Artículo sobre «Mientras la Patria exista» publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el día 22 de julio de 2018. Puedes acceder a la versión original y del mismo a través de este enlace.
Datos técnicos
Título: Mientras la Patria exista
Autor: Fernando Martínez Laínez
Nº de páginas: 304
Editorial: Edaf
Año de edición: 2018
Colección: Crónicas de la Historia
Crítica de «Mientras la Patria exista»
En esta obra de Fernando Martínez Laínez asistiremos a la heroica carga en el río Igan donde los hombres del Regimiento Cazadores de Alcántara 14 sacrificaron sus vidas para cubrir la retirada desde Dar Drius hacia Batel más próxima a Melilla. Eso si, en Mientras la Patria exista descubriremos todos los motivos que llevaron a esta heroica acción y a que su sacrificio fuese el único medio de salvar la vida de cientos de soldados en retirada.
El libro comienza con un profundo análisis del protectorado español y como la falta de previsión en la gestión del territorio fue una de las causas del Desastre de Annual. Este territorio controlado por tropas regulares y policía nativa con apoyo de unidades españolas se caracterizaba por los profundos valles y numerosas tribus, cabilas, que jugaban al gato y al ratón con las autoridades. En la zona central del Protectorado estaba la región del Rif, donde las cabilas se levantaron en armas bajo el liderazgo de Abd-El-Krim, obligando a los españoles a adentrarse en su territorio, siendo Annual la punta de lanza.
La apuesta del general Manuel Fernández Silvestre en el comienzo de la Guerra del Rif fue adentrase en el territorio rifeño creando una serie de pequeños puestos defensivos, blocaos, en vez de atacar desde Alhucemas como proponían otros generales, y años más tarde se haría con éxito. El libro analiza en profundidad los fallos de este sistema defensivo donde no existían verdaderos puntos fuertes en la retaguardia, los puestos carecían de agua y alimentos, y sobre todo de apoyo mutuo o fuego combinado entre ellos.
Tras la caída de Annual el 22 de julio, una inmensa columna comienza una retirada que parecía más una desbandada: “el terror se ha apoderado de unos hombres que no reaccionan a ningún estimulo, que no tienen más obsesión que huir de Annual, que Annual no sea su tumba”. Desde todos los puestos avanzados los hombres se dirigen hacia Dar Drius, establecido como lugar de reunión, entre los que estaban los escuadrones 3º y 4º del Alcántara. El 23 de julio las tropas españolas deciden retirarse hacia Batel pero columnas de rifeños frenan el avance en el cauce seco del río Igan.
A lo largo de las páginas de este magnífico libro encontrareis numerosos mapas, imágenes e ilustraciones que os harán aún más amena la lectura. Yo he descubierto numerosas anécdotas y datos que no había visto en otros libros sobre la materia, por lo que lo recomiendo para todos los lectores, tanto los noveles como los expertos que hallarán muchos documentos visuales inéditos en otras obras.
Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en el blog Bellumartis Historia militar el día 22 de julio de 2018. Puedes acceder a la versión original y del mismo a través de este enlace.