Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº355

El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912

Hoy, 15 de abril, me gustaría hablaros brevemente del hundimiento del RMS Titanic, tristemente sucedido tal día como hoy de 1912. Concretamente, poco antes de la medianoche del 14 de abril de 1912, el trasatlántico chocaba con un iceberg en el Atlántico Norte. Dos horas después, en la madrugada del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente, muriendo 1514 personas de las 2223 que iban a bordo. Estas cifras convierten este episodio en uno de los mayores naufragios de la Historia ocurridos en tiempo de paz. El RMS Titanic fue en su momento el mayor barco de pasajeros del mundo. Construido entre 1909 y 1912 en el astillero Harland and Wolff de la ciudad de Belfast (Irlanda del Norte), el Titanic era el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line, junto al RMS Olympic y, posteriormente, el HMHS Britannic.

El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912
El RMS Titanic partiendo del puerto de Southampton el 10 de abril de 1912

Ahora, en este mes de abril, repleto de actividades culturales por la celebración del Día del Libro y con días de vacaciones por la Semana Santa, es el momento perfecto para sacar invitaros a visitar eBiblio. Se trata del servicio de préstamo de libros electrónicos impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, en colaboración con las bibliotecas de las Comunidades Autónomas. Si eres lector y no conocías este servicio, vas a enamorarte perdidamente. Imagina tener todas las comodidades del servicio de préstamo de una biblioteca en tu casa, desde tu sofá; pues eso es eBiblio. Para acceder gratuitamente a la colección de eBiblio, que incluye miles de obras de ficción y no ficción de todas las materias para público adulto e infantil, lo único necesario es ser socio de alguna biblioteca pública de España y bajarte la app para poder leer los libros desde tu ordenador, teléfono móvil, tablet, e-book… Con esta fantástica plataforma puedes adoptar en préstamo durante tres semanas hasta tres libros a la vez, pudiendo disfrutar de ellos hasta en seis dispositivos distintos.

Si tuviera que decir un defecto del servicio, para que no quede todo en una lista de elogios, aludiría al problema clásico de la Administración: las cosas de palacio van despacio. Lo que quiero decir con esto es que, dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que nos refiramos, los fondos disponibles son escasos o poco variados. En el caso de Canarias, por ejemplo, hay 2700 libros disponibles, lo cual no es mucho si tenemos en cuanto que el servicio ya cuenta con más de cuatro años de vida. No obstante, esto no quita el mérito a un servicio maravilloso, que ha hecho, hace y seguirá haciendo las delicias de todos los que nos consideramos unos grandes apasionados de las letras escritas.

Captura de pantalla de la página de bienvenida de eBiblio en Canarias
Captura de pantalla de la página de bienvenida de eBiblio en Canarias

Por si todo esto no fuera suficiente ya de por sí solo, eBiblio es accesible 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año, por lo que ya no tenéis ninguna excusa para leer todo lo que es debido. Por todos estos motivos, tanto si ya eres un lector empedernido como si aun estás dando tus primeros pasos, te recomiendo encarecidamente que descubras el servicio eBiblio, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Leer es vivir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.