Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº344

Manuscrito musical conservado de Beethoven

Hoy, 16 de diciembre, me gustaría hablaros brevemente de Beethoven, que nació en Bonn (Alemania) tal día como hoy de 1770. Ludwing van Beethoven fue uno de los compositores de música clásica más importantes de la Historia, al ser considerado como el principal precursor de la transición del clasicismo al romanticismo, y en resumen, por ser un genio universal de la música. Su arte se expresó en numerosos géneros y aunque las sinfonías fueron la fuente principal de su popularidad internacional, su impacto resultó ser principalmente significativo en sus obras para piano y música de cámara. Su producción incluye los géneros pianístico (treinta y dos sonatas para piano), de cámara (incluyendo numerosas obras para conjuntos instrumentales de entre ocho y dos miembros), concertante (conciertos para piano, para violín y triple), sacra (dos misas, un oratorio), lieder, música incidental (la ópera Fidelio, un ballet, músicas para obras teatrales), y orquestal, en la que ocupan lugar preponderante las Nueve sinfonías.

Manuscrito musical conservado de Beethoven
Manuscrito musical conservado de Beethoven

En esta mañana dominical, por estar muy cerca de las navidades, quería regalaros una buena recomendación, para que tengáis webs y blogs de sobra por investigar si tenéis algún periodo de vacaciones en estas semanas. El blog que enfocamos hoy con la linterna es Historia sin presentaciones, una de las principales y más interesantes novedades de blogs de Historia de los últimos tiempos. Inaugurado hace dos meses, en octubre de 2018, este blog está hecho por Antonio Taboada, graduado en Geografía e Historia por la UNED. Y es precisamente este, su poco tiempo en internet, el factor que más me motiva a ponerlo bajo la lupa. Por mi propia experiencia personal, se lo difícil que son los comienzos, por lo que toda ayuda que te pueda dar una web consolidada con miles de visitas diarias, como Historiae en este caso, es muy bien recibido.

Lo que más me ha gustado de esta página en cuanto la he conocido, además de su magnífico contenido, ha sido su objetivo. Lejos de querer sentar cátedra con su contenido, el blog está destinado al objetivo prioritario que podría tener cualquier página, incluso más allá del de tener visitas: divulgar la Historia de la mejor manera posible, explicando no solo los hechos en sí, sino todo el proceso de causas y consecuencias asociados a este hecho. De los artículos que tiene hasta ahora publicados me gustó especialmente el dedicado al siglo XIX en Francia, ya que de la Revolución Francesa y el periodo napoléonico sabemos mucho más, dado su carácter internacional, pero estoy seguro que muchos desconocerán la violenta y convulsa centuria de revoluciones que vivió Francia en todo el siglo XIX. Por todos estos motivos, creo que Historia sin presentaciones es un blog que seguirá dándonos grandes momentos en el futuro, y es un firme candidato a ser uno de los mejores nuevos blogs de divulgación histórica de 2018.

Captura de pantalla del blog Historia sin pretensiones
Captura de pantalla del blog Historia sin pretensiones

Por si todo esto no fuera suficiente, esta joven promesa de los blogs de divulgación histórica cuenta con perfiles oficiales en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, por lo que siempre podréis estar enterados de cuánto publica nuevo material. En conclusión, tanto si eres profesional o aficionado de la Historia, te recomiendo encarecidamente que visites Historia sin presentaciones, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline