Saltar al contenido
HISTORIAE

La Historia real detrás de «Juego de Tronos»

Artículo sobre la realidad histórica en Juego de Tronos escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia.

Juego de Tronos y la Historia

Cuando George R. R. Martin comenzó a escribir Canción de Hielo y Fuego en los años noventa creó un mundo de fantasía que ha enganchado a millones de fans alrededor del mundo, especialmente a través de la adaptación televisiva de las novelas. El éxito de este mundo fantástico reside, entre otros motivos, en su parecido con nuestro mundo real. Intrigas, sexo, guerras, violencia, muerte… son algunas de las claves de un argumento inspirado en hechos reales de la Historia. Son muchos los acontecimientos y personajes históricos que pueden tener sus equivalencias en la saga, por ello este artículo está dividido en dos. En esta primera parte nos acercaremos a los acontecimientos históricos y su reflejo en la fantasía de George R.R. Martin. Y aviso: en este artículo hay numerosos spoilers, así que asume las consecuencias si quieres leerlo y no estás al día en la serie.

George R R Martin, creador de la saga Canción de Hielo y Fuego en la que se basa la serie Juego de Tronos
George R. R. Martin, creador de la saga Canción de Hielo y Fuego

Juego de Tronos: la Guerra de las Dos Rosas

El comienzo de Juego de Tronos se produce con el choque entre las casas Stark y Lannister, dos de las familias más importantes de Poniente. Fue un conflicto que acabó desembocando en la Guerra de los Cinco Reyes. Este hecho tiene su reflejo en la historia de la Guerra de las Dos Rosas, que enfrentó a las casas de los York y los Lancaster a lo largo del siglo XV en tres guerras civiles por el trono de Inglaterra.

El muro de Adriano

En el siglo II d.C., concretamente en el año 122,  el emperador romano Adriano decidió construir un muro en Britania dividiendo el territorio para proteger la provincia romana de los bárbaros más allá del muro. Fue construido por legiones romanas y vigilado por las tropas auxiliares. En Juego de Tronos encontramos también un Muro en el norte que protege a los pueblos de Poniente de los Otros y los salvajes de más allá del muro. Mandado construir por Brandon Stark “el constructor”, el muro fue muy probablemente finalizado por los miembros de la Guardia de la Noche, quienes están encargados de su vigilancia.

Parte del muro de Adriano en la actualidad, inspiración del Muro de Juego de Tronos
Parte del muro de Adriano en la actualidad

La cena negra

En la Escocia de mediados del siglo XV, dos de los consejeros del rey Jacobo II aprovecharon durante una cena para decapitar a un rival y al hermano del mismo, pertenecientes al clan de los Douglas, por estar celosos del poder que los jóvenes estaban adquiriendo. Este episodio se conoce como la “cena negra”. Tiene muchas similitudes con La boda roja, uno de los episodios más impactantes de la serie, a causa del asesinato de Robb Stark, su madre Catelyn, así como muchos de sus partidarios. Traicionados en el castillo de Los Gemelos por parte de la Casa Frey y otros enemigos, fueron masacrados durante la celebración de una boda.

El fuego griego

Durante la Edad Media, los griegos utilizaron el llamado “fuego griego” para luchar contra los ejércitos enemigos, llegando a salvar Constantinopla de la amenaza de la poderosa flota islámica. Se trata de un material inflamable sumamente difícil de apagar incluso en el agua. Sirvió como una manera de atemorizar al enemigo, por lo que se solía utilizar sobre todo en batallas navales. La composición del “fuego griego” era, según los expertos científicos, una mezcla líquida de nafta, bencina, azufre y posiblemente amoniaco, si bien también se han propuesto más sustancias como la cal viva y el nitrato.

Algo parecido utilizó Tyrion Lannister en la Batalla del Aguasnegras para vencer a la flota comandada por Stannis Baratheon. Él utilizó “fuego valiryo”, un líquido inflamable capaz de arder en el agua y que es imposible de apagar hasta que no se ha consumido por completo. Precisamente, también hay quien ha buscado similitudes muy posibles entre Tyrion Lannister y Blas de Lezo, el famoso almirante español.

Ilustración de una crónica bizantina en la que se representa el fuego griego
Ilustración de una crónica bizantina en la que se representa el fuego griego

Las órdenes mendicantes

Durante la Edad Media, se produjeron numerosos movimientos religiosos cristianos relacionados con órdenes religiosas o con sectas heréticas. Las órdenes mendicantes del siglo XIII fueron instituciones autorizadas por el papado. Servían para canalizar las necesidades de renovación que solicitaba la sociedad. Algunas de estas órdenes fueron los dominicos y los franciscanos, que hicieron voto de pobreza radical, proyección apostólica, defensa de la fe, etc. Además, tiempo después los dominicos serían los encargados de la Santa Inquisición, institución creada precisamente para la defensa de la fe.

