Hoy, 12 de marzo, me gustaría hablaros brevemente de Ana Frank, que murió de tifus tal día como hoy de 1945 en el campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, situado en el estado de Baja Sajonia (Alemania). Ana Frank, joven judía de 15 años, fue autora de un diario (un regalo que le hicieron al cumplir los 13) sobre la vida clandestina de su familia en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante más de dos años, en el contexto de la ocupación alemana de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial. Su padre, Otto Frank, enviado al campo de concentración de Auschwitz, será el único superviviente de la familia al ser liberado por los rusos en enero de 1945. Él se encargará de publicar el Diario de Ana Frank, que se convertirá en un símbolo contra la opresión y la barbarie nazi y en favor de la libertad.
Siguiendo la línea planteada por la efeméride, hoy me gustaría daros a conocer Historias Segunda Guerra Mundial, cuyo título ya describe perfectamente su estructura. Esta fantástica web está dedicada a publicar todo tipo de anécdotas, curiosidades, noticias, entrevistas, vídeos, y artículos de divulgación histórica del mayor enfrentamiento militar de la Historia de la Humanidad: la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los aspectos que más me están gustando de esta web, ahora que la he conocido, es su originalidad. No soy ningún experto en la Historia de este conflicto ni mucho menos, pero sí que he leído y visto muchas cosas, y hay muchos artículos que tratan temáticas de las que nunca había oído hablar. Y todo esto por supuesto con la calidad que le impregna Pere Cardona a todas sus publicaciones. Por otro lado, también me ha gustado mucho el cuidado que pone este autor en la organización y clasificación de los artículos, puesto que los podemos encontrar reunidos por categorías temáticas, frentes de batalla, ejércitos y bandos, series continuadas, lugares estratégicos, operaciones y personajes conocidos… No obstante, si tuviera que decir algo mejorable de la web, para que no todo quede en una lista de elogios, criticaría su uso de las republicaciones de los artículos y noticias publicadas por otros medios, lo que de hecho en estas ocasiones lo convierte en un distribuidor de contenido ajeno, no en un creador de contenido propio. Sin embargo, este aspecto negativo no quita el mérito a una estupenda web de la II Guerra Mundial que debería estar entre las favoritas de cualquier aficionado a la Historia militar contemporánea.
Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, esta estupenda web cuenta con perfiles en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, por lo que siempre podrás estar al día de todas las novedades que se produzcan. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites Historias Segunda Guerra Mundial, porque estoy seguro de que no te arrepentirás.