Crítica de «La rebelión del general Sanjurjo»

Artículo sobre “La rebelión del general Sanjurjo” publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 30/09/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.

Título: “La Rebelión del General Sanjurjo”

Autor: Luis María Cazorla

Nº de páginas: 492

Editorial: Almuzara

«Mientras haya Guardia Civil que lo impida, nunca podréis entrar en posesión de vuestros legítimos derechos»

Esta proclama que se repitió en los mítines y manifestaciones de los sectores más radicales de la izquierda le debió venir rápidamente a la mente al Director General de la Guardia Civil al recibir la noticia de los sucesos del Castilblanco. Este momento es el que definitivamente aleja al general José Sanjurjo Sacanell del gobierno de la Segunda República a la que había unido su destino al aceptar la propuesta del presidente Manuel Azaña de continuar en el cargo, que le había concedido el rey Alfonso XIII.

Es al día siguiente del asesinato de los cuatro guardias civiles, en el Año Nuevo de 1932, cuando da inicio la novela «La Rebelión del General Sanjurjo» de Luis María Cazorla, que nos acerca de forma muy amena a un momento crucial de la  Historia de España, a la vez que desconocido por muchos. Es esencial para comprender los motivos que llevaron a la Guerra Civil Española, ya que se dan en “la Sanjurjada” muchos de los elementos del Alzamiento de 1936. Es interesante ver en esta novela la relación entre la Benemerita y el nuevo régimen republicano, de la que ya hablamos en varios libros que os recomendé y contrasta con la alta fidelidad al gobierno en 1936.

Portada del libro "La rebelión del general Sanjurjo"
Portada del libro «La rebelión del general Sanjurjo»

A lo largo de las páginas de la novela irán apareciendo, además de Sanjurjo, numerosos personajes históricos como el ya mencionado Manuel Azaña e incluso Francisco Franco y militares y políticos que participaron de una u otra manera en el golpe. La intención del autor es crear una verdadera novela histórica, no una novela ambientada en estos primeros años de la Segunda República, por lo que los personajes históricos muestran los hechos reales, con una narración que trata de mostrar los “posibles” pensamientos y sentimientos de los protagonistas. Mientras que una serie de personajes ficticios, muchos de ellos vinculados con otras novelas anteriores de Luis María, dan esa libertad creativa al autor para explicar la Historia desde distintos puntos de vista. En resumen, es una novela muy interesante que os permitirá conocer un momento esencial de nuestra historia de una forma divertida y con los datos y rigor de un ensayo.

Artículo publicado originalmente por Francisco García Campa en la web Bellumartis Historia Militar el día 30/09/2018. Puedes acceder a la publicación original a través de este enlace.