Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La batalla por Leningrado»

Reseña sobre «La batalla por Leningrado» publicada originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 24/06/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.

Datos técnicos

Título: La batalla por Leningrado

Autor: David M. Glanz 

Encuadernación: Tapa Blanda

Editorial: Desperta Ferro

Año de edición: 2018

Nº de páginas: 736

Crítica de «La batalla por Leningrado»

«El Führer ha decidido borrar la ciudad de Petersburgo de la faz de la tierra. No tengo ningún interés en la futura existencia de este gran núcleo poblacional tras la derrota de la unión soviética. Finlandia expresado también su desinterés en la futura existencia de esta ciudad situada directamente junto a su nueva frontera.»

Este era el futuro que le esperaba a la hermosa ciudad asentada en el delta del Nevá, la Venecia del Norte, según la directiva nº 1ª 1601/41 emitida el 22 de septiembre de 1941 por el Alto Mando Alemán.

La antigua ciudad de los zares, San Petersburgo, ahora convertida en la cuna de la Revolución Rusa y bautizada en honor del líder bolchevique como Leningrado, tiene el dudoso honor de haber padecido el más duro de los asedios de la Historia. Las hermosas calles y los históricos edificios se convirtieron en una celda para los dos millones de civiles que se vieron rodeados por las tropas alemanas y finlandeses. Durante 900 días sufrieron una enorme carestía de alimentos, y los que sobrevivían al hambre (en BHM os contamos el acto heroico de los guardas del Banco de semillas) podían morir en uno de los continuos bombardeos alemanes.

Fotografía de David Glantz
Fotografía de David Glantz

La lucha por Leningrado y por el control del Báltico constituye el hilo conductor de esta obra del Coronel David M. Glantz, uno de los mayores expertos estadounidenses sobre el Frente Oriental durante la II Guerra Mundial. Ya os hablé en BHM de dos de sus obras A las puertas de Stalingrado Choque de Titanes, ambos escritos junto a Jonathan M. House. Con su característico rigor en la descripción de los movimientos de unidades, y el empleo de la información hallada en los archivos rusos, La batalla por Leningrado. 900 dias asediados por la Wehrmacht se ha convertido en el libro de referencia por excelencia para conocer la épica resistencia de esta ciudad.

Asistiremos a los avances alemanes y finlandeses hasta los suburbios de la antigua capital de Rusia, y veremos como los propios ciudadanos trabajaron sin descanso en la construcción de las defensas. Entre los frentes de batalla a mí siempre me llamó la atención los combates en el lago Ladoga y la “carretera de la vida” creada sobre el hielo para enviar suministros y tropas a la aislada ciudad. Tampoco podemos olvidarnos de los españoles de la 250º División que combatieron al sur de la ciudad en el XXVIII Cuerpo de Ejército. Esta profunda obra es una joya imprescindible en la biblioteca de una apasionado de la II Guerra Mundial que quiera saber casi día a día lo que sucedió en este largo y duro asedio. Puede que para los reclutas esta obra sea demasiado exhaustiva, pero como diría un coronel soviético «la mejor academia es el campo de batalla«, por lo que a leerlo. Más vale que sobren datos a que falten.
Portada del libro La batalla por Leningrado
Portada del libro La batalla por Leningrado

Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 24/06/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.