Saltar al contenido
HISTORIAE

El rincón interesante del día nº359

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional

Hoy, 28 de mayo, me gustaría hablaros brevemente de Amnistía Internacional, fundada tal día como hoy de 1961. Para los que no la conozcáis, en la actualidad Amnistía Internacional es una organización, presente en 150 países del mundo, dedicada a velar por el cumplimiento de los Derechos Humanos reconocidos en la Declaración Universal de 1948, y a denunciar internacionalmente las situaciones en los que éstos se violan. Fue fundada en 1961 por Peter Benenson, un abogado británico. A medida que fue extendiendo su éxito, Amnistía Internacional extendió su foco de atención no solo a los presos políticos, sino también a las víctimas de tortura, desapariciones forzadas o pena de muerte. En 1977, el Premio Nobel de la Paz recompensó la labor de esta organización, y al año siguiente, en 1978, recibieron el Premio de Derechos Humanos de la ONU. Desde este mismo año Amnistía Internacional está presente en España, fundada por un grupo de activistas presididos por Manuel Casanoves.

Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional
Peter Benenson, fundador de Amnistía Internacional

Contextualizado en la sección dedicada a los derechos de pensamiento, de conciencia, de religión y libertades políticas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el derecho fundamental a la libertad de información se define como el derecho a tener acceso a la información que está en manos de entidades públicas. La mayoría de veces, sobre todo antes de la llegada de Internet y las redes sociales, este conocimiento sobre lo que pasaba en el mundo solo lo conocíamos gracias al periodismo y los medios de comunicación.

Vinculada a esta introducción, y a la saga de recomendaciones de bibliotecas digitales emprendida en las últimas semanas, hoy os vengo a recomendar la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica. Se trata de una hemeroteca digital, gestionada por el Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la cual los ciudadanos pueden acceder a un extenso, variado y creciente repertorio de prensa histórica y revistas culturales en lenguas españolas.

Las temáticas tratadas en el conjunto de esta hemeroteca digital son muy variadas, e incluyen una extensa colección de boletines oficiales, revistas ilustradas, publicaciones satíricas, hojas del lunes, prensa femenina, revistas culturales, periódicos de corte político, prensa clandestina, etc. Y todo ello en un arco cronológico muy amplio, que parte en el año 1777 y recorre casi ininterrumpidamente toda la Historia contemporánea y reciente de España hasta llegar al año 2018.

Captura de pantalla de la web de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica
Captura de pantalla de la web de la Biblioteca Virtual de la Prensa Histórica

Nuevamente, el aspecto que más me ha gustado de esta biblioteca digital es su sistema de organización. Los más de 8.5 millones de páginas digitalizadas en acceso abierto y gratuito que componen la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica están clasificados por numerosos criterios. Puedes encontrar sus archivos buscándolos por criterios cronológicos, alfabéticos, de título exacto o localización geográfica a partir de un mapa interactivo. Asimismo, en la búsqueda también puedes cribar por el idioma del texto, el soporte del documento o la localización del mismo.

Creo que este tipo de hemerotecas digitales son fuentes de consulta imprescindibles para todo tipo de investigadores, profesionales o aficionados de la Historia, que deseen saber más sobre un determinado acontecimiento de nuestra Historia contemporánea. Y es que a través de la prensa histórica quizás no lleguemos a la verdad histórica irrefutable, pero sí que nos haremos una idea muy aproximada acerca de cómo la sociedad de aquel tiempo vivió ese acontecimiento. Por todos estos motivos, y muchos más que te invito a descubrir por tu propia cuenta, te recomiendo encarecidamente que visites la Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, porque estoy seguro de que no te arrepentirás. Sapere aude.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Óscar Hernández Abreu.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Sered.net que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.