Crítica de «Weimar: república, revolución y freikorps»

Gustav Noske pasando revista a una tropa de Freikorps en Berlín

Artículo sobre sobre la República de Weimar publicado por Francisco García Campa para la web Bellumartis Historia Militar el día 7/10/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.

Título: “Weimar. República, Revolución y Freikorps”

Autor: Jesús Lorente Liarte

Nº de páginas: 372 págs.

Editorial: Editorial EAS

La república de Weimar en «Weimar: república, revolución y freikorps»

«Casi todo el mundo paga gustosos los favores pequeños; muchos agradecen los medianos; pero es raro que no se corresponda a los grandes con la ingratitud” (François de la Rochefoucauld)

Al finalizar la Primera Guerra Mundial, millones de soldados abandonaron el frente con la difícil tarea de regresar a su vida anterior. En el caso alemán, numerosas unidades se desintegraron por la “deserción” de sus miembros, los cuales, ante la falta de un auténtico poder tras la caída del II Reich, prefirieron o bien regresar a sus hogares o unirse a los Comités Revolucionarios que trataban de imitar la Revolución Bolchevique.

Fotografía histórica de la firma del Tratado de Versalles

Este interesante libro de Jesús Lorente Liarte nos lleva a la poco conocida Historia Militar de la República de Weimar, la cual es tratada siempre de pasada al referirse a las causas de la Segunda Guerra Mundial. Nos traslada de forma clara el caos político de Alemania en los últimos meses de la guerra, donde las huelgas de obreros y militares organizados en los Ratebewegungen, Consejos Revolucionarios de Soldados y Obreros, a la imitación de los soviets bolcheviques, pusieron fin a la monarquía dando inicio a una débil República.

La conocida como República de Weimar, tras la desintegración de facto del Ejército Imperial, creó en 1919 la Vorläufige Reichswehr, Fuerza Provisional para la Defensa Nacional, que tras la firma del Tratado de Versalles se transformaría en 1921 en la Reichswehr. Pero esta fuerza limitada por los tratados era insuficiente para hacer frente a las amenazas internas y externas que amenazaban a la existencia de la joven república. Por esto se vio preciso crear una fuerza paramilitar o parapolicial que ayudase al mantenimiento del orden y la lucha contra los revolucionarios espartaquistas.

La solución que encontró el socialdemócrata Gustav Noske fue recuperar una institución militar tradicional alemana, los Freikorps, en el fondo una institución similar a los somatens catalanes (de los que en breve publicaré un artículo). Estas nuevas unidades de voluntarios se fueron creando sin ninguna ley que regulase su organización y funciones, aunque eso sí, todos sus miembros tenían algo en común: eran veteranos que buscaban el sprit de Corps y la camaradería que habían perdido al finalizar los combates y lograr ingresos con la única tarea que sabían hacer, la guerra. Además la mayor parte de los miembros de los números cuerpos que se van creando a lo largo y ancho de Alemania comparten su pangermanismo, antisemitismo y especialmente el anticomunismo.

Portada de este libro sobre la historia militar de la república de Weimar

Este libro sobre la república de Weimar se estructura en tres grandes partes diferenciadas entre sí pero interconectadas de forma irremediable. La primera nos muestra la creación y desarrollo sociopolítico de la República de Weimar y cómo el intento de crear una democracia parlamentaria enfrenta a los radicales de Izquierdas, tanto internacionalistas como nacionalistas, y a los reaccionarios conservadores que deseaban el regreso de la Dinastía de los Hohenzollern.

La segunda parte es un estudio pormenorizado de los Freikorps, tanto de sus luchas con los revolucionarios como en las fronteras contra las agresiones polacas en la costa Báltica y Silesia, así como también contra las tropas francesas en la Ocupación del Rhur en una guerra de guerrillas. Y para finalizar, nos ofrece el relato biográfico de Kurt Lamprecht sobre el Regimiento del Reichstag y su participación en la lucha contra la Revolución Espartaquista en enero de 1919. Es interesante matizar que el texto es completado con aclaraciones que matizan algunos errores del original y nos permiten conocer mejor los sucesos.

En resumen, una obra muy interesante sobre un periodo muy poco tratado en castellano. Numerosas fotografías, muchas de ellas retratos de cada uno de los personajes que cita el autor, y cuadros de textos nos permiten entender a la perfección este complejo escenario. Pero si tengo que poner una sola crítica al magnífico libro es el prólogo (no del autor) que rompe con la objetividad que a lo largo del libro el autor mantiene a la hora de describir los sucesos.

Artículo sobre «Weimar: república, revolución y freikorps» publicado por Francisco García Campa para la web Bellumartis Historia Militar el día 7/10/2018. Puedes acceder a la versión original a través de este enlace.