Crítica de «Filosofía en viñetas»

Autor de la obra: Michael F. Patton y Kevin Cannon

Lugar de edición: Nueva York

Editorial: Penguin Random House

Fecha de publicación: 2018

Número de páginas: 167 páginas

Crítica de «Filosofía en viñetas»

Vivimos en muy malos tiempos para el desarrollo personal del pensamiento crítico y la reflexión. Y es lógico que sea así. A medida que el nivel de todos nuestros políticos es cada vez más mediocre, también se incrementa su necesidad de conseguir una sociedad lo más parecida a un dócil rebaño de ovejas que conducir. Para conseguir este objetivo a largo plazo, la receta más fácil es no tener un buen sistema educativo, tal y como ha pasado en España desde tiempos inmemoriales. Esta condición la expresaba ya el filósofo inglés Herbert Spencer a mediados del siglo XIX: «El fin de la educación debiera ser formar un ser apto para gobernarse a sí mismo, no un ser apto para ser gobernado por los demás».

Montaje con las fotos de Michael Patton (izquierda) y Kevin Cannon (derecha)

Un sistema educativo que quita la filosofía como asignatura obligatoria del instituto es un pésimo sistema educativo. Por eso, a la hora de recuperar esta sección de críticas literarias, nada mejor que reseñaros «Filosofía en viñetas», la imprescindible novela gráfica de Michael Patton y Kevin Cannon. Al igual que sucede con otras cosas como la lectura o la Historia, la filosofía es una materia que por lo general se ha enseñado bastante mal en los institutos. Esto tiene como consecuencia directa que los alumnos solo lean por obligación, o que se memoricen los conocimientos de Historia o filosofía para vomitarlos en un examen y aprobar, no para aprender de verdad.

Y precisamente es eso, aprender de verdad, lo que podemos hacer con este libro. En un ameno formato de novela gráfica, Patton y Cannon recorren más de 2500 años de filosofía occidental para desvelarnos las principales aportaciones de los mayores filósofos de la Historia: desde Tales de Mileto o Sócrates hasta Nietzsche o David Chalmers, pasando por Platón, Hume, Hobbes, Kant, Descartes, Locke, Aristóteles… Creo que el mayor logro que ha conseguido este libro es hacer que algo que a la mayoría de alumnos siempre les ha parecido aburrido, tedioso e incomprensible sea algo ameno y fácil de entender.

Portada del libro "Filosofía en viñetas"
Portada del libro «Filosofía en viñetas»

Para hacer este recorrido, Patton y Cannon dividen «Filosofía en viñetas» en seis grandes capítulos: la lógica, la percepción, la mente, el libre albedrío, Dios y la ética. En cada uno de estos capítulos, el que va ser nuestro guía, el filósofo presocrático Heráclito, va conociendo y viviendo diversas historias con los grandes filósofos de la Historia que han tratado estas temáticas. Como no podía ser de otra manera, en la novela gráfica se explica primero que esas seis temáticas se encajan en las cuatro grandes ramas en que se divide la filosofía: la lógica, la axiología, la metafísica y la epistemología.

Si tuviera que ponerle una pequeña pega a «Filosofía en viñetas» de Michael Patton y Kevin Cannon, señalaría la total ausencia de mujeres en este repaso de la Historia de la filosofía occidental. Sin embargo, esto no es fallo de los autores ni mucho menos, sino de la Historia. A lo largo de la Historia, sin duda deben haber existido grandes mujeres filósofas, pero la Historia siempre marginó e infravaloró intencionadamente sus aportes. Más allá de esto, creo que es un libro sumamente necesario y empatizo mucho con él por el hecho de querer lo mismo, y es que las ramas de estudio a las que nos dediquemos dejen de ser tan incomprendidas por la sociedad.

En general, creo que este libro debería ser leído por todos aquellos jóvenes que aborrecen una rama del estudio tan imprescindible como es la filosofía. Y no solo para los jóvenes, ya que hay infinidad de adultos que una vez fueron también alumnos de instituto que no llegaban a entender la filosofía. Para finalizar, quería recomendaros que sigáis este enlace para leer la entrevista que un conocido diario online español le hizo a los autores de «Filosofía en viñetas».