Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «La Guerra Fría»

Datos técnicos

Título y autor: «La Guerra Fría», de Robert McMahon

Título original: «The Cold War. A very short introduction»

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 2ª edición, 2016

Nº de páginas: 268 páginas

Crítica de «La Guerra Fría», de Robert McMahon

Las guerras han marcado la Historia de la Humanidad desde hace milenios. Mundiales o locales, largos o breves, los conflictos siempre han estado ahí, mostrándonos lo peor que podemos ofrecer los seres humanos. La inmensa mayoría de estas luchas, independientemente de su contexto geográfico o cronológico, tienen algo en común: dos bandos enemigos declarados que chocan militar y abiertamente en distintos espacios. Sin embargo, después de la II Guerra Mundial (1939 – 1945) comenzó un conflicto con dos contendientes que nunca llegaron a clasificarse públicamente como enemigos en guerra: la Guerra Fría.

Fotografía de Robert McMahon
Fotografía de Robert McMahon

Hablar de la segunda mitad del siglo XX es hablar inevitablemente de este conflicto repleto de espías, conspiraciones, guerras secretas y revoluciones encubiertas. Ahora, gracias a «La Guerra Fría», libro publicado en Alianza Editorial por uno de los mayores expertos internacionales en este tema, el profesor universitario Robert McMahon, podréis introduciros en este apasionante periodo de cuatro décadas. Hay muchos motivos por los que cualquier persona interesada en la Historia contemporánea debería leer este libro, así que me centraré en los más importantes. Al menos en mi humilde opinión, el motivo más importante reside en la narración de las profundas diferencias ideológicas, políticas, socioeconómicas y geoestratégicas entre el bando occidental capitalista encabezado por EEUU y el bando soviético comunista encabezado por la URSS en menos de 300 páginas. Solo un erudito como McMahon podría lograr una hazaña de síntesis como esta. De este modo, el lector puede comenzar a descubrir la Historia de este periodo sin que la información sobre hechos tan trascendentales como la crisis de los misiles cubanos, la Guerra de Vietnam, la revolución cubana o la Guerra de Corea llegue a abrumarle.

En segundo lugar, me gustaría elogiar brevemente este ejemplar por su apartado gráfico. A diferencia de otros libros de la misma colección editorial, como «Breve Historia de Japón» de Hane, «La Guerra Fría» de McMahon incorpora una veintena de mapas y fotografías en blanco y negro que ayudan enormemente a sumergirte de lleno en este mundo al borde del precipicio. Y en tercer lugar, quiero destacar una vez más los contenidos complementarios del libro. Para un historiador como yo, ávido de nuevos conocimientos y nuevos autores, tener una bibliografía recomendada tan detallada es una delicia, ya que permite a todos los lectores, ya sean profesionales o aficionados, descubrir nuevos autores con los que profundizar en aspectos concretos de los cuarenta años de Guerra Fría.

Portada del libro "La Guerra Fría"
Portada del libro «La Guerra Fría»

Además, antes de acabar quisiera destacar especialmente la labor de la traductora Carmen Criado Fernández, sin la cual no tendríamos esta obra en español. Textos sobre la Guerra Fría a nivel global seguro que hay muchísimos, pero que estén en castellano y sean tan asequibles y bien fundamentados como éste no creo que abunden. Por todos estos motivos, si te gustan películas como «El puente de los espías» (2015), «La caza del octubre rojo» (1990), «El topo» (2011) o «Una mente maravillosa» (2001), o series como «The Americans«creo que deberías ir ahora mismo a tu librería de confianza para comprar «La Guerra Fría» de Robert McMahon. Estoy convencido de que no te arrepentirás.

Para saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.