Crítica de «Todos tus nombres»

Título original: «Operación Black Death»

Autor: Fernando García Pañeda

Editorial: SUMA

Edición: Navarra, 2018.

Nº de páginas: 487

Crítica de «Todos tus nombres»

Cuando uno desarrolla una pasión como la lectura, lo único que quiere es seguir sumergido en las fascinantes historias que podemos conocer gracias a las páginas de los libros. Pero no todos los libros son iguales. Para que un buen libro, y en nuestro caso una novela histórica, te enganche de verdad no solo tiene que ser de una temática o género que te guste, sino que debe contar con una serie de requisitos: una trama sólida y correctamente construida, una red de personajes bien definida, una documentación y un rigor de altos niveles de calidad, o unos diálogos inteligentes e interesantes. Y el libro que es objeto de la crítica literaria de hoy, «Todos tus nombres», reúne de sobra todos esos requisitos.

Fotografía de Fernando García Pañeda
Fotografía de Fernando García Pañeda

Ambientada en la España de la II Guerra Mundial, la nueva novela del galardonado Fernando García Pañeda nos traslada a un mundo en el que el espionaje, el contrabando de obras de arte y la búsqueda de mayores y más letales formas de matar al enemigo están más en boga que nunca. Con una trama que abarca apenas cuatro meses (junio – septiembre de 1944), la novela nos presenta a sus dos personajes principales, Monique de Bissy Martín Inchauspe, sobre los cuales va a girar una historia de atracción y desconfianza. Al menos en mi humilde opinión, creo que uno de los grandes puntos fuertes de esta novela es el in crescendo de la emoción y la intriga desde el principio hasta el final. Así, los lectores partimos de un inicio más frío, quizás un poco lento en sus descripciones, para llegar después a un final apoteósico, adrenalínico y esclarecedor.

Otro de sus grandes méritos es que, a lo largo de los 22 capítulos que componen «Todos tus nombres», el autor consigue que el lector se evada del mundo para bucear de lleno en la trama de intrigas políticas que nos propone, haciéndonos ver que nada es lo que parece. Esto me parece especialmente destacable, teniendo en cuenta el mundo en el que tenemos que vivir en la actualidad, tan repleto de potenciales distracciones tecnológicas en las que caer. Por ese mismo motivo, estoy seguro de que la calidad narrativa, la excelente ambientación, el elegante estilo y los fantásticos personajes jugaron un papel fundamental en la elección de la obra como ganadora del Premio Caligrama de Talento 2017. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, tienes que leer lo antes posible «Todos tus nombres». La recomiendo en general a todos los lectores, pero creo que Fernando García Pañeda gustará mucho especialmente a todos los aficionados a la novela histórica, la novela negra y a la Historia de la II Guerra Mundial.

Posando con mi ejemplar del libro Todos tus nombres