Saltar al contenido
HISTORIAE

La Gran Biblioteca de Alejandría

Fragmentos de un artículo publicado originalmente por mí en el nº9 de la revista online gratuita «Egiptología 2.0». Puedes acceder al artículo y la revista al completo a través de este enlace.

Alejandría, capital del mundo

Alejandría fue una ciudad egipcia antigua fundada por Alejandro Magno a principios del año 331 a.C. Al ser su capital, fue concebida desde el comienzo de la dinastía Ptolemaica (305-30 a.C.) como el mejor escaparate en Occidente de la riqueza y el esplendor cultural y económico de Egipto, por lo que pronto se convirtió en una de las ciudades más importantes del mundo helénico. Buena prueba de ello fue su famoso Faro, considerado una de las Maravillas del mundo antiguo, y la biblioteca de Alejandría. La leyenda dice que fue el propio Alejandro el que, acompañado de sus ingenieros y arquitectos, habría trazado en el suelo con harina los ejes principales de la ciudad cruzados en ángulo recto, así como la ubicación de los principales edificios.

Según los autores antiguos, la ciudad habría llegado a un tamaño de hasta diez o doce kilómetros cuadrados, y en ella habrían llegado a vivir al menos 600.000 personas en su mejor momento. Alejandría era una gran sede del multiculturalismo, ya que en ella residían gentes de origen griego o macedonio, de origen egipcio, de origen en otras partes del Mediterráneo, y originarios de otros lugares del continente africano. No obstante, estos grupos no convivían todos juntos, ya que se agruparían según sus orígenes en barrios diferenciados.

Posible reconstrucción de una de las salas de la Gran Biblioteca de Alejandría
Posible reconstrucción de una de las salas de la Gran Biblioteca de Alejandría

Fundación de la Biblioteca de Alejandría

La Gran Biblioteca de Alejandría fue fundada en torno al año 295 a.C por Ptolomeo I como parte de una institución mayor, el Museion, una fundación real. No obstante, el hecho confirmado de que existiera un puesto específico de jefe de la biblioteca indicaría que ambas instituciones tenían administraciones independientes, a pesar de no contar con edificios separados. La creación de esta biblioteca no fue una novedad egipcia, ya que, desde que Alejandro Magno creara una biblioteca real en Pella siguiendo los consejos de Aristóteles, el interés real por fundar bibliotecas se había extendido a su muerte entre las dinastías de los imperios resultantes de la división de su territorio: seléucida, atálida, antigónida y ptolemaica.

Si te interesa esta temática, puedes escuchar ahora mismo dándole a play una versión ampliada de este artículo. ¡Espero que te guste!

Las adquisiciones de la Biblioteca de Alejandría

La primera problemática a la que tuvo que enfrentarse Ptolomeo I, y sobre todo Ptolomeo II, auténtico iniciador de la gran colección de fondos de la biblioteca, fue precisamente la adquisición de obras. A pesar de que Egipto presumía de una larga y noble cultura e Historia, solo se podían adquirir libros no escritos en egipcio en Atenas, Rodas y otros reputados centros de la cultura griega.

Por este motivo, los primeros Ptolomeos enviaron multitud de agentes por todos los sitios conocidos del mundo para comprar y traer a Alejandría el máximo número de libros posibles, de cualquier clase y sobre cualquier tema. Además, no podía ser cualquier libro y en cualquier estado, tenían que ser originales lo más antiguos posibles, ya que así el proceso de creación de copias a lo largo del tiempo habría dejado el menor número de errores posible. Del mismo modo, lo que los agentes no podían comprar lo requisaban o lo confiscaban contra la voluntad de su dueño anterior, otorgándoles en el mejor de los casos al cabo de un tiempo una copia perfecta del original que se habían llevado a la biblioteca.

