Crítica de «La campaña de Noruega»

Soldados alemanes en una aldea durante la campaña de Noruega de 1940

Artículo sobre «La campaña de Noruega, 1940» publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el 9/05/2018. Puedes acceder a la versión original del mismo a través de este enlace.

Título: «La campaña de Noruega, 1940».

Autor: Emilio Sánchez

Número de páginas: 85 págs.

Encuadernación: Tapa Blanda

Editorial: Trafalgar Editions

Año de edición: 2018

Crítica de «La campaña de Noruega»

Desde que comencé a interesarme por la Segunda Guerra Mundial, sentí una especial atención por los combates entre la nieve en las montañas y fiordos noruegos. El culpable de este interés fue el cine con Los héroes de Telemark  sobre las actuaciones de comandos en la ya ocupada Noruega (os invito a leer como un clip se convirtió en símbolo de resistencia), y recientemente La decisión del Rey revivió esta campaña en mi recuerdo.

La razón primaria de esta campaña conocida como Operación Weserübung fue la ocupación alemana de Noruega, debida a la dependencia de Berlín del mineral de hierro sueco, proveniente del puerto noruego de Narvik, para sostener los esfuerzos de la guerra. Al mismo tiempo fue invadida Dinamarca, para asegurar las pistas de aterrizaje para la invasión de Noruega. La posterior invasión de Francia ocultó por su importancia una operación que aún se estudia en las escuelas de estrategia por ser la primera gran operación combinada de las tres ramas de la Wehrmacht, con la intervención a gran escala de tropas aerotransportadas y paracaidistas por primera vez.

Cubierta del libro La campaña de Noruega

Un escenario poco tratado en la literatura bélica en castellano al que se le dedica unas pocas páginas en la mayoría de los libros generalistas del conflicto, y en cuanto a monográficos editados en España solo me viene a la memoria la formidable obra La batalla de Narvik de Jean Mabire. Pero por suerte tenemos en el mercado español La Campaña de Noruega, 1940 de Emilio Sánchez donde nos da una visón breve ero profunda sobre este escenario. Debo resaltar que este libro fue lanzado como compañero de viaje del wargame de tablero Noruega 1940  (dentro de poco os hablaré del juego de Trafalgar Editions) para hacer que la experiencia de juego fuese realmente histórica, aunque como ya sabes la gracia está en cambiarla.

La obra comienza con un análisis del contexto que dio lugar a la invasión, el incidente del Altmarky el desarrollo del Plan Weserübung como de los planes aliados de intervención en la estratégica Noruega. La Segunda parte está dedicada al Asalto Alemán y los dos escenarios en los que se dividió el ataque: Norte, Sangre en los Fiordos y el Sur, la Invasión de Dinamarca. Para posteriormente centrarse en la contraofensiva aliada protagonizada por la Royal Navy y los desembarcos en la costa central y como no en los combates en el Círculo polar Ártico en los alrededores de la estratégica Narvik. Y para finalizar, como es norma en todo libro histórico, unas conclusiones sobre las consecuencias de la campaña y como la victoria alemana se puede considerar en algunos aspectos pírrica ya que aunque hundió mayor tonelaje aliado, porcentualmente la Kriegmarine sufrió una mayor perdida difícilmente reemplazable es sus navíos de superficie.

Para finalizar os tengo que comentar en cuanto a la maquetación y acabado de Campaña de Noeruega,1940 que está impreso a todo color, salvo las fotos de la época por motivos obvios, y con unas interesantes ilustraciones de Juan Delgado. Además me llama la atención y positivamente como las citas de pie de página están colocadas en el margen del texto, lo que lo hace visualmente más fácil de buscar.

Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el día 9 de mayo de 2018. Puedes acceder a la versión original del mismo a través de este enlace.