio mientras conducís o en un móvil o reproductor mientras hacéis deporte o vais en el autobús, por ejemplo.

El primero de ellos es Ágora Historia, un proyecto de podcasts de Historia y arqueología que, desde su puesta en marcha en enero de 2014, ha realizado más de 200 programas de una duración que oscila entre la hora y media y las dos horas. El programa, dirigido brillantemente por David Benito, abarca gran cantidad de temáticas, desde la evolución del ser humano hasta los temas históricos de mayor actualidad, pasando por la prehistoria, la Historia antigua, la Historia medieval, la Historia moderna o la Historia contemporánea. Por si lo queréis escuchar en directo y no en podcasts, podéis escucharlo todos los sábados de 22:00 a 23:00 h en Capital Radio. Por otro lado, me veo casi en la obligación moral de invitaros a escuchar los fantásticos podcasts del programa SER Historia que cada madrugada de domingo nos trae Nacho Ares en la cadena SER. Este afamado egiptólogo de Castilla y León lleva a cabo en su programa secciones dedicadas a las principales noticias del mundo arqueológico, las entrevistas a los historiadores y arqueólogos más famosos, o el debate sobre curiosidades, anécdotas y misterios históricos. Además, a lo largo de sus 8 años de Historia (desde octubre de 2009, concretamente) colaboran o han colaborado en el programa escritores, historiadores y arqueólogos tan conocidos como Javier Sierra, Juan Eslava Galán, Federico Lara Peinado, José Miguel Parra, Miguel Ángel Molinero, Mario Agudo… Por si todo esto no fuera suficiente, tanto Ágora Historia como SER Historia cuentan con sendos perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre puedas estar al día de todas las novedades que tienen lugar en sus webs y podcasts. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites y oigas estos programas, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. SER Historia y Ágora Historia

Captura de pantalla de Ágora Historia, uno de los programas de podcasts recomendados

Sígueme en las redes sociales

          

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.