Saltar al contenido
HISTORIAE

Crítica de «Historia de las cruzadas»

Cuadro del siglo XVI sobre el sitio de Constantinopla en 1204

Datos técnicos

Título y autor: «Historia de las cruzadas», de Steven Runciman

Título original: A History of the Crusades

Editorial: Alianza Editorial

Edición: 1ª edición, 2008 (edición original en español en 1973)

Nº de páginas: 1077 páginas

Crítica de «Historia de las cruzadas», de Steven Runciman

Como seguramente ocurra en otras profesiones, cuando uno se convierte en historiador nunca deja de sorprenderle el funcionamiento del mercado de la divulgación. Y es que algunos temas son más comerciales que otros, por los que se explotan más. Por poner un simple ejemplo, al menos en español, contamos con todo tipo de libros de alta calidad divulgadora sobre la II Guerra Mundial. Sin embargo, es cuanto menos curioso comprobar como los ensayos monográficos de calidad sobre una de las guerras más importantes de la segunda mitad del siglo XX, la Guerra de Vietnam, son bastante escasos.

Cuadro del siglo XVI sobre el sitio de Constantinopla en 1204
Cuadro del siglo XVI sobre el sitio de Constantinopla en 1204

Un caso similar sucede con uno de los acontecimientos más importantes de la Edad Media, las Cruzadas. A pesar de que durante casi 200 años la Europa cristiana se enfrentó a los musulmanes por el control de Tierra Santa, la bibliografía monográfica sobre esta época es buena, pero no demasiado amplia. Dentro de ésta, si hubiera que reivindicar una obra, esa sería sin duda «Historia de las cruzadas», del historiador británico Steven Runciman, publicada por primera vez en español por Alianza Editorial en 1973.

Hay muchos motivos por los que me gustaría recomendar este ensayo, así que me centraré en los que considero más importantes. En primer lugar, por el carácter de obra de culto que tiene. A pesar de que hace más de sesenta años que fue publicada por primera vez, todavía es una obra magistral y plenamente vigente que sigue siendo de consulta imprescindible para cualquier aficionado o profesional que quiera investigar sobre este acontecimiento. Y eso, amigos míos, no lo consigue cualquier obra. Tampoco es que nos pueda extrañar esto, teniendo en cuenta quién es su autor. Para los que no lo conozcáis, Steven Runciman fue no solo uno de los mayores expertos mundiales en la Historia de Bizancio, sino uno de los medievalistas británicos más importantes del siglo XX.

En segundo lugar, creo que cualquier apasionado de la Historia militar debería comprar este ensayo por su carácter universal. Lejos de limitarse a un ámbito concreto, esta «Historia de las cruzadas» recorre en su relato desde los países de la Europa Atlántica hasta la Asia más profunda, pasando obviamente por todos los escenarios en Oriente Próximo. Además, creo que abordar la Historia tanto desde la perspectiva de los cristianos como desde la de los árabes aporta una gran pluralidad que solo enriquece el conjunto.

Steven Runciman
Steven Runciman

En tercer lugar, no podía acabar esta breve reseña sin levantarme a aplaudir la altísima calidad y utilidad de todos los materiales complementarios de la obra: los árboles genealógicos, los mapas, la mención de fuentes de conocimiento y bibliografías recomendadas, el extenso índice analítico… En una obra tan larga como ésta, de más de mil páginas de extensión, todos estos materiales nos ayudan a hacernos una mejor idea acerca de los principales escenarios, personajes y procesos que sucedieron.

Por último, para que no quede todo en una lista de elogios sin más, me gustaría reseñar el gran punto débil que hace que esta obra se quede para mí en un 9 y no llegue al 10: no está concebida como un ensayo de divulgación histórica. Con esto quiero decir que no es un libro que pueda leer todo el mundo, independientemente de su nivel de conocimientos previos, ya que la profundidad con la que es tratada cada fase de las cruzadas puede llegar a abrumar por la cantidad y detalle de los datos presentados a cualquiera. No obstante, esto no quita el mérito a una obra colosal y de un valor incalculable que ha hecho, hace y hará las delicias de todas aquellas personas profesionales y apasionadas de la Historia militar medieval.

Portada de Historia de las Cruzadas, de Steven Runciman
Portada de «Historia de las Cruzadas», de Steven Runciman

Para saber más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto:
Inline