Saltar al contenido
HISTORIAE

Mitos femeninos del cine clásico de Hollywood

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en "Casablanca"

Fragmento de un artículo sobre los mitos femeninos del cine publicado por mí en la web de la Trova el día 24/04/2018. Puedes acceder a la versión completa a través de este enlace.

Introducción

Los «mitos femeninos del cine» originados sobre todo en torno a las grandes actrices del cine clásico han sido creado en su mayoría por y para el patriarcado, ya que sirven para justificar o consolidar el orden social existente. En esta segunda entrada de la saga sobre el machismo en la Historia del cine de Hollwood abordaré los casos de actrices tan conocidas como Greta Garbo, Ingrid Bergman, Rita Hayworth o Vivien Leigh.

Mitos femeninos del cine: Greta Garbo

El caso de la actriz Greta Garbo es el ejemplo paradigmático de mito correspondido con el arquetipo de la mujer deseante. A Greta Garbo la llamaban «La esfinge», un apodo que, lejos de alabar sus dotes actorales, lo que quería es reflejar su carácter cerrado, su rotunda negación a compartir con el público nada de su vida privada. A diferencia de otras mujeres, Greta Garbo se convirtió en objeto de deseo masculino por su ausencia, su carácter enigmático y el desconocimiento que tenemos de su vida privada, fuera de la pantalla.

Fotografía de Greta Garbo, uno de los grandes mitos femeninos del cine clásico.
Fotografía de Greta Garbo, uno de los grandes mitos femeninos del cine clásico.

Greta Garbo era el prototipo de «mujer rebelde» que no encajaba en la sociedad patriarcal americana, puesto que nunca se casó, no tuvo hijos, era bisexual y nunca tuvo relaciones demasiado estables. Además, no tenía un cuerpo y una apariencia que entrara dentro de los cánones de belleza femenina de la época, y se jubiló como actriz a los 36 años gracias al dinero ganado como estrella del naciente Hollywood de la época.

Rita Hayworth y la femme fatale

El cine de Hollywood, sobre todo el cine clásico o moderno, ha servido para acercar al espectador la figura de la femme fatale a través de las películas de género negro. Este arquetipo de mujer tiene su origen en 1941, en la película El halcón maltés, protagonizada por Humphrey Bogart y Mary Astor. A partir de ese momento, el cine clásico se pobló de mujeres letales, malévolas, manipuladoras, y altamente sexualizadas según los cánones de la época.

La principal característica de estas mujeres eran que usaban sus «armas de mujer» con el objetivo de engañar y utilizar a los hombres en pro de sus intereses, mayoritariamente económicos. El ejemplo más paradigmático del significado de femme fatale como objeto de deseo erótico dentro del Hollywood clásico es el de Rita Hayworth en Gilda (1946). Desde su primera aparición en escena (que se hace de esperar para aumentar las expectativas), se realza su increíble belleza y atractivo: su perfectamente peinado pelo rojizo, sus labios y sonrisa provocadora, su mirada sensual…

Cartel de "Gilda"
Cartel de «Gilda». Solo el cartel ya es una gran muestra de machismo.

Sin embargo, no hay duda de que la escena que pasó a ser mitificada es la que se produce casi al final de la película, convirtiendo a Gilda/Hayworth en un verdadero objeto de deseo de todos los hombres. En ella, la protagonista aparece con todos los elementos claves del erotismo, puesto que realiza, o más bien sugiere, uno de los bailes más famosos de la Historia del cine: enfundada en un escotado y sensual traje negro de textura aterciopelada, Gilda se va quitando uno de los guantes negros a juego y una gargantilla, tirándolos al público, y todo al ritmo de la canción «Put the Blame on Mame«. Toda esta actuación se produce en el espectáculo de un casino, y rodeada de ávidos hombres que la miran con caras de ferviente deseo.

El machismo detrás de Casablanca

Un año después de El halcón maltés, y cuatro años antes de Gilda llegaba a los cines Casablanca (1942), hoy considerada como una de las mejores películas de la Historia del cine. La obra, basada en la pieza teatral «Everybody comes to Rick´s«, fue modificada para convertirla en un producto aceptable para la moral de la sociedad estadounidense, suprimiendo adulterios, intereses económicos y convirtiendo a la protagonista, Ilsa, en una mujer virtuosa.

Precisamente, fue esta película la que catapultó a la fama a los que son considerados hoy en día entre las mayores estrellas de la Historia del cine clásico, Humphrey Bogart e Ingrid Bergman. La documentación del rodaje nos ha permitido saber los dos motivos fundamentales por los que se decidió contar con Bergman para el papel protagonista. No se la eligió por sus capacidades actorales, sino por ser «la mujer blanca perfecta», es decir, pura, de reputación intachable dentro y fuera de la pantalla, con un gran aura, y con una belleza transparente.

Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en "Casablanca"
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman en «Casablanca»

La popularidad de la que gozó Casablanca se debió tanto al guión y el carisma de sus personajes, como a la minuciosa manipulación de la presencia en pantalla del objeto de deseo, el personaje de Ingrid Bergman. Es por ello que se juega mucho con su vestuario, peinado, maquillaje e iluminación.

Bibliografía

BOU, N. (2006): Diosas y tumbas: mitos femeninos en el cine de Hollywood. Editorial Icaria, Barcelona.

DE MIGUEL, C; OLABARRI, E.; ITUARTE, L. (2004): La identidad de género en la imagen fílmica. Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, Bilbao.

KUHN, A. (1991): Cine de mujeres. Feminismo y cine. Editorial Cátedra, Madrid.

RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ, M.C. (Coord.): Diosas del celuloide. Arquetipos de género en el cine clásico. Ediciones Jaguar, Madrid, 2006.

SÁNCHEZ, A. (1989): La mujer en el cine. Asociación cultural Gandaya, Zaragoza.

SANGRO, P; PLAZA, J. (2009): La representación de las mujeres en el cine y la televisión contemporáneos. Editorial Laertes, Barcelona.

Fragmento de un artículo sobre los mitos femeninos del cine publicado por mí en la web de la Trova el día 24/04/2018. Puedes acceder a la versión completa del mismo a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.