Dibujo basado en un relieve romano de los rollos en las estanterías de la Gran Biblioteca de Alejandría
Dibujo basado en un relieve romano de los rollos en las estanterías de la Gran Biblioteca de Alejandría

Un caso conocido de esta política de adquisiciones ocurrió durante el reinado de Ptolomeo III, quien ansiaba tanto hacerse con las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides que no dudó en pagar quince talentos (el equivalente actual a varios millones de dólares) a los atenienses para conseguir los originales y devolverles solo unas copias de lujo hechas en papiro de la mejor calidad.

Los bibliotecarios de la Biblioteca de Alejandría

El puesto de director de la Gran Biblioteca era de nombramiento real, por lo que muchas veces era un gran intelectual que ejercía a su vez de tutor de los hijos reales. Aunque Demetrio de Falero fue la primera persona encargada de la biblioteca, lo cierto es que, después de su caída en desgracia en el reinado de Ptolomeo II, el primer bibliotecario de Alejandría en la práctica fue Zenódoto de Éfeso.

Famoso por sus eminentes estudios sobre los poemas homéricos, Zenódoto fue el encargado de diseñar el sistema utilizado en la Biblioteca para clasificar y archivar sus fondos. Si tal y como se cree siguió las enseñanzas de Aristóteles sobre cómo organizar una biblioteca, su primer paso tuvo que ser clasificar los rollos según la naturaleza de su contenidos: verso o prosa, literario o científico, género literario y ámbito científico…

Grabado decimonónico que reconstruye el posible aspecto interior de la Gran Biblioteca
Grabado decimonónico que reconstruye el posible aspecto interior de la Gran Biblioteca

La destrucción de la Biblioteca de Alejandría

No se sabe con seguridad hasta que fecha perduró la Gran Biblioteca de Alejandría. Algunos autores señalan que fue destruida en un gran incendio ocurrido en el 48 a.C., en tiempos de Julio César y Cleopatra, aunque lo más probable es que tal incendio no afectara a la biblioteca. Sin embargo, seguramente su final definitivo no sobrevino hasta el 296 d.C., cuando las tropas del emperador romano Dioclesiano arrasaron la zona del palacio, y muy probablemente, la biblioteca. Aun así, la biblioteca menor del Serapeum continuó existiendo hasta el año 391, cuando fue arrasada siguiendo la política de destrucción de bibliotecas paganas del emperador Teodosio.

Hay sólidos indicios para confirmar que, después de la conquista de Egipto por Roma en el año 30 a.C., los emperadores mantuvieron en perfecto funcionamiento tanto el Museo como la Gran Biblioteca. No obstante, el periodo de esplendor cultural ya había finalizado, sobre todo por el hecho de que en el Egipto romano los miembros del Museo y los directores de la Biblioteca no eran mayoritariamente eruditos, sino individuos destacados del gobierno o el ejército romano. Después de varias crisis y muchos años de decadencia en su prestigio y dotación económica, los libros y el conocimiento que contenían se perdieron en la bruma de la historia.

Restos arqueológicos en la actualidad del Serapeum
Restos arqueológicos en la actualidad del Serapeum

Bibliografía

CASSON, L. (2003). Las bibliotecas del mundo antiguo. Barcelona: Bellaterra.

DOMÍNGUEZ, A. (2006). Atlas histórico del mundo griego antiguo. Madrid: Síntesis.

ESCOLAR, H. (2001). La biblioteca de Alejandría. Madrid: Gredos.

RIAÑO, J. J. (2005). Poetas, filósofos, gramáticos y bibliotecarios. Origen y naturaleza de la antigua Biblioteca de Alejandría. Gijón: Trea

SHAW, I. (2014). Historia del Antiguo Egipto. Madrid: La esfera de los libros

AUTORES, VARIOS (2013). Egipto. National Geographic. Barcelona: RBA.

Fragmentos de un artículo publicado originalmente por mí en el nº9 de la revista online gratuita «Egiptología 2.0». Puedes acceder al artículo y la revista al completo a través de este enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (13)

¿donde queda la historia de Hipatia y la destrucción de la biblioteca de Alejandria?

