Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica literaria de «Breve Historia de Japón»

Datos técnicos

Título: «Breve Historia de Japón»

Título: «Japan. A short History»

Autor: Mikiso Hane

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 4ª edición, 2013

Nº de páginas: 415 páginas

Crítica de «Breve Historia de Japón»

Una de las graves carencias que ha sufrido y sigue sufriendo nuestro sistema educativo es el excesivo eurocentrismo, es decir, concebir a Europa como el centro del universo, la más sofisticada y avanzada cuna de la cultura humana. Y de esta dolencia no se libra tampoco la Historia. La forma de enseñar y divulgar la Historia en todos los niveles educativos se centra básicamente en Europa, haciendo referencia a los otros continentes solo cuando se han relacionado con Europa. De hecho, en muchos planes académicos universitarios ni siquiera se incluye una asignatura optativa de Historia de Asia. Por este motivo, cuando descubro libros como «Breve Historia de Japón» de Mikiso Hane, publicado por Alianza Editorial, me doy cuenta de lo enormemente ignorante que puedo llegar a ser por formar parte de esa corriente eurocéntrica.

Portada del libro Breve Historia de Japón
Portada del libro «Breve Historia de Japón»

Afortunadamente, obras como éstas han sido creadas para que la mayoría de nosotros, totalmente enfermos de ignorancia, podamos curarnos con la medicina del aprendizaje. A lo largo de apenas 400 páginas, este profesor universitario japonés que residió en Estados Unidos nos hace una maravillosa síntesis de los grandes periodos históricos básicos de la Historia universal de Japón: desde el neolítico hasta el siglo XXI, pasando por la Antigüedad, la etapa medieval, la edad moderna y la época contemporánea. Ya de por sí solo esto es un gran incentivo para leer el libro, puesto que, como he expresado otras veces, creo que es mucho más difícil escribir un libro de 300 páginas que uno de 800.

Además, me parece increíble su capacidad para tejer en el hilo narrativo las distintas capas que pueden conformar una Historia universal como ésta. Me refiero con esto a su capacidad para hablar en su justa medida de todos los aspectos políticos, sociales, culturales, económicos… La Historia de una civilización milenaria como es Japón daría para escribir ríos de tinta, pero saber combinarlos en un breve volumen es una cuestión solo apta para grandes expertos. Por último, es muy de agradecer la publicación de la bibliografía recomendada para cada periodo histórico y sus respectivas subsecciones, ya que así el lector tiene un material el que partir a la hora de expandir sus conocimientos en un área del conocimiento histórico bastante marginada, al menos en lengua castellana.

Fotografía de Mikiso Hane
Fotografía de Mikiso Hane

Si tuviera que decir un defecto del libro, para que todo no quede solo en una lista de elogios, diría que aun tiene mucho margen de mejora en su capacidad de divulgación histórica. Elementos como cuadros cronológicos, ilustraciones, árboles genealógicos, mapas o glosarios de términos podrían ayudar muchísimo al lector a meterse de lleno en la Historia de esta civilización milenaria. Aunque también es cierto que es normal que esto no se haya mejorado con el paso de las ediciones por no tocar el estado original de la obra de Hane, tristemente fallecido en el año 2003.

No obstante, este aspecto negativo no quita el mérito a un libro fantástico, totalmente recomendable, que sin duda hará que cualquier persona con ansias de conocimiento quede satisfecho por su calidad, su síntesis y su mesura. Este donde este ahora mismo Mikiso Hane, yo le mando desde aquí un sonoro y largo aplauso.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comentarios (2)

Yo no creo que debamos preocuparnos por no saber ciertas cosas porque todos, incluso los eruditos, desconocen muchísimas cosas y muchísimos ámbitos del conocimiento. Sobre todo en esta época nuestra: los conocimientos atesorados por la Humanidad son tantos y tan diversos, que ni tan siquiera los eruditos pueden conocer la mayoría de las cosas. Incluso yo diría que hoy la erudición es prácticamente imposible porque para conocer bien no digo ya una disciplina, sino una parte de la parte de una disciplina se invierte prácticamente media vida; conque los eruditos tendrían conocimientos bastante superficiales de todo. Creo que vivimos en tiempos más propicios para los especialistas.

Enhorabuena por la reseña. Tengo el libro en casa y me han entrado ganas de leerlo.

Saludos.

Responder

Tienes razón en lo que dices, Prometeo. Yo no quiero saber todo lo cognoscible de una disciplina porque ni se puede ni es interesante. Lo que me gustaría y buscaría es, como bien dices, conocer un poquito de una pequeña parte de muchas disciplinas diversas. Sapere aude.

Responder