Crítica de «Herodes el rey arquitecto»

Título: «Herodes el rey arquitecto»

Título original: «Hérode. Le roi architecte»

Autor: Jean Claude Golvin y Jean Michel Roddaz

Editorial: Desperta Ferro

Nº de páginas: 157 páginas

Crítica de «Herodes el rey arquitecto»

Hasta hace menos de un siglo, el estudio e investigación de la Historia no era como lo es hoy, intencionadamente neutral, objetiva y apartidista. Y desde luego, no intentaba abarcar todos los periodos y grupos sociales, ya que la investigación histórica era sinónimo de grandes batallas y personajes históricos, que eran los «merecedores» de pasar a la Historia, relegando al olvido a todos los demás. Por este motivo, muchas veces determinados personajes o épocas han pasado a la Historia con una concepción social equivocada, fruto del trabajo de unos cronistas más o menos afines a las personas de las que escribían.

Portada de la obra Herodes el rey arquitecto
Portada de la obra «Herodes el rey arquitecto»

La obra que hoy quiero reseñar, «Herodes el rey arquitecto» de Jean Claude Golvin y Jean Michel Roddaz, publicada por la editorial Desperta Ferro, es un ejemplo de esto. Herodes I, Herodes el Grande, ha pasado a la Historia como el gobernador tiránico que ordenó la llamada «Matanza de los Inocentes» reflejada en el Evangelio de San Mateo de la Biblia. No obstante, más allá de este episodio, que casi con total seguridad no llegó nunca a ocurrir porque fue una invención cristiana, Herodes I fue un rey que marcó profundamente la Historia de Judea y Galilea. A través de unas exquisitas reconstrucciones 3D, el arquitecto y arqueólogo Jean Claude Golvin y el historiador Jean Michel Roddaz ahondan en el colosal programa constructivo del rey Herodes, abarcando todas las áreas de su territorio: desde las fortalezas del desierto, como Cipro o Masada, hasta el majestuoso Herodion, pasando por todo tipo de palacios y templos ubicados en Jericó, Samaria, Jerusalén o Cesarea.

Más allá de esta maravillosa premisa, que ya de por sí sola merece todas las alabanzas del mundo, esta obra tiene otros puntos fuertes que también merecen ser reseñados. Lejos de quedarse solo en las reconstrucciones, estos autores aportan una información de altísima calidad sobre la Historia de la región siropalestina en el siglo I a.C. que en muy pocas otras obras (al menos en idioma español) se puede encontrar. Ya sea por su turbulenta historia actual, o por la influencia fundamental de la Antigüedad clásica para Occidente, la Historia antigua de esta región en particular, y de Oriente Próximo en general, está mucho menos investigada y divulgada por los historiadores.

Una de las muchas y magníficas reconstrucciones 3D de la obra «Herodes el rey arquitecto»

Por otro lado, no podía acabar esta reseña sin hablaros de los magníficos materiales complementarios que podemos encontrar a lo largo de la obra, en forma de tablas cronológicas, árboles genealógicos, planos urbanos, todo tipo de mapas y citas bibliográficas… Todo este tipo de materiales redondean una obra sobresaliente que hará las delicias de todos los que nos consideramos unos grandes apasionados de la Historia antigua de Oriente Próximo.