En Juego de Tronos encontramos al Gorrión Supremo, cuya forma de profesar la Fe de los Siete se basa en la pobreza radical y en una defensa de los valores de su fe de forma extrema. La Fe Militante por su parte es un grupo militar restaurado por el Gorrión Supremo que intenta imponer su visión extremista de la Fe de los Siete.

La carrera de Maratón

En el 490 a.C., los persas, al mando de Artafernes, desembarcaron en el Ática y se enfrentaron a los griegos en la batalla de Maratón. Según una parte de la leyenda, los atenienses decidieron enviar a Filípides de Atenas de vuelta a la ciudad, corriendo unos 42 km para avisar de la victoria ateniense en el campo de batalla. Sin embargo, otras informaciones apuntan a que el corredor recorrió unos 240 km, la distancia entre Maratón y Esparta, para avisar a los espartanos de que los persas habían desembarcado.

Filípedes al llegar a Atenas, Luc-Olivier Merson 1869
Filípedes al llegar a Atenas, Luc-Olivier Merson (1869)

La similitud esta vez se encuentra en la última temporada vista. Cuando la expedición que guiaba Jon Nieve al otro lado del Muro se vio cercada por todo el ejército de la noche, Gendry, al ser el más rápido, fue enviado en busca de auxilio y llevando las malas noticias del fracaso de la compañía, teniendo que correr una gran distancia en muy poco tiempo.

Juego de Tronos en Egipto y Próximo Oriente

En Juego de Tronos, la ciudad de Meereen se sitúa cerca del Desierto Rojo, en la zona de la Bahía de los esclavos, en el continente de Essos. La escenografía de esta ciudad tiene tintes orientales, cercana a un desierto y con grandes estructuras piramidales. De hecho, a la estructura principal de la ciudad se la conoce como Gran Pirámide de Meereen. Todo ello nos recuerda mucho al Antiguo Egipto y a las culturas exóticas del Próximo Oriente antiguo. (El desierto, esa especie de estructuras que nos recuerdan a las pirámides o los zigurat mesopotámicos, etc.)

Meereen, ciudad de Juego de Tronos inspirada en las de Egipto y Próximo Oriente antiguo
Meereen, ciudad de Juego de Tronos inspirada en las de Egipto y Próximo Oriente antiguo

Bibliografía

ALÓS, E. (7/07/2017, actualizado el 13/07/2017): «21 historias escondidas en Juego de Tronos», El Periódico. Recuperado de: El periódico [Consultado el 21/ 04/2018]

CERVERA, C. (25/05/2017): «El mito de la batalla de Maratón: los “pacíficos” atenienses enseñan a los espartanos a aplastar persas», ABC. Recuperado de: ABC [Consultado el 22/ 04/2018]

FERRER, S. (7 de junio de 2013): «La química del fuego griego, el secreto militar  mejor guardado de la historia», sinc la ciencia es noticia. Recuperado de: Agencia Sinc [Consultado el 22/ 04/2018]

GARCÍA CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J. A. (2011): Manual de Historia Medieval, Madrid: Alianza Editorial.

HOOPER, N. y BENNETT, M. (1996): Atlas ilustrado de la guerra en la Edad Media (768-1492), Madrid: AKAL.

NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA (3 de agosto de 2015): «El Muro de Adriano», National Geographic España. Recuperado de: National Geographic [Consultado el 21/ 04/2018]

MARCOS, L. (s.f.): «Hechos históricos en los que se basó Juego de Tronos», Muy Historia. Recuperado de: Muy Historia [Consultado el 21/04/2018]

PALACIOS MARTÍN, B. (31 de julio al 4 de agosto de 1995): Los dominicos y las órdenes mendicantes siglo XIII, VI Semana de Estudios Medievales de Nájera.

VÁZQUEZ RODRÍGUEZ, G. (2016): «La batalla de Maratón. La victoria de una clase social», Arte y Humanidades, nº 25, pp. 130-139

Artículo sobre la realidad histórica en Juego de Tronos escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia.

Para saber más


       Laura Wagner Tinoco es graduada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha estudiado el Máster de Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas en la Universidad de Sevilla. Actualmente, estudia el Máster de Igualdad y Género en la Universidad de Málaga. Es una apasionada de su trabajo, centrado en la Historia del Libro y en la Historia de la mujer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Fascinante tema, ¿ no le parece la heptarquia anglosajona o la propia geografía de Gran Bretaña otras fuentes de inspiración con los siete reinos y la geografía que habitan en la obra de George R R Martin ?
Saludos y enhorabuena por la página, me encanta.

Responder

Hola Oliver, gracias por tus palabras. Lo que dices es totalmente cierto. Si uno ve el mapa de Poniente enseguida se da cuenta de que guarda un gran parecido con el mapa de Gran Bretaña

Responder