Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº351

Fotografía de Stalin

Hoy, 5 de marzo, quería hablaros brevemente de Iosif Vissariónovich Dzhugashvili, más conocido mundialmente como Iosif Stalin, que murió tal día como hoy de 1953. Iosif Stalin fue un dictador soviético, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética entre 1922 y 1952 y presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética entre 1941 y 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución Rusa en 1917 y más tarde ocupó la posición de secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. Tras su muerte, Iosif Stalin y su régimen han sido condenados en numerosas ocasiones. La más significativa de estas condenas se dio durante el XX Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1956, cuando su sucesor, Nikita Kruschev, denunció su legado en una famosa intervención con la que se inició un proceso de desestalinización de la URSS.

Fotografía de Iosif Stalin
Fotografía de Iosif Stalin en 1949

La crítica literaria que dediqué anteayer a la «Breve Historia de Japón» de Mikiso Hane me motivó a buscar por internet los mejores blogs y webs españoles dedicados a la divulgación histórica de esta civilización milenaria. La principal conclusión a la que llegué es que HistoriaJaponesa, del autor Jonathan López Vera, es la mejor web de divulgación de la Historia de Japón en español que existe actualmente.

Hay muchos motivos por los que cualquier aficionado o profesional por la cultura y la Historia japonesa debería visitar frecuentemente esta web, así que aquí me centraré en los más importantes. En primer lugar, por los propios artículos en sí. Más allá de su altísima calidad, fruto del trabajo de un doctor en Historia y profesor de universidad de Historia japonesa, cada una de las publicaciones de esta web son pequeños tesoros para todos los que somos unos grandes ignorantes de este mundo temático, puesto que todas cuentan con atractivas ilustraciones y una extensa bibliografía final. En segundo lugar, por la variedad y extensión en el tiempo de estos mismos artículos, ya que, a lo largo de los más de cinco años de existencia de la web, ha publicado artículos de todas las épocas, desde la prehistoria hasta el siglo XX, pasando por todos los periodos históricos clave. Y en tercer lugar, me gustaría recomendar esta web por todas sus otras secciones, que complementan a la perfección los artículos de una forma que el libro de Mikiso Hane no pudo. Aquí destacaría sobre todo su apartado sobre cronologías y periodos históricos globales de la Historia de Japón, su amplia lista de bibliografía recomendada en varios idiomas, y su glosario de términos propios de la cultura japonesa.

Captura de pantalla de la web HistoriaJaponesa

Por si todo esto no fuera suficiente, HistoriaJaponesa cuenta con numerosos perfiles en redes sociales, entre los que destaco los de Facebook y Twitter. Por todos estos motivos, tanto si eres un veterano apasionado como si eres un aficionado principante, te recomiendo encarecidamente que visites HistoriaJaponesa, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.