Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº346

Edmond Halley

Hoy, 14 de enero, me gustaría hablaros brevemente de Edmond Halley, el famoso astrónomo, fallecido tal día como hoy de 1742 en Greenwich (Reino Unido). Desde temprana edad, Edmond Halley se sintió atraído por las matemáticas, apasionándole la investigación estelar, gracias a las enseñanzas del astrónomo real John Flamsteed. Gran amigo de Isaac Newton, le animó a escribir su «Principia Mathematica«. Precisamente, su teoría de la gravitación universal le impulsó, siguiendo una teoría suya que defendía la existencia de cometas de trayectoria elíptica, a calcular por primera vez la órbita de un cometa, el que pasó en 1682, anunciando que era el mismo que había sido visto en 1531 y 1607, y que volvería a observarse en 1758. En su honor se dará a ese conocido cometa su nombre: el cometa Halley.

Edmond Halley
Retrato de Edmond Halley

En este lunes de mediados del mes de enero vengo a recomendaros Centro Arqueológico Saguntino, la web llevada a cabo por la asociación del mismo nombre. Esta sociedad, formada hace más de 50 años e integrada por más de 400 socios, tiene como objetivo la defensa, recuperación y potenciación del Patrimonio Histórico y Cultural de Sagunto, en particular, y de la Comunidad Valenciana, en general. Para conseguir estas metas, la asociación cuenta con varios medios, de los cuales el más importante es el centro en el que exponen su colección museográfica permanente, y las numerosas exposiciones temporales que han acogido a lo largo de las décadas. No obstante, lejos de limitarse solo a su actividad museística, el Centro Arqueológico Saguntino realiza muchas otras actividades para conservar y divulgar el patrimonio que es de todos. Sin duda, la más meritoria de todos ellas es la publicación de la revista ARSE, la cual desde su primer número anual en 1957 realiza la labor de dar a conocer todas las actividades del centro, sobre todo en lo que se refiere a la recuperación y preservación de nuevas piezas arqueológicas.

También es de destacar su actividad de publicación de libros o su realización de conferencias, realizadas desde hace varias décadas. Además, no podía acabar esta recomendación sin hablaros de sus interesantes salidas arqueológicas, llevadas a cabo desde los años 60 y a través de las cuales se ha ido formando una estupenda biblioteca especializada en los yacimientos arqueológicos valencianos. Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, el Centro Arqueológico Saguntino cuenta con un perfil en la red social Facebook, para que siempre puedas estar al día de todas sus novedades, sobre todo en lo referente a noticias de interés del mundo arqueológico. Por todos estos motivos, te recomiendo encarecidamente que visites tanto presencialmente como de forma online el Centro Arqueológico Saguntino, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Captura de pantalla del Centro Arqueológico Saguntino
Captura de pantalla del Centro Arqueológico Saguntino

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.