Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº334

Leónidas en las Termópilas por Jacques-Louis David

Hoy, 11 de agosto, me gustaría hablaros brevemente de Leónidas I de Esparta. Tal día como hoy del 480 a.C., el más famoso de los reyes espartanos moría en la batalla de las Termópilas. Leónidas fue un rey agíada que reinó en Esparta desde el 489 a.C. hasta el 480 a.C. Acerca de la vida de este famoso soberano espartano sabemos poco, y todo nuestro conocimiento se basa en los escritos de autores como Heródoto, Jenofonte, Tucídides, Plutarco y Aristóteles. Concretamente, el famoso conflicto militar en el que murió fue un enfrentamiento entre las tropas terrestres de la coalición militar griega y las tropas terrestres del ejército del imperio persa de la dinastía aqueménida. Tuvo lugar en el verano del 480 a.C. en el estrecho paso de las Termópilas, un desfiladero de paso imprescindible para pasar del norte al centro de Grecia.

Leónidas en las Termópilas por Jacques-Louis David
Leónidas en las Termópilas por Jacques-Louis David

A la hora de abordar estudios históricos, nos podemos encontrar infinidad de campos, ya que casi todo es susceptible de tener un recorrido histórico en el tiempo, ya sea más corto o más largo. Así, aquí mismo podríamos estudiar la Historia de WordPress, o la Historia de los blogs, o la Historia de la informática. Es por ello que a veces Internet nos sorprende para bien dándonos a conocer blogs de interesantes temáticas históricas que no había tenido en cuenta hasta ahora. Este es el caso de Falerística: los símbolos de nuestra Historia, un blog dedicado a difundir el conocimiento de la falerística, la ciencia histórica de las condecoraciones y distintivos militares y civiles de nuestro país.

Su autor, el doctor en Historia David Ramírez Jiménez, es toda una eminencia en este campo, y es incluso académico correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Esta real institución se encarga de la defensa y conservación del patrimonio histórico, el fomento de los estudios sobre emblemas, banderas, armerías y símbolos locales, y la investigación, divulgación y conocimiento científico de la falerística.

Captura de pantalla general del blog Falerística
Captura de pantalla general del blog Falerística

Hay muchos motivos por los que es totalmente recomendable visitar este magnífico blog, pero sobretodos ellos quiero recomendar esta página por su interesante y en gran medida desconocida temática de estudio. Cuando los historiadores estudiamos el pasado, conviene hacerlo desde la mayor amplitud de enfoques y perspectivas posibles. Por esta razón, el estudio de la falerística puede sernos muy útil para estudiar una determinada época histórica, ya que todas las medallas, condecoraciones y distintivos son Historia del periodo que los vio nacer, de las personas que los ostentaron y las instituciones que los entregaron. Asimismo, también os invito a pasaros por Numismático Digital, la estupenda revista digital especializada en Historia de las monedas, billetes y medallas para la que este mismo autor escribe.

Por si todo esto no fuera suficiente, este magnífico blog cuenta con una página de fans en Facebook, para que siempre puedas estar al día de las últimas novedades del blog, sobre todo en lo que se refiere a publicación de nuevos contenidos. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites esta web, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Falerística: los símbolos de nuestra Historia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.