Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº318

Hoy, 3 de diciembre, me gustaría hablaros brevemente de la muerte del escritor Robert Louis Stevenson. En su casa en Vailima, cercana a la capital de Samoa, perteneciente al archipiélago de la Polinesia en el sur del Pacífico, fallecía tal día como hoy de 1894 de un ictus cerebral el escritor británico, de 44 años de edad. Dejó tras de sí una extensa obra que incluye crónicas de viaje, novelas de aventuras, relatos breves, lírica y ensayos, aunque es más conocido por ser el artífice de algunas de las historias fantásticas y de aventuras más clásicas de la literatura juvenil, como «La isla del tesoro»«La flecha negra» o la novela de misterio «El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde».

Fotografía de Robert Louis Stevenson en Samoa unos días antes de su fallecimiento, en 1894.

Me gustaría terminar esta semana con otra doble recomendación que os va a gustar mucho. El primero de los blogs que quiero recomendaros hoy es La villa de los papiros, una estupenda página para todos los interesados en el mundo de la Historia, lengua y cultura grecolatina. Aquí encontraréis una gran variedad de contenidos, que abarcan desde el Arte o las ciencias hasta la geografía o la numismática, pasando también por el derecho, la filosofía, la mitología, la literatura… Más allá de la gran calidad de sus publicaciones, los motivos por los que recomiendo este blog a todos vosotros son muchos, por lo que prefiero condensarlos en dos principales: por un lado, por su temática y su origen, ya que no hay muchos blogs de Historia que comenzaran como páginas de Facebook y después evolucionaran hasta un blog para dar mayor visibilidad y amplitud a los contenidos que ya estaban compartiendo con sus seguidores en esta red social.  Y por otro lado, por su acertado aspecto visual, que atrae a todo tipo de lectores no solo a clicar en sus contenidos, sino a participar con comentarios o a compartir en nuestras propias redes. Aun así, para que no todo resulte tan bueno, si tuviera que señalar un pequeño defecto diría que sería precisamente el de que a veces el aspecto visual tiene mayor protagonismo que los textos de las publicaciones, que se supone que deberían ser el centro del blog.

La segunda de mis recomendación dominicales es Esperanza Varo Blog, un blog de Historia bastante singular. Precisamente, creo que este es su mayor punto fuerte, ya que no creo que haya muchas páginas que combinen y acierten publicando al mismo tiempo posts de divulgación histórica y posts de literatura histórica. Esta me parece una novedosa y buena forma de ampliar nuestros conocimientos sobre un proceso o acontecimiento histórico en particular, puesto que muchas veces nuestro cerebro suele quedarse más con lo que ve en un vídeo o lee en una novela que con lo que ha asimilado por un manual o artículo de Historia. Partiendo de esta premisa básica, Esperanza Varo ha publicado artículos de una gran variedad de temáticas, que abarcan desde la Historia antigua egipcia, próximo oriental o grecorromana hasta el siglo XX y XXI, pasando por la prehistoria, la Edad Media o la Edad Moderna. De nuevo, si tuviera que señalar algún pequeño defecto, desde mi punto de vista diría que el punto débil de este blog es el punto fuerte del primero, en el sentido de que su aspecto visual, tanto en las publicaciones como en la página de bienvenida, no está nada mal pero es mejorable. Sin embargo, eso no quita mérito a un gran blog cocinado con la mejor receta posible: la pasión por difundir la Historia y la literatura.

Captura de pantalla general del blog Esperanza Varo

Además, hay que destacar que ambas páginas ya pertenecen a Blogueros de Historia, la asociación digital a la que yo mismo pertenezco, por lo que los motivos para recomendar estos blogs son aun más fuertes. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, estos magníficos blogs cuentan con perfiles en las redes sociales Facebook y Twitter, para que siempre podáis estar al día de las últimas novedades que se produzcan, sobre todo en lo que se refiere a publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, tanto si te gusta la Historia como el Arte, o ambas por igual, te recomiendo encarecidamente que visites ambos blogs, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. La villa de los papiros y Esperanza Varo Blog

Para saber más

Sígueme en las redes sociales

               

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.