Saltar al contenido
HISTORIAE

La Paz de Nicias

Ilustración de una falange ateniense avanzando (Arrecaballo)

¿Qué fue la Paz de Nicias?

La Guerra del Peloponeso fue una serie de conflictos que enfrentaron entre el 431 y el 404 a.C. a la Liga de Delos capitaneada por Atenas contra la Liga del Peloponeso liderada por Esparta, con el objetivo de conseguir la hegemonía del mundo griego. A la hora de estudiar la Guerra del Peloponeso (431 – 404 a.C.), los historiadores solemos dividirla en cuatro fases distintas: la Guerra arquidámica o Guerra de los Diez Años (431 – 421 a.C.), la Paz de Nicias (421 a.C.), la Gran expedición a Sicilia (415 – 413 a.C.), y la Guerra Decélica (413 – 404 a.C.).

La Paz de Nicias fue un acuerdo de paz firmado por el rey Pleistoanacte de Esparta y el político ateniense Nicias en el año 421 a.C. con el que se da por finalizada la Guerra arquidámica. La razón de que fuera en este año no es casualidad, ya que en la batalla de Anfípolis (422 a.C.) habían muerto los dos grandes partidarios de mantener activo el conflicto bélico por ambos bandos: el general espartano Brásidas y el político ateniense Cleón.

Mapa de los comienzos de la Guerra arquidámica, la fase anterior a la Paz de Nicias
Mapa de los comienzos de la Guerra arquidámica

Una tregua en la guerra

En el 421 a.C., tras una década de guerra, tanto espartanos como atenienses estaban diezmados y agotados. Para el bando ateniense, tanto los estragos de la peste como las dos últimas derrotas militares en Delión y Anfípolis habían supuesto durísimos golpes en el ánimo de la población. La economía también se había resentido gravemente, consecuencia de la ruina agrícola provocada por las devastaciones en los campos de cultivo acometidas por las tropas espartanas.

En el bando espartano, el lógico e inevitable desgaste económico y demográfico de la guerra se veía agravado por su déficit de hoplitas y la constante amenaza de una posible rebelión de los hilotas. Además, ahora finalizaba su tratado de paz con Argos respecto a su disputa sobre la región de Cinuria, a medio camino entre ambas regiones, por lo que los espartanos necesitaban la tranquilidad suficiente para sentarse a negociar con sus dos frentes abiertos.

Ilustración de una falange ateniense avanzando (Arrecaballo)
Ilustración de una falange ateniense avanzando (Arrecaballo)

Contenido de la Paz de Nicias

La Paz de Nicias se materializó en la firma de un tratado en la primavera del año 421 a.C. Pero para llegar hasta ahí, las negociaciones previas entre ambos bandos de la Guerra del Peloponeso duraron todo el invierno del 422-421 a.C. Afortunadamente, es muy bien conocido este tratado de paz, puesto que fue transmitido íntegramente por Tucídides. Gracias a él podemos saber que se basaba en tres puntos fundamentales. En primer lugar, se tenía que garantizar el libre acceso de ambos bandos a santuarios panhelénicos como el Templo de Apolo en Delfos, que mantendrían su independencia, sus tradiciones y sus tesoros. En segundo lugar, cada bando devolvería al otro las ciudades, territorios y prisioneros de guerra robados. De esta manera, Atenas devolvió Pilo, Citera, Corifasion, Metana, Atalanta y Pteleon a los espartanos, los cuales devolvieron Panactón y Anfípolis a los atenienses. Y en tercer lugar, se establecía que el tratado de paz tendría una duración de cincuenta años.

Una vez que ambas partes aceptaron el tratado, éste fue siendo solemnemente jurado ciudad por ciudad por casi toda Grecia. Los que no quedaron contentos con este pacto, como los corintios, los megarenses o los beocios, se negaron a firmar la paz y a prestar el solemne juramento. Al considerarse perjudicados por una paz que les parecía muy injusta para sus intereses, decidieron aliarse con Argos para formar un tercer bloque al margen de las dos grandes potencias, Esparta y Atenas. Esta coalición, a la que pertenecieron Corinto, Argos, Elide, Mantinea y algunas ciudades calcídicas, no deseaban volver a las Ligas y formaron un pacto basado en la autonomía e igualdad de sus componentes.

Ilustración de una falange espartana avanzando (Arrecaballo)
Ilustración de una falange espartana avanzando (Arrecaballo)

Consecuencias de la Paz de Nicias

A nivel práctico, lo cierto es que la Paz de Nicias no satisfizo a nadie. Por una parte, Esparta se encontraba maniatada para complacer las exigencias de sus aliados, ya que no podía realizar ninguna modificación del tratado sin el consentimiento de Atenas. Por su parte, Atenas, aunque había sufrido importantes pérdidas en su imperio, se encontraba en situación de reanudar el control comercial naval hacia Occidente, lo que hacía recordar al bando espartano las causas del inicio de la guerra.

Todo este ambiente enrarecido provocaba un panorama de incertidumbre y confusión en el mundo griego. Cada potencia concertaba por su cuenta alianzas por miedo a posibles consecuencias. En medio de tal situación, un joven político aprovecharía el momento para encumbrarse en la política ateniense y convertirse en el político favorito de estos años. Alcibiades, hijo de Clinias y sobrino de Pericles, fue elegido estratega en la primavera del 420 a.C. Con su extraordinaria inteligencia, atractivo, y ambición sin límites, en los años siguientes llevaría a Atenas a una política que tendría notables consecuencias para la reactivación de la Guerra del Peloponeso.

Alcibíades con las cortesanas, cuadro de Felix Auvray (1833)
Alcibíades con las cortesanas, cuadro de Felix Auvray (1833)

Bibliografía

BARCELÓ, P. (2001): Breve historia de Grecia y Roma. Alianza, Madrid.

CÁNFORA, L. (2003): Aproximación a la historia griega. Alianza, Madrid.

FERNÁNDEZ, P. (2002): Historia antigua universal II: el mundo griego hasta la segunda mitad del siglo IV a.C. UNED, Madrid.

GÓMEZ ESPELOSÍN, F. (2001): Historia de la Grecia antigua. Akal, Madrid.

LANE, R. (2008): El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma. Crítica, Barcelona.

POMEROY, S. [et.al.] (2012): La antigua Grecia. Historia política, social y cultural. Crítica, Barcelona.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.