Artículo sobre «El operador» publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el día 3 de junio de 2018. Puedes acceder a la versión original del mismo a través de este enlace.
Datos técnicos
Título: “El operador. La Historia del Seal que mató a Osama Bin Laden”
Autor: Robert O´Neill
Nº de páginas: 392 págs.
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Crítica
Colección: Tiempo de Historia
Año de edición: 2018
Crítica de «El operador»
¡Gerónimo EKIA! Esta frase confirmaba que la Operación Lanza de Neptuno era un éxito total. En una sala de la Casa Blanca, el presidente Obama y sus asesores aplauden al saber que el mayor enemigo de su nación había muerto. Enemy Killed In Action, tras el nombre en clave Geronimo, significaba que Osama Bin Laden había sido eliminado por los Seals.
Hoy os traigo el libro «El operador. La Historia del Seal que mató a Osama Bin Laden» para conocer a Robert O ´Neill, el soldado que vengó a su nación por el mayor ataque terrorista en su territorio. En esta obra autobiográfica el ex-Seal nos mostrará cómo fue su vida a partir de su ingreso en esta unidad de Elite de la Armada Estadounidense. Llegó a formar parte del Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos, popularmente conocidos como 6º Equipo SEAL (dentro de poco en BHM os contaremos su origen).
Aunque el hecho de estar escrito por el Seal que mató a Osama Bin Laden ya hace que sea un libro destinado a ser un best-seller, lo cierto es que es mucho más. Para los amantes de la Historia Militar se convertirá en un relato imprescindible para conocer en profundidad a esta mítica unidad, ya que el autor participó en unas 400 misiones de combate en Afganistán e Irak.
No solo nos muestra su esfuerzo por superar las duras pruebas del BUD/S y el entrenamiento cotidiano, sino también como es la vida diaria de un Seal, tanto con sus compañeros de armas como con su familia, donde la distancia y la cercanía de la muerte no evita las preocupaciones que tenemos todos como pagar la hipoteca. O´Neill fue condecorado cincuenta y dos veces, entre las que destacan dos medallas de plata y cuatro de bronce por su participación en misiones tan famosas y cinematográficas como la liberación del capitán Phillips, secuestrado por los piratas somalíes, y el rescate del único superviviente Marcus Lutrell en Afganistán.
El relato trata de ser lo más cercano a la realidad, aunque en cumplimiento de las Normas de Preedición y Seguridad del Departamento de Defensa ciertos nombres fueron cambiados y algunos datos, como la numeración de ciertas unidades o lugares, aparecen tachados. Esto da un toque más misterioso al libro del hombre que dicen mató a Bin Laden y que nadie ha negado oficialmente.
Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el día 3 de junio de 2018. Puedes acceder a la versión original del mismo a través de este enlace.