Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «El ejército romano del Bajo Imperio»

Fragmento de un artículo publicado originalmente por Enol Alonso Capín en el blog Bellumartis Historia militar el día 4 de julio de 2018. Puedes acceder a la versión original y completa del mismo a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: El Ejército Romano del Bajo Imperio

Autor: Pat Southern y Karen R. Dixon

Encuadernación: Tapa Blanda

Editorial: Desperta Ferro

Año de edición: 2018

Número de páginas: 336

Crítica de «El ejército romano del Bajo Imperio»

Nos encontramos ante un ejemplar a caballo entre lo académico y lo divulgativo. Cuenta con un lenguaje sencillo y a la vez lleno de latinismos y referencias bibliográficas a los más importantes especialistas y estudios sobre el tema. Esto puede ser un problema para quien no tenga costumbre de leer obras más académicas, por lo que en algunas partes la densidad de datos y referencias puede llegar a nublar la mente y exigir un descanso antes de hacer una segunda lectura.

Atendiendo primeramente a lo que es el cuerpo de esta obra, se hace un gran esfuerzo desde el principio en mostrar la cuestión fundamental: las fuentes históricas. Así, presentando a las más importantes y la problemática en torno a algunas de estas, se nos da el primer aviso sobre qué limitaciones se encuentran los especialistas sobre ciertos aspectos, y la dificultad de tratar dichos factores.

Tras ese acercamiento se continúa con una visión más general y lineal de las principales cuestiones que radican en la concepción de “crisis y transición”, como titulan dicho capítulo, y en el que se muestran las principales posturas y sus argumentaciones sobre temas en discusión acerca de las reformas militares y la evolución del ejército romano, así como la vinculación de estas a la variación de las fronteras imperiales de este periodo.

Portada del libro
Portada del libro «El ejército romano del Bajo Imperio»

En las páginas que siguen a este apartado, el lector tendrá la oportunidad de imbuirse de todo aquello que rodeaba al militar del ejército romano. De esta forma, comenzaremos a conocer los tipos de soldados que integraban las legiones tardías, la heterogeneidad de su origen, y cómo ésta condicionó en buena parte la forma de combate y de organización de los cuerpos militares.

Del mismo modo se nos dará a conocer la organización en horizontal y en vertical del ejército romano en los diferentes tipos de tropas y de oficiales que las formaban. Todo ello para luego observar el reclutamiento, y cómo este fue variando según las necesidades imperiales y su ejecución, así como los problemas que tuvieron los emperadores con este aspecto. Destacar sobre todo el de los pulgares que muchos se cortaban para eludir el servicio ante la desafección por el ejército y que generaron una ley al respecto.

Tras esto continuamos ya con lo que era la vida diaria del soldado, desde que era un recluta al que había llevar al campamento, hasta los más veteranos, su promoción y, como no, todo el oficializado, mucho más complejo que el de la Roma Clásica y que no está exento de ciertos debates.

Contraportada del libro
Contraportada del libro «El ejército romano del Bajo Imperio»

Fuera ya del tratamiento de la estructura y componentes militares, el siguiente punto a tratar es la panoplia, desde los cascos hasta las puntas de flecha. En este capítulo se muestran las características y evolución de los diferentes elementos que eran las herramientas de trabajo de los soldados. Y de igual modo se emplea esta técnica para tratar las estructuras fronterizas y las castramentaciones de los militares, ya fuera del día a día o de fuertes estables y ciudades. Razón por la que después se trata el tema de la poliorcética con todas las armas de asedio que se emplearon en la época. Todo ello acompañado de dibujos y material fotográfico de material arqueológico y recreaciones con las que ilustrar las descripciones y argumentaciones.

Fragmento de un artículo publicado originalmente por Enol Alonso Capín en el blog Bellumartis Historia militar el día 4 de julio de 2018. Puedes acceder a la versión original y completa del mismo a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.