Responder

Hola Roberto. En realidad no hay ninguna prueba que demuestre que Hipatia tenía relación con la Gran Biblioteca de Alejandría, ya que esta célebre matemática es muy posterior en el tiempo a la destrucción de la biblioteca. No obstante, tal y como se indica en el artículo, la biblioteca menor del Serapeum sí sobrevivió hasta mucho después, por lo que es posible que fuera ésta la que podría vincularse con Hipatia. De todas formas, no hay ninguna prueba que demuestre que dio clases allí, de hecho se piensa que podría haberlas dado en su propia casa. Muchas gracias por leerme.

Responder

Que bueno leer a un admin dar una respuesta responsable sobre el tema. En realidad no hay pruebas tampoco de que la biblioteca del Serapeum haya estado en el momento de la destrucción del templo. Existen cinco relatos sobre el evento y ninguno menciona una biblioteca, mientras que decadas atras el historiador Amiano Marcelino hace una observación de que alguna vez hubo una biblioteca en ese templo, durante su visita a Alejandría, insinuando que esta ya no estaba en aquel momento. Es posible que la biblioteca haya dejado de existir cuando Jorge de Capadocia saqueó el templo en el año 360.

Responder

Buenos días
Soy profesor. Soy Mexicano. El año pasado he estado, con mi esposa, en Alejandría, en un viaje turístico. Por supuesto, fuimos a la biblioteca. Fue emocionante pero a la vez sumamente tenso el haber estado solamente un día. Es así que queremos regresar. Mi duda es: ¿podrían orientarnos con quién ( adónde) tenemos que dirigirnos para hacer una solicitud de una estancia de investigación? Lo único que necesitamos es una carta donde se acepta que podamos investigar en los fondos bibliográficos de la biblioteca, no sé, algo relacionado con el gnosticismo antiguo: Marción, Basílides y el comienzo del Cristianismo. Esta carta nos serviría para tramitar los permisos y el costo de la estancia en nuestra Universidad. Muchas gracias por su atención. Afectuosos saludos. Leobardo Villegas Mariscal, Universidad autónoma de Zacatecas, México.

Responder

Buenos días, Leobardo. Desconozco totalmente quién te puede suministrar dicha carta. Esta es solo una web de divulgación histórica, no tenemos ninguna relación con los organismos gubernamentales de ningún país. Gracias por leerme.

Responder

necesito saber algo sobre el mal, por ejemplo, Quien hizo el mal ,puede Dios terminar con el mal, Que es el mal, si me pueden ayudar por favor gracias amen

Responder

Impresionante todo lo comentado con la Biblioteca de Alejandría, mi pregunta sería, si todo se destruyó o quedaron algunos papiros qie se hayan salvado desde su creación?

Responder

Hola José. Tal y como explico en el artículo, después de varias crisis y muchos años de decadencia en su prestigio y dotación económica, el final definitivo de la Gran Biblioteca llegó hacia el año 270, cuando el emperador romano Aureliano arrasó la ciudad de Alejandría y todo el conjunto de su palacio en el contexto de su campaña de represión de la insurrección del reino de Palmira. Por tanto, es muy complicado saber cuántos documentos tenía en su mejor época, cuántos fue perdiendo con el tiempo después de la conquista romana, y cuántos tenía en su final. Gracias por leer mi web.

Responder

Hola, mi profesor de filosofía me contó una historia de la destrucción de la biblioteca y fue cometida por los musulmanes. Omar el kalifa tomó una antorcha encendida en su mano y dijo: » el coran lo dice todo, entonces estos escritos no pueden decir nada» y lanzó la llama sobre los pergaminos. Por favor esto es muy importante, que hay para decir?

Responder

Hola Heferson. Tal y como explico en el artículo, la Biblioteca de Alejandría dejó de existir varios siglos antes del nacimiento del Islam, así que es imposible que esa leyenda tenga algo de veracidad. Gracias por leer mi web.

Responder

Maravilloso el aprendizaje

Responder

Si queréis ver los manuscritos de la biblioteca de Alejandría tendréis que ir al sótano del Vaticano que tienen eso y mucho más

Responder

Muy bueno

Responder