Saltar al contenido
HISTORIAE

7 personajes históricos que inspiraron «Juego de Tronos»

El rey Joffrey Baratheon en Juego de Tronos

Artículo sobre los personajes de Juego de Tronos inspirados en la Historia escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia.

Personajes de Juego de Tronos

Canción de Hielo y Fuego y su versión televisiva, la serie Juego de Tronos, son una de las mejores sagas de fantasía y mantienen en vilo a millones de espectadores alrededor del mundo. Esta es la segunda parte de un artículo que pretende recopilar algunas de las muchas conexiones que encierra esta historia de ficción con la Historia real. En la primera parte analizamos las coincidencias entre algunos de los acontecimientos y mitos históricos y sus correspondencias en Juego de Tronos. A continuación, nos acercaremos a algunos de los personajes de la saga y sus equivalentes históricos más famosos. Y aviso: en este artículo hay numerosos spoilers, así que asume las consecuencias si quieres leerlo y no estás al día en la serie.

Los Borgia

Parte de la culpa de la guerra desatada por el Trono de Hierro se encuentra vinculada con la incestuosa relación de los hermanos Cersei y Jaime Lannister. Ambos son algo más que hermanos, y ese es el mismo tipo de relación que supuestamente compartió otra pareja famosa de la Historia. Mucho se ha hablado sobre los hermanos César y Lucrecia Borgia y su posible relación incestuosa. Fueron dos personajes de fines del siglo XV y principios del XVI pertenecientes a una de las familias más poderosas en la Italia del Renacimiento, y tienen una siniestra historia que se ha mitificado.

Cersei y Jaime Lannister, personajes de Juego de Tronos
Cersei y Jaime Lannister en Juego de Tronos

Además, Cersei Lannister y Lucrecia Borgia comparten algo más que un vínculo especial con sus hermanos. Así, el personaje de Lucrecia ha tenido fama de mujer despiadada y asesina envenenadora, una perversa reputación que comparte con Cersei, cuyos pérfidos actos marcan el desarrollo de la trama.

Emperador Calígula y Eduardo de Lancaster

Joffrey, el supuesto hijo primogénito del rey Robert Baratheon, da muestras desde el primer momento de una crueldad inusitada. Maligno y retorcido, el joven príncipe de Poniente se asemeja a otros jóvenes dirigentes con sus mismas características, tales como el emperador romano Calígula o Eduardo de Lancaster. El primero fue uno de los gobernantes más despiadados del Imperio Romano y, durante su breve mando como emperador, se conocen un gran número de actos crueles y violentos. Por su parte, del joven Eduardo de Lancaster, hijo del rey Enrique VI y Margarita de Anjou, se dice que también poseía un punto maquiavélico y era aficionado a hablar de guerras y asesinatos. Es este otro personaje del siglo XV que, al igual que Joffrey, murió siendo muy joven, con tan sólo 17 años.

El rey Joffrey Baratheon, personaje de Juego de Tronos
El rey Joffrey Baratheon en Juego de Tronos

Las religiones y dioses orientales

Muchos son los dioses y espíritus del fuego o la luz que hallamos en las culturas de todo el mundo. Así, por ejemplo encontramos a Moloch Baal, un dios canaanita símbolo del fuego purificante. Supuestamente en honor a este dios se realizaban sacrificios de niños en hogueras (tal y como hicieron con la princesa Shireen Baratheon en Juego de Tronos).

Otro de los dioses más importantes, y posiblemente la verdadera inspiración de George R.R. Martin, es Ahura Mazda, un dios de origen persa conocido como el Señor Sabio, la bondad, creador del Sol, las estrellas y la oscuridad. Este dios del bien se enfrenta en un combate cósmico con el gran demonio Angra-Mainyu, que vive en la oscuridad del Norte e intenta a traer a todos hacia la oscuridad.

Según dice el propio Martin, se inspiró en las filosofías zoroastrista y maniqueísta para construir la mitología de Juego de Tronos. Así, nació el dios de la Luz R’hllor o dios Rojo de Juego de Tronos, un poderoso dios enfrentado en un combate eterno a su antítesis, que es el dios del frío y la muerte. Para solicitar su poder algunos de sus sacerdotes, como Melissandre, realizan sacrificios humanos.

Los mongoles

Los mongoles eran un pueblo nómada que vivía en tribus en las estepas de Mongolia, y cuyos jefes recibían la denominación de “Kan”. En la Edad Media, Gengis Kan expandió el Imperio mongol por Asia y Europa. Estos temibles guerreros eran unos excelentes jinetes sumamente disciplinados. Por su parte, los dothraki de Juego de Tronos son un pueblo nómada que también vive en tribus, dirigidas en este caso por un Khal. Al igual que los mongoles, son unos excelentes y temidos jinetes guerreros.

