Datos técnicos
Título: «Atlas del antiguo Egipto»
Autor: Alessandro Bongioanni
Editorial: Alianza Editorial
Año de edición: 2001
Nº de páginas: 215 páginas
«Atlas del antiguo Egipto», de Alessandro Bongioanni
Los que nos dedicamos a esto de la divulgación histórica tendemos, por lo general, a dirigirnos a un foco de público concreto, a un grupo de gente que sabemos que nos sigue y que aprecia lo que escribimos. Sin embargo, no podemos olvidar que toda la sociedad, independientemente de su edad, formación académica o profesión, debe ser nuestro objetivo. Por ello, hoy esta reseña literaria está dedicada a los más jóvenes. Si no nos preocupamos de que nuestros niños y adolescentes adquieran el hábito del interés por el conocimiento del pasado, no nos extrañemos de que vean la Historia como algo aburrido e inútil.
Por este motivo, hoy me gustaría recomendaros «Atlas del Antiguo Egipto». Elaborado por el egiptólogo y profesor universitario Alessandro Bongioanni y publicado por Alianza Editorial, esta obra es una introducción perfecta para que cualquier aficionado a la Historia, joven o adulto se sumerja en el apasionante mundo de la Historia y la cultura del antiguo Egipto. Personalmente, recomiendo mucho este tipo de obras, ya que me trae muy buenos recuerdos. Esta clase de libros, junto a los documentales de Historia que veía por la tele, fueron los causantes de que empezara a interesarme por la Historia cuando apenas estaba en la educación secundaria obligatoria.
De una forma totalmente visual, amena y concisa, Bongioanni hace un magistral repaso por las principales temáticas de la egiptología: desde la Historia, la religión o la escritura hasta las ciencias, la economía o la arquitectura, pasando por el arte, la vida cotidiana o los hitos arqueológicos. En una era en la que el formato físico y tangible de una enciclopedia nos parece algo obsoleto, vale la pena poder pasar las páginas de una obra rigurosa y sencilla que no pretende sentar cátedra ni descubrir nuevas y grandes revelaciones, sino solo inyectar el gusanillo de la curiosidad a los futuros profesionales de la egiptología.
Por último, tengo que destacar todos sus materiales complementarios. Estoy convencido de que las tablas cronológicas, los listados de faraones y dinastías, el glosario o el índice analítico deleitarán a los neófitos en el mundo de la civilización del Nilo. Por todas estas razones, y muchas más que te invito a descubrir por ti mismo, creo que «Atlas del antiguo Egipto» es un excelente obra que debería estar en las estanterías de cualquiera que se considere aficionado a la Historia en general, y a la Historia del antiguo Egipto en particular.