Crítica de «Memorias de Escipión Emiliano»

Artículo sobre «Memorias de Escipión Emiliano» publicado originalmente por Enol Alonso Capín en el blog Bellumartis Historia militar el día 4 de agosto de 2018. Puedes acceder a la versión original y del mismo a través de este enlace.

Título: Memorias de Escipión Emiliano

Autor:  José Enrique López Jiménez

Nº de páginas: 416

Editorial: Kailas

Año de edición: 2018

El libro a reseñar hoy es la primera novela histórica del autor novel José Enrique López Jiménez . Y digo que novel en este ámbito, porque no es un bisoño escritor e investigador, sino que desde hace una década ha realizado muchos artículos de revista y libros en los que ha tratado la presencia española en el ámbito militar de las épocas moderna y contemporánea.

Ahora bien, centrándonos en el libro que nos ocupa, nos encontramos ante una biografía autobiográfica novelada, o lo que es lo mismo: el gran Numantino nos va a hacer partícipes de su vida como si nos la estuviese contando él mismo. Para empezar, esta novela es de una lectura muy amena, con un rigor tal a la hora de haber estudiado la figura de este héroe de Roma, que nos encontramos con citas textuales y referencias bibliográficas de las fuentes empleadas. Esto puede parecer algo insignificante, pero da al lector la seguridad de saber que no es fruto de la invención del autor aquellas cosas que nos cuenta, y se nota especialmente en la fuerte presencia de la obra de Plutarco Vidas Paralelas en el relato de la vida de Escipión.

José Enrique López Jiménez
José Enrique López Jiménez

Digamos que es una novela “académica”, pero no por ello es de difícil entendimiento y lectura. Todo lo contrario. Jalonada de diálogos y escenas de humor, las épicas situaciones de Escipión Emiliano maravillosamente descritas, o algunas de las citas y descripciones, hacen que no estemos ante una novela árida o monocorde, sino que todas estas situaciones nos llevan a cambiar lo que se siente durante la lectura. Esto es así, no sólo porque cambia lo que experimenta el personaje, sino también que, al ser una biografía novelada, el Numantino crecerá a lo largo de las páginas de esta obra desde sus primeras experiencias personales, hasta el fin de sus días.

Así viviremos la Tercera Guerra Púnica o las Guerras Celtíberas, asistiremos a la plasmación total de un personaje que se nos hace humano. Aunque a este respecto, creo que hay algunos momentos en los que ese aura que rodea la figura del protagonista ha sido tan intensa que ha conferido una humanidad excesiva que puede haber rayado la idealización. Siendo una novela se puede hablar del estilo, la fuerza de la trama y un variado etcétera, pero aquí pesa más el interés personal por este personaje o por el autor de la obra. He de decir que ha sido un placer leer estas páginas y ver la evolución de El Numantino desde su adolescencia hasta su muerte, una muerte ingrata, todo sea dicho, y cuya lectura me cautivó sobremanera. En resumen, si os atrae Escipión Emiliano, pero no queréis leer algo académico, o bien buscáis una novela amena y entretenida con un gran rigor histórico, entonces este es vuestro libro.

Portada del libro Memorias de Escipión Emiliano
Portada del libro «Memorias de Escipión Emiliano»