Saltar al contenido
HISTORIAE

La biblioteca del Monasterio de El Escorial

Artículo sobre la Biblioteca del Escorial publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 22/02/2018.

El uso político de la biblioteca del Escorial

El rey Felipe II (1554-1598) sabía perfectamente que los libros podían ser sus grandes aliados o sus mayores enemigos. Por ello hizo un estricto control sobre la producción y circulación de todo tipo de libros. Éste era impidiendo posibles filtraciones de manuscritos del Rey o favoreciendo a aquellos documentos, libros, e ideas que estuvieran al servicio de sus objetivos. No obstante, hay que recordar que este rey fue destinatario de las dedicatorias de muchos hombres de letras, algunos de los cuales escribieron gracias a su mecenazgo. No olvidemos que fue el fundador de la Real Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial (o simplemente biblioteca del Escorial, conocida también como Biblioteca Laurentina o Biblioteca Escurialense), una de las mayores bibliotecas del mundo en esa época.

Debido al gran coste que suponían los libros en aquella época, las bibliotecas eran usadas como reflejo de la riqueza y poderío de su fundador, en la medida del número de ejemplares (y cuantos más raros y difíciles de conseguir mejor) conseguidos. Dotar una biblioteca de fondos permitía al príncipe practicar el mecenazgo humanista sobre todo tipo de intelectuales y hombres letrados. Asimismo, el volumen de libros que se reunirían en esa biblioteca permitirían al rey incrementar su conocimiento sobre todo tipo de temáticas, haciendo que su capacidad de decisión en los asuntos de gobierno mejorase.

Retrato de Felipe II, creador de la biblioteca del Escorial, hecho por Tiziano
Retrato de Felipe II aun príncipe heredero hecho por Tiziano

Fondos de la Biblioteca del Escorial

Durante su periodo de construcción y decoración (concretamente, entre 1563 y 1598) ya se había enviado pinturas, esculturas, antigüedades, libros, y objetos científicos y litúrgicos varios procedentes de las colecciones artísticas de sus antepasados o adquiridas especialmente por el propio Rey. Todo era con el fin de competir en grandeza con la biblioteca Vaticana, siendo así una muestra más de la grandeza del monarca español. Aparte de las adquisiciones personales de Felipe II, la Biblioteca del Escorial se nutrió de las prestigiosas bibliotecas de personajes notables de la época y de otras fundaciones reales, como la de la capilla real de Granada. Además, la Biblioteca del Escorial también podía presumir de tener uno de los mejores fondos de códices griegos y árabes, con más de 500 ejemplares de muy diversas materias.

A nivel artístico, atesoró una gran colección de estampas de Durero y de los artistas flamencos e italianos más importantes del siglo XVI. También una notable colección de dibujos, una galería de retratos de personajes ilustres, y las majestuosas decoraciones al fresco del salón principal. Más allá de esto, la Laurentina también era un gabinete científico y anticuario para que el que se compraron mapas, globos celestes y terrestres, astrolabios, relojes, monetarios, una gran colección de reliquias…

Salón principal de la Biblioteca del Escorial
Salón principal de la Real Biblioteca del Monasterio de El Escorial

Críticas a la Biblioteca del Escorial

Sin embargo, Felipe II recibió muchas críticas por la ubicación de esta magna biblioteca. La principal de ellas se basaba en el hecho de que Felipe II instalara una biblioteca tan magnífica en un monasterio de frailes jerónimos. También el que no estuviera en ninguna ciudad importante como podría ser Valladolid, por lo que no se hacía accesible para todos los estudiosos. No se entendía porque Felipe II no la fijó en su propia Corte o en alguna localidad que tuviera universidad o actividad comercial o administrativa.

Una posible razón para este «ocultamiento» de los libros se puede deber al uso propagandístico que las distintas Iglesias de la Reforma Protestante hicieron de ellos. Éstos interpretaban de forma distinta la «Verdad revelada» y las obras de las grandes autoridades del cristianismo. Por ello había que vedar como fuera posible el acceso de estos rupturistas a todos los libros que pudieran ser susceptibles de reedición canónica.

Retrato de Felipe II, creador de la biblioteca del Escorial, hecho por Sofonisba Anguissola
Retrato de Felipe II hecho por Sofonisba Anguissola

Por ese motivo existía una especie de paranoia en el mundo eclesiástico y entre los defensores de la Fe. Era como si creyeran ver herejes en todas partes robando «la verdad» depositada en los libros. Este clima paranoico se refleja, por ejemplo, en el hecho de que la Biblioteca Vaticana endureció mucho sus requisitos de acceso y cambió el sistema de organización de los libros, para que no se colara ningún reformado indeseable.

Conclusiones

A partir de todo esto, se puede concluir que la fama de «enterrador de libros» que se le atribuyó a Felipe II hasta el siglo XIX fue injusta. Ni siquiera las críticas a la ubicación de la Biblioteca del Escorial son justificables, puesto que ésta responde a los paradigmas de las demás grandes bibliotecas de la segunda mitad del siglo XVI en su tendencia a guardar los libros como tesoros que hay que custodiar. Ante esto, solo nos queda maravillarnos ante la maravillosa grandiosidad de la Biblioteca del Escorial.

Vista desde el aire del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, ubicación de la biblioteca del Escorial
Vista desde el aire del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Bibliografía

FLORISTÁN, A. (2005): Edad Moderna: Historia de España. Ariel, Barcelona.

BOUZA, F. (1998): Imagen y propaganda: capítulos de historia cultural del reinado de Felipe II. Akal, Madrid.

Artículo publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 22/02/2018.

Resumen
La Biblioteca del Escorial: las colecciones y tesoros de Felipe II
Nombre del artículo
La Biblioteca del Escorial: las colecciones y tesoros de Felipe II
Descripción
En el siglo XVI, el rey español Felipe II fundó una de las bibliotecas más magníficas del mundo en su época, la Biblioteca del Escorial.
Autor
Web
Historiae
Logo de la web

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.