Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica literaria de «La España del siglo XX»

Datos técnicos

Título: «La España del siglo XX. Síntesis y materiales para su estudio»

Autores: Eduardo Gónzalez-Calleja, Carlos Rodríguez López-Brea, Rosario Ruiz Franco y Francisco Sánchez Pérez

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 1ª edición (2015)

Nº de páginas: 379 páginas

Crítica de «La España del siglo XX»

En la crítica literaria de la semana pasada, dedicada a «Breve Historia de Japón« de Mikiso Hane, lanzaba un alegato en favor del conocimiento de la cultura y la Historia de las civilizaciones orientales en general, y de Japón en particular. Sin embargo, me he dado cuenta de que, antes de aventurarse en los apasionantes mundos e historias que podemos encontrar por todo el mundo, deberíamos tener una sólida base de conocimientos sobre la Historia de nuestro propio país.

Desgraciadamente, muchos de los jóvenes de hoy en día no solo desconocen los grandes acontecimientos históricos de nuestro pasado prehistórico, antiguo, medieval y moderno, sino también los hechos más presentes. Por no saber, muchos jóvenes ni siquiera saben ubicar en el tiempo acontecimientos fundamentales de nuestra Historia reciente como la Guerra Civil, la II República, el franquismo, la creación de la actual Constitución…

Portada del libro La España del siglo XX
Portada del libro «La España del siglo XX»

Por esta clase de motivos, libros de divulgación histórica como «La España del siglo XX», creado por un conjunto de autores coordinados por Francisco Sánchez Pérez y publicado por Alianza Editorial, son tan necesarios. Hay muchas razones por las que cualquier persona, ya sea aficionada, estudiante o profesional de la Historia, debería tener este libro en su biblioteca particular, así que os descubriré aquí los más importantes.

Por un lado, me gustaría recomendarlo porque se nota que es un manual de estudio hecho por profesores (en este caso, doctores en Historia contemporánea de la Universidad Carlos III de Madrid) y dirigido fundamentalmente para estudiantes. Queriendo alejarse de excesivos academicismos, estos cuatro profesores han organizado una obra fácil de leer, entender y utilizar por cualquier estudiante que esté empezando a interesarse por la Historia reciente de nuestro país. Desde mi humilde punto de vista como estudiante que he sido hasta no hace tanto, es muy de agradecer que un profesor quiera ayudar al alumno a enriquecerse intelectualmente, en vez de fastidiarlo para alejarlo del aprobado. La labor del profesor debería ser siempre apoyar al alumno en su subida por la escalera de la formación académica, no ponerle obstáculos.

Fotografía de los cuatro autores de la obra
Fotografía de los cuatro autores de la obra

Por otro lado, me gustaría recomendar «La España del siglo XX» porque cumple a la perfección un requisito que, al menos desde mi punto de vista, es imprescindible en cualquier manual global como éste: la síntesis y la concreción. La Historia de nuestro país en el siglo XX ha dado y seguirá dando para escribir infinitos ríos de tinta, por lo que, cuando alguna obra consigue plasmar todos los hechos, procesos y personajes importantes en tan pocas páginas, solo queda quitarse el sombrero y aplaudir. En otras palabras, puede que haya muchos libros sobre aspectos concretos o generales del siglo XX español, pero no se me ocurre casi ninguno que lo aborde tan magistralmente en tan poco espacio. Cabe destacar además que, como la obra es bastante reciente (del 2015), llega a contarnos la Historia más reciente de lo que llevamos del siglo XXI, lo cual siempre es bien recibido para comprender el país en el que vivimos en la actualidad.

Además, no podía acabar esta breve reseña sin alabar todo el trabajo de innovación digital que hay detrás del libro. Con ello me refiero a todos los materiales digitales que ofrecen los autores desde la página del libro en la web de Alianza Editorial: textos, mapas, estadísticas y gráficos, fotos y vídeos, bibliografía, enlaces recomendados… Si bien es cierto que sería mejor que todo este material estuviera incluido físicamente dentro del libro, no podemos menospreciar los beneficios del formato digital, que ayuda increíblemente bien a los lectores a poder complementar todo lo leído en el libro. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que deberías tener ya en tus manos «La España del siglo XX». Puedo prometer y prometo que no te arrepentirás.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.