Saltar al contenido
HISTORIAE

Consecuencias de la independencia de Argentina (II)

Detalle del Tratado del Cuadrilátero

Fragmento de un artículo publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 26/06/2018.

El desarrollo económico de las provincias

A partir de la caída del Directorio, cada provincia se gobernó por su cuenta, sancionó de forma autónoma sus propias leyes, y creó sus propias instituciones locales para ejercer el poder político. Esto no significa que no mantuvieran relaciones temporales entre ellas para alcanzar diversos fines a través de pactos inter provinciales.

En general, la economía de Buenos Aires durante estos años fue próspera y en continuo crecimiento, de ahí que se suela denominar a este periodo como «la feliz experiencia de Buenos Aires«. Al pasar a ser una provincia más, y no la cabeza de un Estado centralizado, Buenos Aires ya no tenía que compartir con las demás provincias los beneficios que le llegaban por las rentas aduaneras, lo que sin duda fue beneficioso para la economía porteña.

Juan Manuel de Rosas hacia 1850
Juan Manuel de Rosas hacia 1850

Además, otros factores también contribuyeron en estos años de prosperidad a nivel económico: al haberse acabado la guerra, ya no tenían que gastar grandes cantidades de dinero en las campañas militares o en la administración del resquebrajado Estado centralista, por lo que ese dinero se invirtió en otros campos. Quizás el campo más beneficiado por esta reordenación de la inversión fue el de la ganadería, la cual, junto a la gran expansión de sus actividades, vio nacer a un nuevo grupo social, el de los terratenientes rurales de Buenos Aires. Por otra parte, también se podría decir que la expansión de las actividades ganaderas se produjo en Buenos Aires porque otras zonas más aptas, como la Banda Oriental, habían quedado destrozadas por la guerra.

Los nuevos terratenientes

Una vez que el gobierno provincial porteño comprobó cuán grandes eran los beneficios que este tipo de actividades dejaba, llevó a cabo una serie de políticas económicas para favorecer a los nuevos propietarios de tierras: en primer lugar, se llevó a cabo la expansión de la frontera bonaerense hacia el sur, en detrimento del territorio en el que vivían los indígenas de la Pampa, a través de una campaña militar dirigida por el gobernador provincial porteño, Martín Rodríguez.

En segundo lugar, estas nuevas tierras conquistadas se entregaron a estos nuevos terratenientes rurales mediante contratos enfitéuticos, de tal modo que en la práctica se estaba concentrando la propiedad y surgiendo así grandes estancias ganaderas. Una de las más famosas fue la de la familia terrateniente de los Anchorena, antiguos comerciantes y ahora dedicados a las actividades ganaderas.

Bernardino Rivadavia
Bernardino Rivadavia

Y en tercer lugar, se produjo el progresivo aumento de la demanda de mano de obra para cubrir los puestos de trabajo en todas las nuevas estancias ganaderas, y teniendo en cuenta la lenta pero progresiva desaparición de la esclavitud. Obviamente, estas medidas solo beneficiaron en la práctica a los nuevos terratenientes, ya que los pequeños propietarios y campesinos no se podían permitir comprar nuevas tierras y ganado. En cuanto al resto de lo que hoy sería Argentina,  también se produjo una reorientación de la economía desde 1820, pero hacia un comercio de exportación de sus producciones hacia las nuevas naciones vecinas con las que colindaban en América del Sur.

El desarrollo político de las provincias

El cambio del régimen de un sistema centralista a un sistema confederado no significó la paz total y la buena convivencia entre las provincias rioplatenses, a pesar de que es cierto de que se acabó la guerra intestina que agotaba los recursos económicos. A partir de 1820, las relaciones políticas entre Buenos Aires y el resto de las provincias se dividió en dos tendencias políticas: los unitarios, partidarios de una reorganización de la nación volviendo al estado anterior, en el que Buenos Aires estaba a la cabeza de la nación; y los federalistas, que querían continuar con el régimen estatal impuesto tras la Batalla de Cepeda. A nivel económico, los unitarios buscaban retener para Buenos Aires los mayores beneficios económicos posibles, mientras que los federalistas adoptaron la tendencia contraria, exigiendo que los porteños repartieran con las demás provincias los beneficios obtenidos por cosas como las rentas aduaneras.

Detalle del Tratado del Cuadrilátero
Detalle del Tratado del Cuadrilátero

A nivel político, si bien es verdad que estamos en un periodo que no es tan turbulento o irregular como los años anteriores, sí que es cierto que no se caracteriza por la prosperidad y la regularidad. Tras la Batalla de Cepeda y la toma de Buenos Aires por parte de los caudillos militares de las provincias de Entre Ríos y Corrientes, reinó la anarquía en las calles e instituciones, a pesar de la instauración de una Junta de Representantes.

Fragmento de un artículo publicado por mí en la web de QueAprendemosHoy el día 26/06/2018.

Bibliografía

ACEVEDO, E.O. (1992): La independencia de Argentina. Colección Mapfre Independencia de Iberoamérica, Madrid.

AMORES CARREDANO, J. (2012): Historia de América. Ed. Ariel, Barcelona.

HÉBRARD, V.; VERDO, G. (2013): Las independencias hispanoamericanas: un objeto de Historia. Casa de Velázquez, Madrid.

MALAMUD, Carlos (2010): Historia de América. Ed. Alianza, Madrid.

PÉREZ HERRERO, Pedro (2008): “La América española: 1763-1824” en La América Española 1763-1898: Política y sociedad. Ed. Síntesis.

SABORIDO, J.; PRIVITELLIO, L. (2006): Breve Historia de la Argentina. Ed. Alianza. Madrid, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.