Dothrakis, personajes de Juego de Tronos
Dothrakis en una batalla de Juego de Tronos

Jenízaros y mamelucos

Los jenízaros fueron una fuerza de élite de los sultanes otomanos conformada por los niños cristianos de los Balcanes que eran pagados como impuestos al sultán. Los mamelucos por su parte fueron un ejército creado por los sultanes abásidas con soldados esclavos de la zona de Turquía, principalmente. A semejanza de estos ejércitos en Juego de Tronos hallamos a los Inmaculados, un ejército de elite de esclavos eunucos entrenados desde niños para ser los mejores soldados.

Piers Gaveston

A lo largo de la Historia han sido muchas las relaciones homosexuales que han existido, más o menos notorias, y en múltiples ocasiones, desaprobadas y condenadas. No han sido pocos los dirigentes que han tenido sus “favoritos”. Pensemos por ejemplo en el emperador romano Adriano, que llegó a divinizar a su amante Antínoo, en Alejandro Magno con Hefestion, o ya en un terreno más mitológico, Aquiles con Patroclo.

Pero quizás George R.R. Martin se inspirase en la Historia del rey británico Eduardo II y Piers Gaveston, transcurrida entre finales del siglo XIII y comienzos del XIV. Según los relatos oficiales, era como el hermano del rey, por lo que lo convirtió en su favorito. Fue precisamente éste el motivo por el que un grupo de nobles, cansados de la situación, lo asesinaron. En Juego de Tronos encontramos una similitud con la relación entre Renly Baratheon y sir Loras Tyrell. Dicho idilio parece más que evidente, sin embargo de cara a la galería sir Loras es simplemente un fiel vasallo y un buen amigo de Renly.

Sir Loras Tyrrell y Loras Baratheon, personajes de Juego de Tronos
Sir Loras Tyrrell y Loras Baratheon en Juego de Tronos

Órdenes religiosas-militares

Durante la Edad Media, fueron muchos los hombres que se unieron a órdenes con doble vertiente religiosa y militar. Su origen guarda una estrecha relación con el intento de la Iglesia de cristianizar el ideal caballeresco de origen germano. Así, los soldados de Cristo eran una síntesis del guerrero cristiano que realizaba votos de obediencia, pobreza y castidad principalmente y, tenían el deber de defender a la cristiandad de sus enemigos. Al igual que estas órdenes, en el universo creado por Martin la Guardia de la Noche es una orden cuya misión es defender a los pueblos de Poniente de lo que hay más allá del Muro. Podían ir a servir como voluntarios o como forma de redimir sus condenas. Asimismo, tenían que jurar votos de obediencia, castidad y pobreza.

Más información

ARTÍCULO: La realidad histórica detrás de «Juego de Tronos»

Bibliografía

ALÓS, E. (7/07/2017, actualizado el 13/07/2017): “21 historias escondidas en Juego de Tronos”, El Periódico. Recuperado de: El periódico [Consultado el 21/ 04/2018]

EDITORS OF ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA (s.f.): Piers Gaveston, earl of Cornwall, Encyclopaedia Britannica. Recuperado de: Encyclopaedia Britannica [Consultado el 22/ 04/2018]

GARCÍA CORTÁZAR, J.A. y SESMA MUÑOZ, J. A. (2011): Manual de Historia Medieval, Madrid: Alianza Editorial.

MARCOS, L. (s.f.): “Hechos históricos en los que se basó Juego de Tronos”, Muy Historia. Recuperado de: Muy Historia [Consultado el 21/04/2018]

NATIONAL GEOGRAPHIC ESPAÑA (12 de mayo de 2015): «Gengis Kan el carismático conquistador mongol», National Geographic España. Recuperado de: National Geographic [Consultado el 22/ 04/2018]

SARKHOSH CURTIS, V. (1996): Mitos Persas. (El pasado Legendario), AKAL.

URIBARRI, F. (30/11/2014): «Lucrecia Borgia era una buena chica», XLSemanal. Recuperado de: XL Semanal [Consultado el 21/04/2018]

Artículo escrito por Laura Wagner Tinoco, graduada en Historia.

Para saber más


       Laura Wagner Tinoco es graduada en Historia por la Universidad de Málaga. Ha estudiado el Máster de Documentos y Libros. Archivos y Bibliotecas en la Universidad de Sevilla. Actualmente, estudia el Máster de Igualdad y Género en la Universidad de Málaga. Es una apasionada de su trabajo, centrado en la Historia del Libro y en la Historia de la mujer.

Resumen
7 personajes históricos que inspiraron "Juego de Tronos"
Nombre del artículo
7 personajes históricos que inspiraron "Juego de Tronos"
Descripción
Son muchos los personajes históricos reales que inspiraron los personajes de Juego de Tronos. Descúbrelos todos aquí.
Autor
Web
Historiae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.